ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luna de avellaneda


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2018  •  Trabajos  •  4.421 Palabras (18 Páginas)  •  1.344 Visitas

Página 1 de 18

GRUPOS

De acuerdo con el marco teórico de la psicología social, el concepto de grupo se entiende como un conjunto restringido de personas, ligadas por constantes de tiempo y espacio, el cual, articulado por su mutua representación interna, se propone de forma explícita o implícita una tarea que conforma su finalidad, interactuando a través de complejos mecanismos de asunción y adjudicación de roles.

En relación a la película, los grupos sociales como son los clubes en este caso, dan perfil a las personas, que son las que los forman. Les da identidad y sensación de pertenencia. Los hace, entonces, defender y creer en sus valores y en ellos mismos. El club Luna de Avellaneda representa para los personajes la ilusión y el esfuerzo de un grupo de gente que quería dejar una marca especial. Representa un punto de encuentro, de formación, de desarrollo, de ocio. Puede notarse reflejada la tarea en común en escenas en donde se encuentran reunidos los que forman parte del consejo directivo, en su espíritu de lucha, de unificación, de dedicación; tratando de salir adelante por una causa común que es mantener el club a salvo, y con ello su identidad.

Surge el caos y los valores de siempre se dejan de lado, cuando la única salida para salvar al club de la deuda, inalcanzable para ellos, será convertirlo en un casino. Pero de este modo significaría para ellos dejar de lado la ideología que los ha acompañado hasta ese momento. Se puede ver en la escena donde se debate la venta del club, como los objetivos que antes eran comunes dejan de serlo. En ese momento el sentido de pertenencia cambia en algunos personajes lo que genera malestar y provoca que la falta de fidelidad de algún miembro sea vista negativamente. La diferencia existe en la manera de resolver la situación debido a que el grupo en ese momento de caos no es flexible y no comprende la posición y las necesidades que en ese tiempo no son iguales.

ENCUADRE

La definición de encuadre hace referencia a: “aquellas constantes que permiten un proceso”. El encuadre es una institución dentro de cuyo marco, o en cuyo seno, suceden fenómenos que llamamos comportamientos.

Entonces, el encuadre es un ámbito que permite una comprensión horizontal y vertical. Es un lugar donde se realiza una tarea, un lugar comprendido como un conjunto de ideas.

Haciendo referencia a la película, el encuadre estaría representado en el club “Luna de Avellaneda”. Este lugar seria el ámbito en el cual se lleva a cabo la tarea y en donde van a ocurrir todos los acontecimientos más relevantes de la historia. El choque generacional, las distintas formas en que reaccionan los personajes ante las adversidades y cómo sobrevive el capital social ante las motivaciones individuales en tiempos de cambio.

En cuanto a las normas y reglas que se establecen dentro del encuadre, confidencialidad-restitución- confiabilidad, a nuestro criterio estas reglas se dan en cierto modo y los diferentes miembros del grupo se relacionan unos con otros de diferentes formas, es decir, con distintos grados de confidencialidad y confiabilidad. Por ejemplo, los personajes de Román y Amadeo mantienen un grado de confianza como para contarse las cosas que les suceden en cuanto a lo personal. Lo mismo sucede con Román y Graciela, que terminan teniendo una especie de encuentro amoroso, luego.

ROLES

Según Enrique Pichón Riviere …” el rol es un modelo organizado de conducta relativa a cierta posición del individuo en una real interacción ligadas a expectativas propias de los otros” …

En la película Luna de Avellaneda podemos distinguir personajes y roles:

ROMÁN: Portavoz

ISMAEL: chivo emisario

DON AQUILES: líder de contenido

GRACIELA: adjunto al líder

ALEJANDRO: saboteados

AMADEO: tele

CRISTINA: que es la última en incorporarse al grupo es callada, observadora, en el esquema del cono invertido se la denomina como afiliación, ya que guarda una determinada distancia sin incluirse totalmente en el grupo y se convierte más tarde en pertinencia.

Respecto al rol de Alejandro, de saboteador también podemos abordar desde este autor el concepto de la perspectiva para ver la realidad. Cuando las políticas son llevadas a cabo desde la clase dominante, tienden a “mirar al pobre desde arriba” …esto queda totalmente evidenciado en la escena de la asamblea. Diferente es la mirada de Román, cuando va a buscar a la nena a su muy humilde casa, cuando le pregunta preocupado como se llama la escuela a la que vas, y la pequeña responde “escuela” quizás por sus pocos años, quizás porque allí tampoco encontraba el afecto que ahora tenía a través del club, cuando la mira transformada con su tutú, con pertenencia a un espacio, al club del barrio.

Dalma significa el sentido del club, así lo expresa Román, el club es Dalma, es la inclusión, es la visibilización, es el no mirar para el costado y aportar siendo parte. Es no “mirar para” sino “mirar desde”, es la perspectiva correcta.

En la asamblea se ven otras conductas, como la de aquellos que están agradecidos a la propuesta de Alejandro, concepto que nosotros hemos visto en clase como el del “esclavo agradecido”, el imperdible diálogo de Román y Alejandro en la Asamblea da cuenta de todos estos conceptos. Allí quedan graficados los tres planteos aportados por la Psicología de la Liberación, por un lado, recuperar la memoria histórica, en este caso del club, en segundo lugar, desnaturalizar el garrotazo cultural y el síndrome de esclavo agradecido y en tercer lugar potenciar las virtudes populares incorporando la otredad. Román manifiesta: “para que me sirvió la licuadora y la casetera…para que quiero lo que venís a ofrecer como salvación si yo ya viví lo que pasó…en cambio el club…lo que me dio el club no me lo vas a quitar. …yo soy el mismo…yo soy el club…la amistad…los valores…la familia…los vínculos…Dalma…el otro…el vulnerable…el pobre…

COMUNICACIÓN

El vocablo «comunicar» proviene del latín communicare, que recoge el significado de hacer al otro partícipe de lo que uno tiene, poner en relación o participar en común. A pesar de la simpleza que puede derivarse de esta definición, la comunicación va mucho más allá del mero

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.9 Kb)   pdf (81.9 Kb)   docx (26.2 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com