ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los enfoques existentes acerca de la práctica.


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2016  •  Trabajos  •  3.466 Palabras (14 Páginas)  •  217 Visitas

Página 1 de 14

Actividad N° 8:

2- Los enfoques existentes acerca de la práctica:

-La racionalidad técnica: la práctica es una aplicación de la teoría, se caracteriza por la desconexión entre la teoría y la práctica y se le atribuye una superioridad a la teoría. Es rígida inflexible.

-El planteamiento interpretativo: este enfoque busca la comprensión, interpretación y el significado de la práctica.  Se propone a explicar lo social a través del significado que le dan los miembros de una sociedad. Por medio de este enfoque la realidad escolar puede ser entendida a partir de los significados de las acciones de los sujetos. Revela el significado de las formas particulares de la vida social y con ello a la comprensión de las acciones para los propios actores, quienes podrán modificarlas una vez que lleguen a esa interpretación.

-La teoría crítica: intenta recuperar lo práctico de lo técnico, supone la posibilidad crítica, creativa y valorativa de la razón. Se intenta construir una ciencia social crítica que se sitúe entre la filosofía y la ciencia. Integra la teoría y la práctica en un proceso dialéctico de reflexión, la teoría se origina en la práctica y apunta la mejora de ésta, por medio de la toma de conciencia y la acción para el cambio. Reflexiona en la acción, sobre la acción y desde la acción

3- La enseñanza desde el paradigma crítico: Desde el paradigma crítico, la entendemos, como la practica socialmente construida, contextuada socio-históricamente, cargada de valores, indicaciones, por lo cual no puede analizarse desde la racionalidad técnica, sino desde los significados, condicionantes e intereses que la determinan.

4- La articulación entre pensamiento- acción y los procesos reflexivos se establecen por medio de una perspectiva crítica que habla que el problema del cambio es un problema cultural, porque en la cultura quedan configuradas las metas del cambio en  el mundo de la escuela y los profesores. El profesor es un sujeto de poder profesional para construir y redefinir ese cambio.

4.1- El paradigma ecológico: cuestiona las investigaciones del laboratorio y propone la observación de los hechos en su medio natural, teniendo en cuenta todas las variables ambientales que intervengan. Su finalidad es el estudio de las relaciones de las variables ambientales junto con las características de los grupos o contextos que se atribuyen a los sujetos.

El pensamiento del profesor: es el conjunto de procesos psicológicos que suceden en la mente de un profesor  cuando organiza y dirige su comportamiento, antes, durante y después de la enseñanza, relacionados con su desempeño profesional.

4.2- El proceso reflexivo: posibilita darnos cuenta y dar cuenta de nuestras propias acciones y de la diversidad de condiciones que las determinan. Es la capacidad de volver la atención sobre los propios actos.

4 3- Según los aportes de Schon contribuyen a aclarar la formación práctica, entendiendo de una manera distinta la relación entre la teoría y la práctica. Su análisis muestra la incapacidad de la técnica para explicar cómo se toman decisiones en situaciones prácticas. Es necesario que la práctica reconozca y evalué la situación, construya una problemática y a partir de su conocimiento profesional, elabore nuevas respuestas para cada una de las situaciones.

A partir de entender la práctica profesional podemos también comprender otra forma distinta de  concebir la Construcción del conocimiento profesional. Si los problemas que nos planteamos en la práctica son singulares y requieren de nuestras acciones construidas para resolverlos, la reflexión sobre nuestras acciones y el conocimiento a partir esa reflexión, es de fundamental importancia.

4. 4- Para zeichner  la reflexión docente es un “profesional autónomo que reflexiona críticamente sobre la práctica cotidiana para comprender tanto las característica de los procesos de la enseñanza-aprendizaje, como del contexto de la enseñanza, para que la reflexión facilite el desarrollo autónomo de los que participan en el proceso educativo”.

Para Pérez Gómez “el proceso de reflexión en la acción es un proceso vivo de intercambios, acciones y reacciones, gobernadas intelectualmente, en interacciones más complejas y totalizadoras. Con sus dificultades y limitaciones es un proceso de extraordinaria riqueza en la formación del profesional práctico”.

5- La metacognición es un modo específico de reflexión porque es aquella que centra la atención en los procesos de cognición, que es un instrumento clave para la comprensión de complejos proceso de aprendizaje y de enseñanza. Es tomar conciencia de los propios procesos realizados al aprender, como así también tomar conciencia de los propios procesos al enseñar.

5. 1- Definición Metacognición: es el conocimiento sobre el conocimiento, como la capacidad para evaluar, planificar y regular el propio proceso de aprendizaje mediante la autoevaluación de las propias competencias y la autodirección en la consecución de las mismas. Esto quiere decir, que la metacognición es un conocimiento que se aprende desde la reflexión de ese conocimiento, pensando ¿qué es lo que ese conocimiento quiere decir?, ¿por qué? y ¿para qué me sirve ese conocimiento?, la reflexión sirve para comprender el proceso de aprendizaje.

5. 2- Las experiencia metacognitivas pueden ser concientes e inconscientes y se manifiestan en sensaciones acerca de las posibilidades o imposibilidades en nuestras experiencias de aprendizaje. Pueden relacionarse con conocimientos adquiridos previamente en forma conciente y sistemática. Estas experiencias han demostrado que las destrezas metacognitivas no están presentes en los niños pequeños o con dificultades en el aprendizaje.

Dos situaciones escolares donde se trabaja con metacognición pueden ser:

Cuando un docente enseña un tema y se encuentra en una situación en que el alumno no entiende ese tema y para que lo entienda, se pone en lugar de ese alumno reflexionando y preguntándose ¿cómo podría ayudar a ese alumno? también trabajar con los errores,  con la lectura comprensiva, etc.

5.3- Las dificultades reflexivas y metacognitivas de los docentes se hacen evidentes en los inconvenientes que presentan para integrar teoría y práctica por que han aprendido mecánicamente la teoría, o pueden tener un aprendizaje significativo de la teoría pero no pueden trasladarlas en el aula. También las dificultades son una escasa actividad reflexiva y metacognitivas en los profesorados y en los docentes en ejercicio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)   pdf (244.5 Kb)   docx (78.6 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com