ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios rectores de organización estatal en las indias


Enviado por   •  6 de Febrero de 2018  •  Reseñas  •  941 Palabras (4 Páginas)  •  305 Visitas

Página 1 de 4

                

Horst Pietschmann 2003. Los principios rectores de organización estatal en las indias. En Annino Antonio y Guerra Francois-Xavier (Coordinadores), Inventando la Nación: Iberoamérica siglo XIX (pp. 47-85). Fondo de Cultura Económica. México, D.F.

Resulta problemático realizar estudios sobre la organización estatal en la Hispanoamérica,  diversos estudios se enfocaba desde la perspectiva metropolitana, para ahondar en la  constitución interna del imperio.

La organización político-administrativa de las colonias americanas era examinada desde un enfoque de metrópoli (metropolitano).

Se da una transición conceptual, va de que el criollo era meramente una persona nacida en América al nuevo concepto, que los criollos eran persona que tenían una base socio-económica en algún lugar de América y que a su vez pertenecían a algún grupo de oligarcas.

Al mismo tiempo también se deben estudiar al el estado en Hispanoamérica desde dos perspectivas,  la metropolitana que lleva a América contenido e instituciones político-mentales desde España y la hispanoamericana caracterizada por un escaso grado de institucionalización.

Se estudia básicamente la formación de las estructuras estatales en Hispanoamérica, lo que nos dan ciertos elementos de los futuros estados nacionales de América, entre los que se encuentran un cierto nivel de estructura burocrática administrativa y una incipiente identidad criolla.

Los orígenes de los futuros estados…….

Se niega la idea de que los estados actuales de América son producto de los diferentes procesos de independencia  del imperio español, son más bien resultado de una serie de complejos procesos históricos que desde ya hace mucho tiempo se venían desarrollando.

La estructura burocrática imperial española sufre una especie de encontrón con la estructura socioeconómica  de las colonias.

Las divisiones territoriales se creía tenían la suficiente cohesión como para poder independizarse las instancias administrativas, pero esto aplicado terminó siendo una verdad a medias puesto que las divisiones territoriales más grandes como virreinatos eran tan extensas que no tenía la suficiente cohesión como para lograr separarse de las instancias administrativas superiores

Se hace presente le termino formación protoestatal que comprende la interacción de fuerzas socio-económicas y estructuras burocráticas imperiales. Pero a su vez también surge un nuevo término, el de superior gobierno, comprendido que por encima del gobierno legalmente constituido se encontraba un poder superior, resultado del excesivo acumulamiento de poder traducido en cargos públicos, por parte de un funcionario. Esto con afán de crear una jerarquía administrativa. Puesto que su poder de influencia rara vez se limitada al que se lo concedía su cargo, de hecho era muy superior.

Pese a los alzamientos que sucedieron en aquella época contra la corona imperial, la jerarquía burocrática real no se puso en peligro de manera radical, pues se especifican dos motivos  el primero porque los conquistadores y descubridores se acostumbraron al estilo de gobierno con una burocracia extremadamente especializada, ye el segundo lealtad hacia la figura de rey, del cual emanaba todo este sistema burocrático.

Pero todo ese sistema burocrático estaba arraigado de cierta manera en la sociedad criolla.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)   pdf (152.4 Kb)   docx (13.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com