ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luna De Avellaneda - Paradigma Intepretativo - Psicología


Enviado por   •  22 de Junio de 2015  •  2.047 Palabras (9 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 9

El paradigma que asumimos para analizar la película Luna de Avellanena es el interpretativo o práctico ya que observamos deferentes interacciones entre los miembros o actores de la institución.

Los planteos interpretativos- simbólicos, reconocen a la organización como el resultado de la interacción de sus miembros, enfatizando aquellos aspectos que configuran la cultura institucional. Los instrumentos de planificación incorporan las contingencias del entorno y de los sujetos.

Son los considerados herramientas abiertas y flexibles que se adecuan continuamente en función de los ámbitos de intervención. Además de la estructura manifiesta consideran los elementos latentes o no manifiestos que configuran la cultura institucional.

Análisis del nivel MACRO

Toda sociedad esta atravesada por constantes cambios, a partir de éstos se puede identificar los problemas principales que ocurren en las instituciones.

Tedesco sostiene que estamos en la sociedad del conocimiento y la misma esta caracterizada por crisis estructurales:

Estado providencia (el Estado provee); En la década del ’90 durante el mandato de Menem se privatizó todo lo que era del Estado, éste no interviene y se regula por la oferta y la demanda.

Hay una influencia neoliberal. Favoreció la educación privada (gran poder en la iglesia).

El trabajo: la tecnología reemplazó al hombre, lo cual generó desocupación. Esto esta basado en conocimientos vinculados a la producción de tecnologías.

El sujeto: la escuela y la familia son dos instituciones que forman la subjetividad.

Todo esto, está basado en la educación y será la variable que permitirá entrar o quedar fuera del sistema. Acceder en la jerarquía del sistema educativo significaba acceder a mayor nivel de conocimientos, por lo tanto mejor posición en la estructura ocupacional. El que triunfaba en la escuela, iba a triunfar en la sociedad.

La organización del conocimiento esta dado, por un lado, por el sistema social o sector de servicio en el cual se encuentran muchas personas pero con salarios magros, que solo le permiten vivir; por el otro, sectores tecnológico avanzados, donde los salarios son muy altos, aunque son unos pocos los que la integran.

En ésta organización de trabajo aumenta la desigualdad, y surge un nuevo fenómeno, la excusión. El capitalismo industrial incluía a todos, el nuevo capitalismo rompió con todos los vínculos y esto conllevó a que la excusión en el trabajo generara una exclusión social, es decir, modificó la estructura de la sociedad, por lo que los excluidos quedan fuera del sistema, no tienen la posibilidad de gozar de nada, no están ni documentados.

Los medios de comunicación son una importante fuente que fomentó la exclusión y la globalización.

Cuantas veces sentimos lo importante que somos para el grupo, y cuantas otras experimentamos la sensación del rechazo grupal. En esos momentos, el ser en el mundo se reduce a un sentimiento de pertenencia al grupo de tareas: inclusión; o de aislamiento del mismo: exclusión. Esta dialéctica de la inclusión/exclusión la podemos experimentar en las prácticas corporales (en el sentido de prácticas sociales) tanto en aquellas que son institucionalizadas como en aquellas espontáneas.

El texto de Tedesco habla de una desigualdad, en la película se observa esta desigualdad del los que son socios y los que no, mas allá de que la cuota social es algo que todos deberían pagar, lo que queremos plantear es que por $5 excluyen a una nena que le gusta bailar y se siente contenida y protegida en ese lugar, los socios del club muestran la ruptura de vínculos tradicionales de solidaridad. Podemos agregar que los socios y dirigentes del club no estaban pasando por el mejor momento económico y social debido a la crisis que se atravesaba en ese momento en el año 2001, y el mismo club estaba excluido de la sociedad, ya que en su época de apogeo estaba rodeado de casas hermosas y miles de socios y ahora ya no era la misma situación ni tenias tantos socios.

Además del papel que el Estado ausente debiera cumplir para que las prácticas corporales sean accesibles a todos, sin excusas para la exclusión. ¿No esperamos un cambio de mentalidad en los dirigentes, educadores, instructores y entrenadores físicos? Una mentalidad que valore las prácticas corporales como constructoras de la identidad de los sujetos adoptando una posición similar a la que en la ficción toman los dirigentes del Club "Luna de Avellaneda".

Análisis de la película:

Actores institucionales:

_Presidente del club

_Intendente

_Comisión directiva:

_tesorera

_un representante de cada deporte.

_un representante de cada grupo en la institución.

_ Socios

Conflictos:

_ Uno de los conflictos más importantes que se tiene dentro de la institución es el pago de una deuda municipal por no presentar los balances anuales durante un tiempo prolongado (varios años)

Un club social en quiebra por la crisis, no paga un impuesto, que se acumula con el tiempo, hasta que el Estado decide rematarlo. Una empresa quiere construir un casino en ese lugar, y la película cuenta la historia de los esfuerzos de sus miembros porque el club se quede en ese lugar.

_ Otro de los conflictos que se evidencia en la película son los problemas económicos que atraviesa cada familia representada en la institución, debido la crisis económica que pasa el país en ese momento (2001).

Lucha de poder:

Existe una lucha de poder entre socios y dirigente para tomar las decisiones futuras del club.

Además entre miembros de la comisión, hay una lucha por permitir o no que algunos socios sean parte de la misma.

El paisaje urbano es el principal indicador de la verdadera situación de una institución. Paredes descascaradas, pastizales, herrumbre, baños deplorables, vestuarios en ruinas, vidrios rotos… Nada nuevo para quien camina por los barrios o por los pueblos y se topa con esos monumentos a un pasado que fue mejor.

Los enemigos que conspiran contra el espíritu de los clubes son muchos. Y poderosos. Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com