ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.478 Palabras (6 Páginas)  •  351 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

El presente trabajo contiene el desarrollo de la Actividad No.6, Trabajo colaborativo .1, del curso Macroeconomía.

El desarrollo de la actividad, aborda los temas de la Unidad 1 del módulo de Macroeconomía propuesto por la UNAD. El objetivo es profundizar en los conceptos de macroeconomía, agregados económicos, PIB, establecemos la diferencia entre el PIB nominal y PIB real mediante el desarrollo de un ejemplo y analizamos el concepto del efecto multiplicador en la economía.

De otra parte se identifican los conceptos de la curva IS y LM mediante una gráfica, además revisamos los conceptos de política fiscal y monetaria mediante ejemplos reales tomados de las noticias argumentando la situación real frente al contexto teórico.

La macroeconomía nos da fuertes bases para el análisis de la situación económica de un país y que decisiones se deben tomar con base a indicadores tales como el PIB, la inflación, las tasas de interés etc.

El Banco de la República nos recuerda al gobierno y al público que hay restricciones para gastar y manejar la política monetaria. Es una entidad independiente y libre de presiones políticas. De otra parte el gobierno y el congreso maneja la política fiscal es decir los niveles del gasto público y los impuestos.

La tasa de interés de una economía es el resultado de una interacción de quienes ofrecen los recursos y quienes los demandan.

OBJETIVOS

1. Tener claros los conceptos de macroeconomía, entenderlos y saber como aplican en la cotidianidad.

2. Entender la importancia de la macroeconomía, su comportamiento y como incide en nuestro diario vivir.

MACROECONOMIA

Actividad - 6 Trabajo Colaborativo No.1

a. Macro-economía: es el estudio de la conducta de toda la economía: analiza el crecimiento a largo plazo, así como el comportamiento de la producción total, el desempleo, la inflación, la oferta monetaria, el déficit presupuestario, el comercio y las finanzas internacionales. Contrasta con la micro-economía, que estudia el comportamiento de mercados, precios y productos específicos.

Ejemplo: Ecopetrol, la empresa petrolera del país, durante el mes de Marzo, presentó un incremento en la producción del 7% y justamente este mes se registró un incremento en los precios internacionales del petróleo (US$89.oo a US$97.oo).

b. Producto Interno Bruto Nominal (o a precios corrientes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final, producidos durante. Un periodo determinado de tiempo. Se calcula utilizando los precios de mercado de ese mismo periodo. Tiene en cuenta la inflación.

Producto Interno Bruto Real (o a precios constantes): Es el valor monetario de todos los bienes y servicios de consumo final, producidos durante. Un periodo determinado de tiempo. Se calcula utilizando los precios de mercado de un periodo base fijo. Los precios son constantes, elimina el efecto del incremento en los precios.

Ejemplo: En el año 2011 se producen 100 lts de leche a $1.500/lt. Por tanto el PIB (2011) es de $150.000 pesos.

En el año 2012 se producen 110 lts de leche a $1.700/lt. El PIB (2012) es de $170.000

Si se calcula el crecimiento del PIB en estos 2 años se obtiene un 70% (170/100), pero si se elimina la variación del precio el crecimiento es significativamente menor.

Si se mantiene en 2012 el precio del año anterior, entonces el PIB (2012) es de $165.000 (110 lts x $1500/lt), luego el crecimiento del PIB sería del 65%.

PIB nominal: Primer caso (crecimiento 70%)

PIB real: Segundo caso (crecimiento 65%)

c. Tasa de Interés: Es el costo (porcentaje) que se debe cancelar por la adquisición de un crédito por determinado tiempo. Dependiendo del tiempo se cobra una tasa de interés anual.

Ejemplo: El banco BBVA me prestó $2.500.000 a un término de 2 años (24 meses), a un porcentaje del 12% efectivo anual. (Porcentaje 1% mes). Valor total interés $300.000.

d. Sistema de Cuentas Nacionales: Proporciona información sobre los diferentes tipos de actividades económicas y los diferentes sectores de la economía, herramienta que permite examinar el funcionamiento de la economía y a partir de su análisis y evaluación formular medidas de política económica.

Ejemplo: Exportaciones Febrero 2013

d. Multiplicador de inversiones: Hace referencia a que un aumento en el gasto originará un aumento mayor de la renta de equilibrio.

Ejemplo: para una propensión marginal al ahorro, del 20 por 100 (propensión marginal al consumo del 80 por 100), el Multiplicador de la inversión K toma un valor igual a 5(=¿=ir¿15)

e. Curva IS: Destaca la interrelación entre la producción, la renta y la demanda. La producción genera renta, la renta determina la demanda de bienes y servicios y esta a su vez, determina la producción de bienes y servicios.

Curva LM: Muestra el movimiento en cuanto a la demanda de dinero. Esta curva refleja las combinaciones de renta y tipos de interés que garantizan que el mercado de dinero este en equilibrio.

Punto de equilibrio de las curvas IS y LM.

2. Mediante ejemplos y gráfica explique el concepto de demanda agregada, y como se afectan por cada uno de sus componentes. Mediante un ejemplo y gráfica explique el concepto de oferta agregada y el punto de equilibrio entre oferta agregada y demanda

agregada.(grafique. Los ejemplos deben ser originales

DEMANDA AGREGADA

Muestra las diferentes combinaciones (puntos de equilibrio), entre los precios y la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com