ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los principios de separación básicos de la organización Estatal


Enviado por   •  29 de Marzo de 2015  •  Trabajos  •  1.584 Palabras (7 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 7

1. Enuncie, cuales son los principios básicos de la organización estatal.

Los principios de separación básicos de la organización Estatal:

• El principio de la separación de poderes:

• La disyuntiva entre Estado federal u Estado Unitario

• A los conceptos de descentralización, desconcentración, delegación y descentralización.

• Los principios básicos de la estructura y El Estado Unitario.

• El principio de la centralización política y descentralización administrativa:

• Al concepto de personas Jurídicas públicas.

2. ¿En qué siglo comenzó a tener vigencia la idea de que el poder no pertenece exclusivamente al gobernante?, sino a toda la comunidad, porque la soberanía reside en el pueblo y de él emana el poder público.

En el siglo donde comenzó a tener vigencia la idea de que el poder no pertenece exclusivamente al gobernante, sino a toda la comunidad, porque la soberanía reside en el pueblo y de él emana el poder público es el siglo XVIII.

3. ¿Quién desarrollo la idea de que el poder público no era realmente uno solo, sino que era necesario distinguir claramente tres poderes separados?

El que desarrolló la idea de que el poder público no era realmente uno solo, sino que era necesario distinguir claramente tres poderes separados el Legislativo, Ejecutivo y judicial fue Montesquieu.

4. La reforma constitucional de 1.936 en su artículo 21 definió ¿qué “son órganos del poder público”?.

Con la reforma constitucional de 1.936 en su artículo 21 definió a los órganos del poder público lo siguiente:

Los órganos o ramas del poder público “tienen funciones separadas” (principio de la separación de poderes), “pero colaboran armónicamente en la realización de los fines del Estado” (principio de colaboración armónica). Con lo anterior se concluye que los tres poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo tienen funciones específicas que deben cumplir. Hay que tener en cuenta que los poderes pueden interactuar y a esto se le denomina colaboración simple o plena. Sin embargo es primordial no afectar las disposiciones que cada una de estas posee a pesar de dicha participación entre poderes.

5. Defina estado federal – mencione cinco (5) países que tengan este tipo de organización.

Estado Federal según Georges Burdeau: “El Estado Federal es una asociación de Estados sometidos en parte a un poder único, y que en parte, conservan su independencia”

Según lo entendido, para nuestro concepto, el Estado Federal es la unión de Estados a un Solo poder general, teniendo en cuenta que cada uno de éstos mantiene su autonomía dentro de su gobierno.

Ejemplo de países que tienen Estado Federal, Estados Unidos de América, Suiza, México, Brasil, Argentina.

6. Mencione las principales características de los estados federados.

Características de los Estados Federados:

• Desde el punto de vista internacional, El Estado Federal constituye una unidad, que significa es una sola persona jurídica internacional.

• Desde el punto de vista interno, existe una pluralidad política, representada por la existencia en los diferentes Estados Federados.

• En el ámbito nacional las funciones estatales, la constitucional, la ejecutiva, la legislativa y la judicial existen una constitución nacional y órganos que ejercen las otras tres funciones, Estados Federados participan en los órganos nacionales y en la toma de decisiones que afectan a todo el país.

• Los Estados federados conservan las tres funciones básicas: legislativa, ejecutiva y judicial, por medio de órganos propios, pero en algunos ejemplos en el Estado federado hay una constitución general para su territorio pero constituciones por casa Estado que conforman el Estado Federal.

7. Defina estado unitario – mencione cuatro (4) países que tengan este tipo de organización.

Estado Unitario según Georges Bordeau: “es el que solo posee un centro de impulsión política y gubernamental. El poder público, en la totalidad de sus atributos y funciones cuentan en el como único titular, que es la persona jurídica del Estado, todos los individuos colocados bajo su soberanía obedecen a una misma y única autoridad, viven bajo al mismo régimen constitucional y están regidos por las mismas leyes”.

Como su nombre lo indica el Estado Unitario se rige bajo el poder de soberanía, donde los individuos obedecen a un único poder de autoridad, bajo a una misma constitución y las mismas leyes del Estado Jurídico nacional. .

Ejemplo de países que tienen Estado Unitario: Francia, Portugal, Ecuador, Colombia.

8. Con la constitución de 1.886, ¿qué principio se adoptó como espina dorsal para la organización del Estado?

Con la constitución de 1.886 el principio que se adoptó como espina dorsal para la organización del Estado es la centralización política y descentralización administrativa, donde se explica que es un sistema intermedio entre el federalismo que tuvo Colombia durante varios períodos en el siglo XIX y después se implantó el sistema unitario a partir de 1886 hasta la actualidad.

9. Defina centralización.

Es un fenómeno jurídico y político donde todas las funciones y públicas se radican en manos de una sola persona que es debe ser Jurídica y se denomina Estado, por consiguiente, éste monopoliza dichas funciones y tareas públicas. .

10. Defina desconcentración.

Según el artículo 8º de la ley 489 de 1998: “ Es la radicación de competencias

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.8 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com