ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS RECTORES DE LOS TÍTULOS VALORES


Enviado por   •  10 de Febrero de 2018  •  Trabajos  •  764 Palabras (4 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 4

1. ¿Defina el Principio de Incorporación y señale sus características?

Se dice que un título valor representa o incorpora derechos, porque aquellos contenidos en el título y este mismo se encuentran fusionados. (Documento + Derecho = Unidad). Son: Inseparables, legales (Art. 621 C.Co).

2. ¿Defina el Principio de Legitimación y señale sus características?

La legitimación es la calidad que tiene el tenedor de un título valor para ejercitar el derecho incorporado en éste por obtener judicial o extrajudicialmente el cumplimiento de la obligación que lo contiene. Debe por obligación existir la exhibición del título, posesión y propiedad del título y legitimación por personas no titulares (Desarrollado en la siguiente respuesta), tiene su consagración legal (Arts. 619, 624,648, 661, 662, 668, 647 C.Co)

3. ¿Explique si es posible que una persona que sea propietaria del título valor no esté legitimada para hacer valer los derechos derivados del mismo?

El artículo 647 dice que se considera tenedor legítimo a quien posea el título de acuerdo con su ley de circulación, basta que formalmente quien invoca derecho posea el título, lo exhiba de acuerdo con su ley de circulación para que se le tenga como titular, aunque en realidad la propiedad pueda recaer en otra persona. De acuerdo con esto se podría inferir que es posible, desde que el titular se encuentre con carencia de documento.

4. ¿Explique si es posible que una persona que no sea propietaria del título valor esté legitimada para hacer valer los derechos derivados del mismo?

personas que no son verdaderos titulares pueden llegar a legitimar, desde cuando cumplan con los requisitos que impone la legitimación, el problema es si se constituye mala fe. VIVANTE, dice que, aunque exista, se debe cumplir porque es consecuente con la legitimación, pero autores como ASCARELLI relucen la mala fe que puede presentarse, y debería constituir un vicio.

5. ¿Qué sucede respecto de la legitimación cuando los beneficiarios son colectivos?

Se transfiere el TV por medio diferente al endoso (donación), beneficiario colectivo: Pagaré a nombre de varios.

Ejemplo. “Y: Pagaré a María y Juan (Copulativa debe existir copia del TV para todos), O: Pagaré a María o Juan (Disyuntiva, sólo una copia), Y/O: Pagaré a María y/o Juan (copia para cada cual).”

6. ¿Defina el Principio de Literalidad y señale sus características?

Hace referencia al ejercicio del derecho "literal", para dar a entender el derecho escrito, el contenido impreso en el título valor. Según el art. 619 y el 621 C.Co “documentos necesarios para legitimar el ejercicio del derecho literal”. Existe la literalidad activa: El tenedor del título no puede exigir derechos distintos de los allí plasmados; y la literalidad pasiva: El obligado no puede ser forzado a cumplir prestaciones distintas a lo pactado.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.3 Kb)   pdf (112.7 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com