ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludopatía


Enviado por   •  5 de Septiembre de 2012  •  1.011 Palabras (5 Páginas)  •  592 Visitas

Página 1 de 5

GUÍA DE RELATORIA CURSO TEORIA E HISTORIA CONSTITUCIONAL

Nombre del Estudiante: Luis Javier Cruz Lanchero - 1152199707

Bibliografía completa del Texto:

Titulo: Aproximación al estado, Capitulo II: Estado de derecho

Autor: José Iván Ortiz Castro.

Editorial: Universidad de Medellín. Fecha de Publicación:

Año 2005.

Indique las ideas Fuerza del texto y plantee sus propios argumentos:

Ideas principales:

• La relación entre estado y derecho a pasado por varios sucesos históricos donde una se a superpuesto a lo otra, tiempo después determinándose como fenómenos en esencia diferentes; posteriormente se definen como fenómenos iguales, vistos desde ángulos opuestos. Y finalmente se reconocen como complementarios y reguladores con el fin de organizarse en el correcto ejercicio de legitimar el poder regulado de los organismos públicos.

El vicio, el reconocimiento del derecho no como la idea “romántica” donde se le dan garantías a los grupos sociales para garantizar su dignidad, sino esta como herramienta de empoderamiento de las clases burguesas mediante un discurso liberador.

• En su virtud, observamos el modelo socio político del estado de derecho, que busca reconocer la deuda social que tiene desde tiempos pasados, de los que se viven en la actualidad y que se cometerán en el futuro por el carácter humano que hace parte de la idiosincrasia política; reconociendo las garantías de los grupos marginados.

• La constitución nace con fines humanitarios con inspiración iusnaturalista, defensa de los derechos mas básicos e intrínsecos del hombre, pero termina siendo garantía para partículas sociales y no para un núcleo social o nación.

• Ya que los modelos sociales, culturales e históricos forman una “ideología nacional” (comportamiento regular de una nación) en los diferentes estados se han aplicado diferentes tipos de constituciones, no solo radicando la diferencia en si está escrita o no, sino también si son laicas o religiosas, si son consuetudinaria o escritas, si poseen un carácter mas reformista o si son rígidas y poco enmendables, la cantidad de contenido en cuanto a extensión, entre otras.

Eso si sin perder su aptitud de permanencia y estabilidad (inspiración dogmática), y la parte donde el ejercicio de los otros órganos repercuten en la política (Inspiración orgánica).

• Desde la declaración de la ONU de los derechos humanos (1948) la mayoría de las constituciones del mundo se han acogido a esta como el esquema para realizar la carta magna estatal, ya que a pesar de las “ideologías nacionales” hay una base fundamental que enmarca a la humanidad de una fundamentación de dignidad.

Argumento frente al texto:

• Es difícil dar una opinión que genere contrastes cuando el texto es histórico-informativo, sin embargo argumentaré desde mi punto de vista no el hecho histórico, sino al componente actual de los resultados constitucionales.

El gran lunar en cuanto a constitución nos referimos deberíamos enfocarlo desde el punto de vista de la aplicación de la norma, ya que si desde la antigüedad el favorecimiento político

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com