ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Luna De Avellaneda


Enviado por   •  30 de Noviembre de 2013  •  1.946 Palabras (8 Páginas)  •  448 Visitas

Página 1 de 8

Introducción

La tarea consignada era: una experiencia de campo observando un grupo.

Elegimos observar un grupo constituido por adolescentes reunidos en un bar en el interior del Shopping Yerba Buena, en la ciudad de Yerba Buena.

Observar al grupo científicamente en uno de los ámbitos de la vida cotidiana: el tiempo libre, registrando lo más fielmente posible las observaciones realizadas en el orden social

(lugar, personas, hechos), situaciones, actitudes, comunicación, vinculo, organizadores internos, roles entre los integrantes del grupo.

Recolectar datos, procesar la información, organizarla y articularla con los conceptos desarrollados y aprendidos sobre GRUPO para elaborar el trabajo asignado.

Descripción: experiencia de campo “Grupo”

La zona elegida para nuestra observación, fue el bar interno del Shopping Yerba Buena, en la ciudad de Yerba Buena; instalado en el patio central donde se encuentran mesas, sillas y sillones tipo living donde los adolescentes eligen reunirse- Observamos que los mismos se reúnen en este sector, alejados de otro donde concurre gente de mayor edad. Este patio que eligen los jóvenes se encuentra rodeado comercios, un súper mercado integrado al patio, carteleria luminosa, ascensor, escaleras mecánicas y un escalera que conduce al primer piso donde se encuentra un gimnasio, comercios de rubros varios y un segundo bar.

Este Shopping esta situado en Av. Aconquija 1799, lugar comercial, muy transitado y trascurrido; siendo este el primero en su tipo en Tucumán (conocido como los tucumanos como Shopping viejo), construido en un conglomerado urbano, rodeado de chales, barrios cerrados y countries. Su actividad comercial esta compuesta por comercios textiles, gastronómicos, estaciones de servicios, varios spa, gimnasios, salones de fiestas, centros privados de medicina, centros de esparcimientos, colegios e institutos privados entre otros.

Sus habitantes pertenecen a un nivel socioeconómico medio, medio-alto y alto; coexistiendo villas de un nivel económico bajo.

Analizamos este contexto histórico social, sabiendo que la realidad del sujeto y la realidad de grupo son interdependientes. No podemos recortar al sujeto del contexto histórico social ya que este lo configura, lo determina, el hombre es la síntesis de sus relaciones sociales.

Después de haber recorrido un tiempo por la zona y por el Shopping, observamos un grupo de cinco adolescentes varones que creemos tenían entre 15 a 17 años, inferimos que constituían un grupo ya que vestían con un mismo uniforme colegial deportivo, y el intercambio de mensajes entre ellos nos mostraba una relación mutua.

Observamos que tres integrantes del grupo eligieron el sitio donde se ubicaron, arrimaron sillones desde otra mesa logrando un círculo donde se acomodaron con una mesa central, mirándose entre ellos cara a cara; mientras dos de ellos regresaban del súper con jugos y cereales.

Con el grupo en el lugar elegido por ellos, nosotros nos sentamos en la mesa continua, desde donde pudimos observar la interacción del grupo. Todos tenían en sus manos sus celulares con los que interactuaban leyendo, mostrándose imágenes y compartiendo con todo el grupo: el uso del celular no interfería en la continuidad del dialogo entre ellos.

Los diálogos entre los integrantes se daban por medio de gestos (analógicos), digitales (palabras) siendo el contenido y la relación óptimos, esto lo deducimos de lo que vimos y escuchamos en sus conversaciones. También pudimos ver como se formaban subgrupos de dos o tres personas siendo encuentros fugaces, rompiendo el esquema grupal por el momento, pero retomando rápidamente a la integración grupal.

Escuchamos bromas, anécdotas, la planificación de entrenamientos deportivos y un evento social, de lo que desprendemos el vinculo entre los integrantes del grupo y las constelación de necesidades, objetivos y tarea que ponía en marcha el proceso de interacción, donde la comunicación era optima. Esquema comunicación optima

“Dialogo de organización de fiesta para el fin de semana y entrenamiento de rugby”

1 a 5: Subí la invitación al face para que sea una bomba

2 a 3: Cállate si en la fiesta anterior no hiciste nada

2 a 5: nos cagamos de frío hoy en entrenamiento

4 a grupo: hablaron a todos para el entrenamiento de hoy ¿?

Todo esto acontecía mientras compartían entre todos jugos y cereales pasándose de mano en mano. Al terminar lo que estaban consumiendo dos de ellos tomaron sus mochilas y se retiraron saludándose con un apretón de manos, mientras se alejaban los tres que quedaban los despedían con gritos y bromas a los que ellos también contestaban.

Observamos que cada integrante cumplía una función o rol: estaba el que ordenaba el mobiliario para el encuentro, el que suministraba los alimentos, el que traía la tarea de organizar el evento social y deportivo, el gracioso que divertía con sus bromas.

Se integra al grupo una adolescente que pasaba casualmente, con ropa deportiva a la que los chicos saludaron con besos, abrazos y bromas todo esto ya estando de pie. Luego de un tiempo de charla, la chica se despide subiendo por la escalera al primer piso mientras los chicos le decían piropos y le tiraban besos.

Al momento de la despedida el mismo que acomodo los sillones al inicio de la reunión se encargo de juntar la basura y volver los sillones a su lugar, retirándose los tres juntos.

Conclusión: experiencia de campo “Grupo”

Definición de grupo según Pichón Rivier:

El grupo es un conjunto restringido de personas, que ligadas por constante de tiempo y espacio y articuladas por una mutua representación interna, se propone

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com