ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los jóvenes y la globalización


Enviado por   •  30 de Junio de 2014  •  Síntesis  •  878 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

Los jóvenes y la globalización

Actualmente el mundo está experimentando un proceso denominado globalización. El término se define como: “expansión de los mercados de capitales, bienes, servicios, mano de obra e información más allá de las fronteras nacionales”[1]. En otras palabras, es un proceso político, económico y social que ocurre en el mundo entero, por medio del cual cada vez existe una mayor interrelación entre unos lugares y otros por alejados que estén. Cabe también aclarar que el término abarca diferentes aspectos aparte de los mencionados anteriormente como cultura, seguridad, conocimiento y tecnología. En nuestro país vemos reflejado este fenómeno, por ejemplo, en la insistencia del gobierno en el tratado de libre comercio con Estados Unidos.

Ahora es interesante preguntarnos cómo afecta este fenómeno de globalización a la comunidad de jóvenes colombianos que desarrollamos nuestra vida en medio del auge de las nuevas tecnologías, el libre intercambio de información a velocidades nunca antes imaginadas y la gran demanda de nuevos e interesantes productos en el mercado.

Los jóvenes colombianos nos vemos bastante afectados por el desarrollo tecnológico de los últimos años. Cuando la mayoría nació, las computadoras estaban aún en sus inicios, además eran demasiado costosas; el internet, como lo conocemos ahora, empezó a desarrollarse sólo al final de los años ochenta y en Colombia se popularizó hace más o menos diez años, aunque para esta época el acceso era bastante restringido. Esta generación creció en una sociedad en desarrollo constante, lo que definitivamente ha marcado el pensamiento y las formas de vida. Ha hecho que muchas veces nuestra generación choque con las anteriores.

Uno de los principales fenómenos que observamos actualmente entre los jóvenes es el fácil y acelerado intercambio de información, ahora sin fronteras gracias al crecimiento de internet. Desde que empezó a popularizarse, la red se ha convertido en una de las herramientas primordiales entre los jóvenes colombianos, dejando atrás incluso los medios escritos ya que la oferta que ofrece la red es muy amplia y variada, además ofrece información sobre los temas más variados de una forma fácil y rápida. El internet ha derribado las barreras de la distancia, ahora es muy fácil entrar en contacto con personas en cualquier lugar del mundo; no es raro que los jóvenes prefieran vivir en un lugar que ofrezca conexión a la red.

Entre las muchas consecuencias de la economía globalizada, vemos que nos encontramos en un medio que ha impulsado el consumismo. La sociedad de consumo se ve ampliamente reflejada en el país, sobretodo, en la incorporación a los medios masivos de comunicación el tipo de publicidad que transmite mensajes consumistas. En consecuencia se han creado “culturas juveniles” o “tribus

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com