ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El impacto de la globalización en el desarrollo de la identidad de los jóvenes


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  3.518 Palabras (15 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 15

El impacto de la globalización en el desarrollo de la identidad de los jóvenes[pic 1]

[pic 2]

Resumen

Este artículo busca describir los efectos culturales y psicológicos de la globalización así como examinar el impacto en los jóvenes y su identidad. La globalización es, de alguna manera, un paso vital hacia un mundo más estable y una vida mejor para las personas que la padecen. Las fuerzas de este fenómeno están afectando a los jóvenes y los sistemas culturales en todo el mundo. Todos los sistemas sociales están contaminados por la necesidad de tomar prestados valores, moral, habilidades y competencias de las próximas regiones o naciones. El proceso de globalización y sus consecuencias pueden conducir a un despojamiento de la identidad cultural, a una ruptura en la interacción social dentro de un contexto local, un medio vital que solía construir un gran sentido de identidad cultural y pertenencia. Entonces también la mayoría de las personas en el mundo ahora desarrollan una identidad bicultural, en la que parte de su identidad se basa en su cultura local, mientras que otra parte proviene de una conciencia de su relación con la cultura global. Además, hay una omnipresencia de confusión de identidad a medida que las culturas locales cambian en respuesta a la globalización, ocasionando que algunos jóvenes no encuentran en casa, ni la cultura local ni la cultura global.  

Palabras claves: globalización, funcionamiento psicológico, cultura

Abstract

This article seeks to describe the cultural and psychological effects of globalization as well as to examine the impact on young people and their identity. Globalization is somehow a vital step towards a more stable world and a better life for the people who suffer from it. The forces of this phenomenon are affecting young people and cultural systems around the world. All social systems are contaminated by the need to borrow values, morals, skills and competencies from the next regions or nations. The process of globalization and its consequences can lead to a stripping of cultural identity, to a rupture in social interaction within a local context, a vital means that used to build a great sense of cultural identity and belonging. Then also most people in the world now develop a bicultural identity, in which part of their identity is based on their local culture, while another part comes from an awareness of their relationship to global culture. In addition, there is an omnipresence of identity confusion as local cultures change in response to globalization, causing some young people to find neither the local nor the global culture at home.  

Key Words: globalization, psychological functioning, culture.

INTRODUCCIÒN

El proceso por el cual las culturas se influyen unas a otras y se hacen más parecidas a través del comercio, la inmigración y el intercambio de información e ideas se denomina globalización (Giddens, 2000). Ha existido durante muchos siglos. Sin embargo, en los últimos años se ha producido una aceleración dramática en el grado y la intensidad de las conexiones entre las diferentes culturas y regiones. Esto se debe principalmente a los avances de las telecomunicaciones, a la tecnología digital y al rápido aumento de la interdependencia económica y financiera en todo el mundo.  Por lo tanto, por primera vez en la historia, prácticamente todos los individuos en todos los niveles de la sociedad pueden sentir el impacto de los cambios internacionales. Podemos verlo y escucharlo en nuestros medios de comunicación, probarlo en nuestra comida y sentirlo en los productos que compramos. La globalización es un paso vital hacia un mundo más estable y una vida mejor para sus habitantes. ¿Pero eso es todo?.

La globalización se ha convertido en uno de los términos más utilizados para describir el estado actual del mundo. Implica una amplia gama de cuestiones y fenómenos. Muchos de los debates sobre la globalización se han centrado principalmente en la economía y la política. Otros, por lo tanto, en muchos sentidos, ven a las empresas como el principal motor que impulsa la globalización y por ende el capitalismo (por ejemplo, Appadurai, 2000). Pero sería un error concluir que las implicaciones de la globalización se limitarán principalmente al ámbito comercial y político.

Dicho esto el objetivo de esta investigación es discutir las implicaciones a nivel psicológico y cultural de este amplio fenómeno en los jóvenes. Al mismo tiempo busca crear conocimiento de las implicaciones de la globalización en el funcionamiento psicológico y la cultura así como de la magnitud de las consecuencias producidas por este fenómeno, dado su indiscutible carácter masivo. Para ello aplicaremos una metodología de investigación cualitativa, se expondrán las implicaciones psicológicas y culturales de la globalización a partir de estudios o antecedentes realizados en los últimos años.

Esta investigación para efectos de una mayor comprensión se desarrollará en 3 partes. I. La introducción: se presentará la descripción del problema los objetivos del estudio y la metodología de la investigación. II. Marco teórico: Se presentará la definición de las implicaciones psicológicas y culturales en la globalización, todo sustentado en fuentes actuales. III. Conclusiones: Aquí se presentarán las conclusiones finales de la investigación.

Consideramos que esta investigación es un aporte importante al conocimiento del fenómeno y su difusión. Sin embargo la falta de experiencia en investigación, el carácter masivo del tema y otros factores pueden ser limitantes en esta investigación

MARCO TEORICO

GLOBALIZACIÒN Y CULTURA

La cultura se define como el patrón total del comportamiento humano y sus productos incorporados en el habla, la acción y los artefactos y depende de la capacidad del hombre para aprender y transmitir conocimientos a las generaciones venideras (Tomlinson, 1999). Por lo tanto, la cultura implica un conjunto de valores, ideas, creencias y actitudes. Establece relaciones entre el ser social e incluso entre los vivos y los muertos (especialmente en África). En Ghana, por ejemplo, se cree que los muertos siguen "vivos", pero en una forma diferente (espíritu) de donde ahora tienen "super control" sobre lo que sucede en su ausencia. Pueden recompensar a los fieles y castigar a los infieles. Las libaciones se les vierten por su mano en casi todo lo que debe hacer una familia. Incluso en las mesas de comedor su presencia es esperada y respetada reservando silla o espacio para ellos. Estas creencias explican por qué los muertos están enterrados con ricos adornos y regalía; van con todo lo que se necesita para comenzar la vida. Sin embargo, la referencia cultural no es estática; crece a partir de una relevancia sistemáticamente fomentada para determinadas costumbres y hábitos. La cultura es utilizada por los organizadores de la sociedad -políticos, teólogos y académicos, y familias- para imponer y asegurar el orden, y los rudimentos de los cuales cambian con el tiempo según lo que la necesidad dicta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.4 Kb)   pdf (164.2 Kb)   docx (16.3 Kb)  
Leer 14 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com