ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los problemas relacionados con la FIVET


Enviado por   •  10 de Abril de 2021  •  Resúmenes  •  1.322 Palabras (6 Páginas)  •  57 Visitas

Página 1 de 6

Los problemas relacionados con la FIVET

La FIVET representa uno de los puntos de ética médica de la ciencia y la tecnología, por una parte, y la ética por otra se encuentran en una confrontación. 

En E.U. existe una comisión ética y científica con la tarea de profundizar sobre las intervenciones del hombre en el campo clínico y biológico. En Inglaterra el encargado es la comisión Warnock, en Europa el comité ad hoc. El magisterio católico con la instrucción “Donum Vitae” se ha pronunciado sobre los problemas relacionados con la FIVET. 

Fecundación artificial extracorpórea homologa 

Representa el caso más debatido; en el caso de la FIVET se habla de fecundación y no de inseminación artificial; en el caso de la inseminación artificial, lo único “artificioso” es la introducción del semen. En la FIV la fecundación, es la unión de los gametos, es controlada y llevada a término in vitro y por vía artificial.

A la valoración moral hay dos exigencias éticas de la procreación: 

1.- Que se salvaguarde la vida del embrión

2.- Que la procreación sea el resultado de la unión y la relación personal de los cónyuges legítimos

El FIVET implica una pérdida injustificada de embriones humanos, la razón de carácter ético nos dice que: La fecundación in vitro, incluso cuando es homóloga, establece una disociación entre la dimensión unitivo-afectiva del acto conyugal y la dimensión procreativa y física.

La Donum Vitae dice: “el acto conyugal con el que los esposos manifiestan recíprocamente el don de sí expresa la apertura de la vida, los esposos consuman el matrimonio y pueden llegar a ser padres. La unión conyugal debe realizarse respetando la apertura a la generación y a la procreación, el origen del ser humano es el resultado de la procreación no solamente biológica si no, espiritual. Una de las contraindicaciones de la cultura contemporánea es que se propaga el aborto y la anticoncepción la mentalidad “anti-vida” y por otra parte se reivindica tener un hijo a través de la FIVET.

Fecundación artificial extracorpórea heteróloga 

Se propone como una indicación para patologías más complejas que las que la FIVET homóloga toma en consideración. La donación de óvulos se efectúa a través de una pariente o amiga; o, de forma anónima, la indicación principal para la donación es la anovulación femenina. Una de las mayores dificultades en la donación de ovocitos es la conservación de los óvulos. La donación de espermatozoides es más simple de llevar a cabo. Una patología importante es la del útero: en este caso la mujer que aspira a la maternidad puede resultar idónea para la fecundación, pero no para la gestación. Entonces se propone y se practica el recurso a la llamada surrogate mother. Todo esto es perfectamente licito en bioética, el problema puede ser emocional o incluso legal.

Problemas éticos que presenta la FIVET heteróloga

  • Las repercusiones en la unidad matrimonial y conyugal: Se realiza la donación del semen, o del óvulo, o de ambos, se establece una diferenciación entre la figura de los padres y la figura de los cónyuges: ser progenitores no equivale a ser cónyuges. Hay una doble infracción contra la unidad del matrimonio: se infringe la unidad genitorialidad-conyugalidad, y se infringe la unión entre dimensión unitiva y dimensión procreativa del acto conyugal, se considera esto un quebranto de la unidad familiar y debe ser rechazado a nivel ético-racional.
  • La identidad del concebido: El que va a nacer tiene una identidad biológica que no coincide con la social. Cada uno de nosotros tiene derecho a saber de quién es hijo. Casos extraños y jurídicamente intrincados surgen cuando, al recurrir al banco de embriones, éstos son implantados después de la muerte del padre donado; “hijos del más allá”, cuando el padre donador muere antes de la implantación, o los embriones quedan huérfanos antes de ser implantados en un útero materno.

El caso del hijo encargado por una pareja de homosexuales es aberrante en cuanto a la concepción parental de la procreación y de la estructura del matrimonio, esto es una falta de ética.

  • El impulso hacia el eugenismo: Surge en la fase de selección del semen los llamados para la elección del donador insisten en cualidades físicas o intelectuales que hacen pensar en una especie de eugenismo.
  • Las madres sustitutivas: Mujeres que, mediante una retribución, llevan a término por cuenta de terceros la gestación de embriones fecundados in vitro con óvulo y esperma de otras personas comitentes. Donum Vitae considera éticamente inaceptable la maternidad sustitutiva en consideración de los problemas ético-sociales, todas las legislaciones existentes, prohíben los contratos de sustitución o los consideran jurídicamente inválidos.
  • Fecundación in vitro y experimentación:  La experimentación en fetos o en embriones fecundados in vitro algunas legislaciones prevén esta posibilidad de construir embriones con fines experimentales. La ley alemana y la ley del Estado de Victoria (Australia), permiten la experimentación hasta la singamia. Dos son las razones que se aducen para justificar estos experimentos: La negación del carácter Humano del embrión en esta fase; la otra razón es de tipo científico terapéutico: experimentos necesarios para el avance de la ciencia y la curación de las enfermedades, sobre todo las genéticas.

El embrión humano desde un punto de vista ontológico y ético es un ser humano individualizado, existe la prohibición ética de interrumpir esa vida. En los campos de concentración nazis se aceptaron experimentaciones en vivo que preveían la posible muerte de los sujetos sin su consentimiento. El hombre vale más que la ciencia, sobre todo, vale más que las aspiraciones de los científicos. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)   pdf (43.2 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com