ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Los trabajadores en los 80: Entre la informalidad y la informalidad.


Enviado por   •  23 de Mayo de 2016  •  Resúmenes  •  1.043 Palabras (5 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 5

Los trabajadores en los 80: Entre la informalidad y la informalidad.

En la década de los 70 es cuando surgieron en el Perú los grandes movimientos sociales. Años por en los cuales se dio el gobierno de las FF.AA entre ellos: Velazco Alvarado y Bermúdez.
Todo esto acaecía por la lucha de la clase obrera por la obtención de sus “derechos”, se podía ver la unión a través de las movilizaciones dejando escuchar una sola voz.

Sin embargo, los 80 fueron una etapa muy distinta a la anterior. Las voces que se escucharían serían varias, fragmentando así la unánime voz que con anterioridad se llegaba a oír.

  • Los 80 y los límites del asalaramiento:
    La población fue creciendo constantemente solo que el empleo no lo compartía aquella tendencia, las migraciones del campo a la ciudad que se vivieron fueron uno de los diversos factores. Las personas buscaban trabajar pero el empleo no se daba para todos y la solución que encontraron fue lo informal.

  • Asalariados y clase obrera:
    La participación obrera desde 1977 comenzó a decaer y cuando estaba emergiendo lentamente de nuevo venían más crisis que ocasionaron que una tras otra caiga el porcentaje cada vez más. El empleo asalariado crecía en menor proporción que la PEA, se logra ver como el mercado laboral sufría algunos desajustes al no poder manejar toda la oferta de mano de trabajo.
  • Remuneraciones:
    La baja aquí se logra sentir desde los fines de los 70, la capacidad adquisitiva de este también descendía. En 1979 la mejora económica se veía pero en 1982 fue interrumpida por la aplicación de la política económica liberal. Se suscitaron problemas por en la balanza de pagos que dieron paso a reajustes que sopesaron sobre el sueldo y salarios del sector privado y público. Al llegar el gobierno de Alan García se dieron los famosos paquetazos que hasta ahora la población recuerda, así fueron terminando los 80 con los salarios sometidos a diversos cambios.
  • Empleo:
    En los 80’s la tasa de subempleo creció de una forma que antes no se había dado, este nunca llegó a más del 40% de la PEA pero todo cambió. El subempleo asalariado por ingresos vinculados al  trabajo informal se elevó.
  • Gasto familiar y remuneraciones
    Los sueldos y salarios disminuían, mientras el gasto familiar a diferencia de estos aumentaba. Una de las razones de esta última era la disminución de aportantes.
  • Ingresos formales e informales:
    En los tiempos de crisis el trabajador formal llegó a ver, con una mayor intensidad, la informalidad como una salida. Los motivos del paso de un sector a otro seria el salario y las posibilidades que este les daba para afrontar la crisis. 
  • Los cambios en las estrategias y los comportamientos sindicales:
    Con los comportamientos sindicales durante los 70s se consagraron importantes derechos laborales, se reconoce su autonomía como agentes sociales. Las organizaciones sindicales se enfrentaron a problemas nuevos como la pérdida de poder que poseían antes sus manifestaciones.
    La recesión de 1983 a 1985 ayudó ello, ocasionando el recurrir al sector informal, mas volvieron al juego en 1985 al reactivarse la economía y al ocurrir esto el movimiento sindical se revitalizó. Y es así que el 19 de mayo de 1987 se da el primer paro nacional, en el Gob. de Alan García, aquí se demostraba el descontento del sector laboral. También protestas frente a un modelo político y económico el cual había excluido a quien antes logró grandes cambios. Principalmente se luchaba por el salario pero eso cambió y es entonces cuando el objetivo cambia y pasa a serlo la estabilidad laboral.  
    Luego de unos años se daba una realidad, los trabajadores ya no querían renunciar debido a que preferían tener un trabajo fijo a quedarse al aire. Un extra que tenían los asalariados era que podían ir sector informal como una especie de ingreso complementario.
    Se puede notar que en estos últimos tiempos la estrategia y medidas que se están llevando a cabo es de corte conservadora.
  • Fragmentación y centralización:
    Las invitaciones a participar en las movilizaciones que se daban han ido fracasando. La característica central de esto sería la fragmentación debido a que cada persona se aboca a su bienestar propio, y la unión que antes se daba comienza a perderse y dividirse. En las encuestas realizadas la población mostraba cierta tendencia a un pensamiento “la capacitación técnica para acceder a un mejor empleo es necesaria”
    De ese modo se distancian de lo que tenga que ver con las acciones sindicales, ya que los asalariados se preocupaban más por la estabilidad laboral que los eventuales o contratados no poseen.
  • Clasismo y legitimidad en el sistema:
    La legitimidad del sindicalismo con los trabajadores tan solo está pasando por un debilitamiento de representatividad. Desde que se dictó la aprobación de la constitución no se han dictado leyes que regulen y que protejan los derechos laborales fundamentales. Aunque en el sindicalismo han querido entrar diversos grupos políticos con estrategias violentistas. La CGTP invitó a los candidatos a la presidencia a las elecciones de abril. [1990] El Secretario General de la central introdujo una serie de medidas, en su intervención, que pensaba se debían llevarse a cabo.
    La CGTP, así mismo, intentaría desempeñar un rol centralizador de planteamientos para el laborismo.

RESUMEN:

En el primer capítulo se ve el tema básicamente de lo “formal e informal” como a lo largo del tiempo fue cambiando y como uno empezó a tomar más fuerza que el otro, cuando la realidad era que la formalidad primaba en Lima; pero, luego los papeles cambiaron, se invirtieron.
También se ven los movimientos sindicales que se daban, y de una forma u otra estaba sumamente vinculado. [Las medidas que se tomaban en un inicio ayudaban al formalismo]
Pero el informalismo comenzó a tomar fuerza por diversos factores, los movimientos sindicales fueron perdiendo fuerza, las personas preferían su bienestar propio que el colectivo, el individualismo primó, el fragmentalismo llegó, las personas buscaban un refugio en el cual trabajar para poder solventar sus gastos económicos. El informalismo ocasionado por la gran población que había y la demanda de trabajo que en aquel entonces no podía con la cantidad de aquellos tiempos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (184.9 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com