ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los parques temáticos en el Huila


Enviado por   •  15 de Abril de 2013  •  Informes  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  389 Visitas

Página 1 de 6

Los parques temáticos en el Huila

Domingo, 10 de Febrero de 2013 07:37

Indice del artículo

Los parques temáticos en el Huila

“Para mí la cultura es el motor”

Todas las páginas

Pág. 1 de 2

El Huila, cuenta con excelentes atractivos trusíticos que lo pueden constituir en un destino obligado para los turístas.

José Albeiro Castro Yépez

Consultor en Turismo

Los estudios de prospectiva económica que se han elaborado en el Huila, han identificado el turismo como actividad promisoria para su desarrollo social, económico y ambiental. A instancias de la Academia Huilense de Historia, se realizó un análisis de los planes de desarrollo turístico desde 1971, época para la cual, el gobernador Carlos Ortiz Fernández, identificó como los principales atractivos a la cultura agustiniana y la artesanía de Pitalito. Hasta 2012, cuando se habla del mix San Agustín-Isnos-Tierradentro, con Desierto de La Tatacoa y Río Magdalena; en conclusión, del total de proyectos perfilados para atender el desarrollo sostenible del sector, se ha ejecutado un escaso 30%.

El último estudio sobre demanda de servicios de alojamiento, lo realizó la Secretaría Departamental de Cultura y Turismo en el año 2009. El documento permite inferir que el 82% de los visitantes al Huila llegan motivados por razones comerciales, y tan solo el 18% lo hace motivado por actividades turísticas. Adicionalmente, el documento revela que el Índice de Ocupación Hotelera en la época registraba un 45%; hoy, los voceros del gremio manifiestan que a 2012 está en el 50%; en suma, la planta hotelera está subutilizada.

Gobierno y empresarios le han apuntado a los parques temáticos como la estrategia para atraer turistas al Huila que dinamice la cadena productiva del turismo, contribuya a mejorar los ingresos fiscales de los municipios y le genere bienestar a la comunidad local; en total se identifican 8 propuestas de parques temáticos, de los cuales 4 son de iniciativa pública y 4 de iniciativa privada; dos están operando al ciento por ciento, dos están en construcción y cuatro adelantan estudios de preinversión.

Parque Islas de Aventura en Neiva

Es el proyecto de mayor antigüedad, cuenta con estudios técnicos, arquitectónicos y de mercado, pero los neivanos siguen a la espera de su construcción. El estudio de mercado visionó 120.000 visitantes/año con capacidad de pago mínima de $15.000 y máxima de $35.000 por el brazalete de entrada, cifras que, si se revisa el panorama nacional en número de visitantes, representarían el 50% y en materia de precios, se ajusta al promedio de parques como El Café, Panaca y Chicamocha. El parque sería el primero en Colombia en recrear la cultura del río Magdalena, desde su nacimiento en el Macizo Colombiano, hasta su desembocadura en el mar Caribe.

Inicialmente, al proyecto se le calculó un costo de cuarenta mil millones de pesos, fondos que se surtirán con aportes de la Nación a través de Cormagdalena, el departamento del Huila y el municipio de Neiva. El Parque Islas de Aventura se convertirá en el eje del desarrollo turístico del río Magdalena, complementado por la navegación recreativa, los deportes de aventura, la motonáutica y los malecones del río Magdalena y Las Ceibas.

Parque Temático de La Tatacoa

El Parque Temático de La Tatacoa se fundamenta en tres pilares: astronomía, ecología y aventura. Los estudios técnicos, arquitectónicos y de mercado son liderados por el Departamento Administrativo de Planeación del Huila. El proyecto ha logrado dos reconocimientos: la declaratoria como Parque Regional Natural y el premio “Conciencia de la Biosfera”, otorgado por la Fundación Colombo Española José Celestino Mutis en Cádiz, España, por el espíritu conservacionista de su ecosistema.

El proyecto se perfila para el desarrollo de la astronomía, la construcción de un observatorio científico en la zona de La Venta y un planetario en Villavieja; en ecología se prevéla construcción del museo de ciencias naturales y un museo paleontológico; para las actividades de aventura se prevéel desarrollo de la náutica en el río Magdalena, el senderismo de interpretación biótica y la aeronavegación con ultralivianos y en globo. El estudio de mercado visiona la visita de 240.000 turistas/año, con estancias promedio de dos noches y gastos de $100.0000 turista/día; sin haber concluido los estudios técnicos, se estima que el costo de construirlo bordearía los cincuenta mil millones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com