ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luna De Avellaneda


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2012  •  1.443 Palabras (6 Páginas)  •  2.005 Visitas

Página 1 de 6

1. Luna de Avellaneda era un club barrial que fue fundado por un inmigrante Español en el año 1959 en una época de esplendor con el propósito de ser un lugar de esparcimiento deportivo, social y cultural.

La película nos muestra la situación socioeconómica que transcurría el país en el 2003 como consecuencia de la crisis vivida en el 2001, esto se ve reflejado en la imposibilidad de los socios en pagar la cuota correspondiente, por lo que la recaudación no era suficiente para solventar los gastos, ocasionando el deterioro y decadencia del mismo. Debido a esto surge un debate acerca del destino de la organización, por una parte esta la propuesta de vender el club y montar un casino con la ilusión que genera futuros puestos de trabajo y por otro lado estaban quienes querían conservarlo recordando el objetivo principal por él que lo habían fundado sus progenitores

2. Las principales organizaciones presentes en “Luna de Avellaneda” son:

 El club: vemos a este club como una organización social, cultural y deportiva. Hay una meta y objetivos en común, que tendrán todos los socios integrantes de esta comunidad.

 La municipalidad: si bien no se detalla bien como esta conformada, es mencionada constantemente a lo largo del desarrollo de la película y tendrá un papel fundamental en el desenlace. Se podría ver como una organización gubernamental.

Entre los principales grupos:

 Comisión directiva

 Equipo de básquet

 Grupo de danza

Se pueden observar las siguientes instituciones en el film:

 Educación

 Deporte

 Arte

 Trabajo

 Política

 Salud

 Tiempo libre

 Familia

3. Refiriéndonos a la teoría de estructuras a las que se refiere Mintzberg definimos que:

La municipalidad sería una subdivisión de una organización con estructura divisional (el Estado), pero a su vez la estructura que la caracteriza es la burocracia profesional, ya que su elemento fundamental es el núcleo operativo, compuesto por los empleados que se dedican a la prestación de servicios.

El club tiene una estructura simple, a pesar de que vemos que no se caracteriza completamente en este modelo, creemos que por sus componentes de adapta mas a esta definición. Consideramos esto ya que no posee línea media, ni una gerencia como tal, a demás tiene un núcleo operativo amplio que atiende a todas las actividades administrativas, culturales y deportivas, no cuenta con staff de apoyo ni tecnoestructura.

4. Podemos ver distintas relaciones de poder en el desenvolvimiento de la historia:

Dentro de las más básicas tenemos una pequeña muestra en la escena en donde la maestra agrede físicamente al alumno. Vemos como fuente de poder a esta profesora, que impone su autoridad sobre el alumno ya que este la desafía. Otro ejemplo de este tipo de relación de poder se presenta en la familia, en donde se ve claramente que la tradición (padre-hijo), predomina en la toma de decisiones (en el film podemos ver un claro ejemplo en donde en la feria realizada por los socios, el hijo le pide a la madre jugar y esta le dice que no porque tiene que encontrar otro modo de diversión y este acata la orden). La forma de legitimación de ambos caos es tradicional.

La relación de poder que vemos dentro del club es la que tienen la junta directiva con el resto de los socios, a través de normas impuestas por la junta se manejara el club, las decisiones que se toman dentro de sus reuniones se comunican a través de asambleas su forma de legitimación es la racional legal.

Finalmente vemos la relación que hay entre la municipalidad y el club, a través del funcionario que es socio (Alejandro), se impone la autoridad del ente sobre la organización, al tener influencias en el marco administrativo e información precisa del caso, este podía manipular la situación para su conveniencia, logrando así convencer a la mayoría de los socios que accedieran a la venta del club. En cuanto a la legitimación del poder podemos ver la racional legal, ya que el problema que presenta la organización es meramente legal.

5. A lo largo de la película pudimos ver aspectos de la cultura organizacional del club, como resolvían sus problemas y se manejaban dentro de la organización, destacamos principalmente sus niveles a continuación:

Artefactos visibles:

 Vestimenta (uniformes de los equipos deportivos), carnet en donde se identifica al socio, el logo del club, la sede.

Valores

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com