ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ludopatia


Enviado por   •  10 de Junio de 2014  •  4.221 Palabras (17 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 17

Facultad: ciencia de la salud

ESCUELA : PSICOLOGIA

Curso : conductas adictivas

CICLO : IX

INTEGRANTES :

Vásquez Burgos Luz

Medina Silva Delicia

Bermudez Campomanes Sheyla

Villanueva Chavez Cesar

DEDICATORIA

Este trabajo esta dedicada a todas aquellas personas que siempre llenan de felicidad nuestro entorno y nos inspiran valores para seguir adelante en la carrera de la vida sin temor a nuevos retos.

A nuestra familia que nos apoya anímicamente, moral, material y económicamente durante todos estos años; A nuestros amigos colaboradores, y a todos los que compartimos ideas y experiencias vitales.

AGRADECIMIENTO

Agradecemos a DIOS por darnos la oportunidad de poder presentar este trabajo, así también a nuestra profesora, por guiarnos en nuestra formación como futuros psicólogos.

INTRODUCCIÓN

Definimos las enfermedades a partir de diferentes niveles de abstracción cambios del parámetro fisiológico, alteración estructural etiología o forma de presentación de los síntomas. Los trastornos mentales se conceptualizan como patrones psicológicos o comportamentales de significación clínica, que aparecen asociados a malestar, discapacidad o riesgo.

Las distintas escuelas que se han ocupado del estudio del juego patológico han ofrecido teorías explicativas de él, según su propia orientación. Los psicoanalistas fueron los primeros en intentar explicar el origen de la ludopatía. Entre las últimas aportaciones desde esta perspectiva (Rosenthal, 1986) , se ha señalado que el narcisismo era uno de los rasgos de la personalidad más destacados en los ludópatas. Cabe mencionar que las teorías psicoanalíticas no han aportado datos convincentes que puedan explicar el desarrollo y mantenimiento del juego patológico.

La ludopatía es contemplada como un trastorno mental y definida desde la óptica de la patología del control de los impulsos a partir de 1980. Los trastornos de este grupo comparten una dificultad para resistir la tendencia a desarrollar un acto perjudicial para la persona o para los demás.

Índice

Caratula …………………………………… 1

Dedicatoria …………………………………… 2

Agradecimiento …………………………………... 3

introduccion …………………………………… 5

CAPITULO I 7

1.1. EPIDEMIOLOGIA

El origen etimológico de este término se encuentra en el latín. Así, podemos observar que es fruto de la suma de dos vocablos de dicha lengua: ludus, que es sinónimo de “juego”, y patia, que puede traducirse como “enfermedad”.

España junto con Alemania es el país con mayor inversión económica per cápita en juegos de azar de Europa, con un gasto absoluto de tres billones de pesetas en el año 1991. No se han realizado estudios epidemiológicos nacionales, pero disponemos de datos procedentes de distintas comunidades (catalana y gallega) que indican que entre el 0.6 y el 3.49 de la población adulta española reúne criterios de juego patológico. Las cifras en población mas joven, muestran una tendencia al alza

1.2. ASPECTOS HISTÓRICOS:

El juego es definido por La Real Academia de la Lengua como "Ejercicio recreativo sometido a reglas en el cual se gana o se pierde”. Hay evidencia de prácticas lúdicas desde el año 2000 a.C., precediendo incluso al propio dinero en aparición. Ha estado muy presente en numerosas civilizaciones antiguas como la Egipcia, china, babilónica y asiria.

En Occidente el juego se consagra en la Grecia antigua con la creación de las Olimpíadas. Luego en Roma corresponde a una de las principales prácticas de la clase alta, la cual realizaba rifas o loterías durante las fiestas saturnales y sorteos en las fiestas y banquetes. Si bien el juego es y ha sido necesario para el desarrollo del hombre a lo largo de la historia, se sabe que cuando éste se torna excesivo puede ser muy perjudicial. Aunque el juego patología o la ludopatía es una enfermedad muy antigua, solo en 1975 comenzó a estudiarse como tal. En 1979 Morán fue el primero en incorporar el término Juego Patológico. Y fue solo en 1980 cuando se produjo su reconocimiento oficial, con la inclusión del Juego Patológico por parte de la Sociedad Americana de Psiquiatría (APA).

1.3. DEFINICIONES:

• Según la OMS: la ludopatía es “un trastorno caracterizado por la presencia de frecuentes y reiterados episodios de participación en juegos de apuestas, los cuales dominan la vida del enfermo en perjuicio de sus valores y obligaciones sociales, laborales, materiales y familiares. Esta conducta persiste y a menudo se incrementa a pesar de sus consecuencias sociales adversas, tales como pérdida de la fortuna personal, deterioro de las relaciones familiares y situaciones personales críticas”.

• Según el DSM III: es considerado un trastorno de control de impulsos desde 1980, cuando fue reconocida como entidad nosológica.El nombre que recibe es un comportamiento de juego desadaptativo, persistente y recurrente, que latera la continuidad de la vida personal, familiar o profesional.

• Blaszczynsky,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com