ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luna De Avellaneda


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2013  •  1.415 Palabras (6 Páginas)  •  600 Visitas

Página 1 de 6

Luna de avellaneda

Juan José Campanella

En esta película se narra la historia de Román Maldonado en el cual está el eje central, su familia y una serie de enramadas historias que se desprenden de su historia. Se hace un breve recorrido por la historia del club social y deportivo “luna de Avellaneda” y a su vez se cuentan historias que reflejan una cara del capitalismo bastante cruel, donde los valores se van perdiendo y se crean intereses individuales, donde la solidaridad pasa a un segundo plano y podemos ver que estos elementos van generando un importante deterioro en la relación familiar, pero que también nos muestra que hay personas capaces de luchar aun hoy por sus ideales.

Muestra una ruptura en la sociedad en cuanto a valores ya que se priorizaban otras cuestiones que observo detenidamente.

El comienzo de esta película podemos observar q se ambienta en los años 60. Se puede ver un club lleno de alegría, de colores, con muchos vecinos que se sumaban a un festejo en común, donde la institución familiar era muy importante casi puedo decir que el eje central por las imágenes, ya que se ve una joven a punto de dar a luz, que comienza el trabajo de parto en el club y al nacer él bebe (que varios años después va a ser el director de la comisión directiva del club –Román-) todos los allí reunidos se regocijan de alegría y el club se enorgullece de presentar a su primer socio, dejando ver la importancia que tenía la institución familiar en esta época.

A continuación podemos observar un club años después, triste, de semblante gris, con pocos socios, con muchos problemas económicos, con dificultades edilicias, lo que da indicios de crisis, como en 2001, que la Argentina se vivió hundida en una gran crisis, que afecto muchísimo al país, como llamaría Gramsci1 una crisis orgánica. Se dio lugar a esta crisis cuando la sociedad política -(Estado), que tiene dos elementos constitutivos esenciales como las leyes para sostener lo que ideológicamente quiere la clase hegemonica y la coerción a través de la violencia por medio de los policías y militares como imagen de represión, fallan y el pueblo (proletariado) se revela contra las leyes y represión que implementa el estado. Se puede decir que ante esta situación que enfrentaba el país, los ciudadanos no se encontraban con ánimo para acercarse a clubes o para pensar en las dificultades que padecían sus pares. Esta apreciación la hago a modo de contexto global, para especificar las condiciones que se presentaba el país en el en 2001, esta crisis genero muchísima exclusión muchos nuevos “pobres”, marginación, mucha gente quedo excluida del sistema.

En otro momento se deja ver la historia de una nena llamada Dalma, que es allegada al club, donde va a clases de danza clásica, pero a esta clase en particular llega sin haber comido nada, por lo que se desvanece en plena clase y Cristina su profesora hacer saber del episodio a Román. Quien interviene explicándole "esto es un club, acá vienen socios, gente que paga la cuota3", con mucha culpa por cierto ante la mirada de su hija que era amiga de Dalma. acá esto lo puedo lo relacionar con el texto de Vicente de Paula Faleiro3, quien habla como el carácter de re conceptualización del trabajo social cuando el profesional trata de cambiar el entorno de un individuo excluido, en vez de cambiar la situación de base que genera la exclusión, se plantea que la sociedad no funciona pero solo se intenta cambiar el entorno, por ejemplo Dalma no podría por su clase social tener clases de danza clásica pero sin embargo las tiene por qué se hizo algo en el entorno para que tuviese la posibilidad pero el problema de base que era no tener para comer no se modifica. De alguna manera se modifica alguna “cosa” pero no se camia nada de lo que realmente condiciona la vida de las personas excluidas.

Después comienza una charla de Román con su hijo al cual le plantea que lo necesita dos veces en la semana para los entrenamientos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com