ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los cien lenguajes de la infancia


Enviado por   •  2 de Febrero de 2021  •  Trabajos  •  2.523 Palabras (11 Páginas)  •  78 Visitas

Página 1 de 11

[pic 1][pic 2][pic 3]

LOS CIEN LENGUAJES DE LA INFANCIA

Los cien lenguajes de la infancia, se encuentra situada en el barrio de la Cruz de Granada. Esta Escuela Infantil trabaja con la metodología Pikler y su horario es de 09:00h a 14:00h.

El tiempo en nuestra Escuela Infantil se divide por rutinas, siendo momentos que vivimos a diario y que se repiten de la misma forma, mismo horario/espacio…; y teniendo todas la misma importancia.

Se realizan actividades adecuadas a cada rutina con el material necesario y específico, cumpliendo los objetivos de cada grupo y edad. Además, todo lo trabajado forma parte de las Unidades Didácticas que se programan, teniendo en cuenta los intereses y motivaciones de cada niño.

Los materiales que usamos están al alcance de todos y disponemos de los de mejor calidad, siendo cada uno de ellos idóneo para cada etapa.

Al mismo tiempo, trabajamos con materiales reciclables y reutilizables con los que los niños convierten éstos en objetos construidos por ellos mismos.

Para empezar, hablaremos y desarrollaremos cada rutina que se sigue en esta Escuela Infantil:

  1. Recibimiento y despedida

Ambas se harán en el aula de referencia de cada niño/a. Se hará un recibimiento y una despedida individual, siempre que por una parte la hora de llegada y la de salida no lo permitan y por otras circunstancias que en ese momento confluyan, llegada de un niño o familiar a la vez, estar dando información a otra persona; lo haga posible.

Será también un momento de encuentro con las familias para intercambiar información; además de revisar por ellos mismos si sus hijos están surtidos de pañales, toallitas, ropa de cambio, etc.

  1. Higiene

El baño es la única rutina que repite cada uno de los grupos en varios momentos de ña mañana (antes y después de cada comida, después de la siesta, después de una actividad que se hayan manchado y por supuesto siempre que haya una necesidad individual o grupal como períodos de control de esfínteres).

Se lleva a cabo en el baño que se encuentra al lado del aula y que se comparte entre dos grupos de la misma edad, buscando una higiene adecuada y una autonomía progresiva.

El baño se compone por un lado de cambiadores, estanterías, urinarios adaptados, bañera, lavabos y espejos.

El adulto ayudará a cada niño en la medida de lo posible, dependiendo de cada edad.

A los más pequeños se les cambiará el pañal tumbados, aunque a medida que vayan creciendo los pondremos de pie para que ellos solos vayan desvistiéndose, aprendan a abrochar y desabrochar, etc.; y sea más partícipe de su propia higiene.

Por otro lado cogerán por rutina el lavarse las manos antes y después de cada comida, o en diversas ocasiones como hemos nombrado antes.

En la escuela practicaremos:

-        El baño corporal:

Se realizará en el baño a temperatura ambiente y con luz natural.

Los materiales serán: la bañera, el agua (34-37º), termómetro de baño, jabón neutro y natural, esponjas, toallas, aceite de oliva, cepillo, pañal y ropa limpia.

Para hacerlo, antes debemos lavarnos las manos y desvestir al niño cerca de la bañera. Si el niño está manchado lo limpiaremos antes con toallitas.

Se sujeta al niño con la mano izquierda por los hombros y la cabeza, con la mano derecha por los tobillos y se introduce al niño al agua lentamente.

Se le mantiene sujeto dentro de la bañera con la mano izquierda, y con la derecha se hace el aseo.

Se lavan los ojos desde el ángulo interno al externo para después lavar la cara y las orejas.

Más tarde se lava la cabeza, el cuello, tronco, extremidades y genitales. Insistiremos en los genitales en la zona del prepucio y en las niñas en los labios menores desde el pubis al ano.

Para secarlo, lo haremos colocando la toalla en la mesa y secándolo con movimientos suaves insistiendo en las zonas de los pliegues.

Para terminar se le viste y se le peina con un cepillo sueva. El baño se hará en caso de que el niño esté muy manchado.

  • La higiene nasal:

Limpiando con un algodón enrollado humedecido y usando si es necesario un aspirador de goma que debe limpiarse después con agua hervida. Cuando el niño crece lo hace con un pañuelo sin introducir los dedos u objetos en las fosas nasales.

  • La higiene bucal:

Vigilaremos el paladar. Para su limpieza usaremos gasas estériles, suero fisiológico y pinzas.

Para ellos nos lavamos bien las manos. Colocamos al niño de lado y abrimos la boca presionando la mandíbula ligeramente.

Introducimos la gasa seca con el dedo en gancho para extraer las secreciones. Más tarde se coge una gasa humedecida con suero con la pinza y se pasa por toda la boca y lengua. Finalmente se seca la boca con otra gasa.

Cuando el niño es más grande usamos un cepillo de dientes de cabeza corta y con celdas sintéticas y alineadas en hileras blandas, con punta redonda.

La pasta contiene flúor y también usaremos un vaso con agua para enjuagarse. Como educadores usaremos la técnica rotacional, que consiste en limpiar encías y dientes por todas las caras en forma circular.

  • La higiene del pañal:

Es necesario: camiseta o body, toallitas, pañales, ropa de cambio y aceite de oliva por si queremos hidratar la zona de los genitales.

Se coloca al niño encima del cambiador, se desviste y se quita el pañal. Se limpia la zona genital.

Sujetamos las piernas del niño por los pies con una mano, se eleva la pelvis y se coloca debajo.

Después se baja el pañal y se sujeta con las cintas adhesivas.

  • El cambio de ropa de cuna:

La ropa debe ser poca y ligera, el colchón duro y una funda impermeable. No usaremos almohada.

Se pone la sábana bajera y el empapador, y encima la sábana superior, la manta y la colcha; dejando holgura para que el niño pueda moverse fácilmente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.7 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (22.6 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com