ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los conflictos en Аfrica


Enviado por   •  13 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  129 Visitas

Página 1 de 5

AFRICA

En Angola, uno de los principales productores de petróleo de África, el control de los recursos hicrocarburíferos han estado siempre en manos del Movimiento Popular de Liberación de Angola (MPLA), hoy en el poder. La perpetuación de la guerra civil en este país, ha estado muy relacionada con la necesidad de controlar el petróleo, para ello los Estados Unidos financian a las guerrillas de las UNITAS, quienes controlan las minas de diamantes y son enemigos del MPLA. Los principales objetivos militares de UNITAS han sido las áreas productoras de petróleo (que significan el 90% del presupuesto del gobierno). Al momento, todas las empresas petroleras importantes en el mundo tienen inversiones en Angola.

La guerra de liberación de Argelia, una de las más sangrientas del África, y que duró casi una década, tenía como causa subyacente, los ricos yacimientos petroleros argelinos, que hasta 1968, en que fueron nacionalizadas, fueron explotados por empresas petroleras francesas.

La actual guerra civil en Sudán está también manchada de petróleo. En septiembre de 1999, Sudán se convirtió en el nuevo exportador de petróleo en el África.

Otros conflictos en África relacionados con petróleo incluyen la guerra reciente en el Cuerno de África, los fuertes conflictos en Nigeria, que la declararon en estado de emergencia y la disputa sobre las islas Bioko en Guinea Ecuatorial.

AMERICA LATINA

Han habido por lo menos dos guerras que, en la década de los 40, estuvieron relacionadas con el petróleo: la guerra del Chaco, donde Paraguay perdió una porción del país con importantes yacimientos petroleros, y la guerra Ecuador -Perú.

En los 80, la guerra civil que azotó a Guatemala, se centró en el Ixcan, zona en donde al momento se exploran reservas petroleras, luego de que la población indígena fuera obligada a desplazarse.

El caso más reciente es el del Plan Colombia, que tiene, entre otros objetivos controlar la producción petrolera en ese país. El Plan Colombia se ha centrado en la región del Putumayo, donde si bien la producción petrolera no es muy importante, las nuevas licitaciones nos insinúan que las reservas podrían ser mayores que las conocidas. Dentro del Plan Colombia hay un importante fondo para protección del oleoducto de ccidental en Caño limón.

El problema en Colombia es el continuo sabotaje que sufre la infraestructura petrolera por parte de los ejércitos irregulares existentes en ese país, lo que significa, para la industria petrolera, importantes pérdidas económicas.

Con el Plan Colombia, Estados Unidos estaría controlando la producción petrolera de los cinco países Andino-Amazónicos, todos productores de petróleo y gas.

No es gratuito que siendo candidato a la presidencia de los EEUU el hoy genocida George Bush mirase esta región y advirtiera que "muchas democracias están en peligro", refiriéndose a Colombia, Venezuela, Ecuador y Perú. Entonces creíamos que advertía de un peligro. Hoy nos damos cuenta que el peligro es él y la tenencia de gas o petróleo en nuestros territorios.

El conflicto de Chiapas, en México no deja de tener un hilo directo con la voracidad de los EEUU para que se perforen los pozos petroleros de esa región , que parecen ser de una gran riqueza.

ASIA

La situación no es distinta. Mientras Estados Unidos lideraba una guerra contra el pueblo de Vietnam, la empresa Mobil hacía

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com