ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MACROECONOMIA


Enviado por   •  19 de Abril de 2013  •  8.320 Palabras (34 Páginas)  •  243 Visitas

Página 1 de 34

INTRODUCCION

En este presente trabajo están todos los conceptos relacionados con la Macroeconomía

La Macroeconomía se orienta a los datos agregados, como el nivel de producción y el nivel de Precios. Se enfoca también en mercados específicos que son relevantes a nivel de la economía agregada, como el mercado del trabajo y el mercado de capitales.

También usa otros niveles de agregación mayor o meta agregación al considerar categorías como el mercado de bienes.

ECONOMÍA.

La economía puede enmarcarse dentro del grupo de ciencias sociales ya que se dedica al estudio de los procedimientos productivos y de intercambio, y al análisis del consumo de bienes (productos) y servicios.

ECONOMÍA POSITIVA

Parte de la economía que se refiere a lo que sucede en el mundo económico (hechos) y a la interrelación entre las variables que reflejan hechos en el mundo económico como la tasa del paro, el nivel de Inflación, la cuantía del Déficit público, etcétera.

Estudia, por ejemplo, cómo afecta el aumento de los Precios en la tasa de Desempleo, o el aumento de los Impuestos al Consumo, o la disminución del Gasto público en el Crecimiento Económico.

ECONOMÍA NORMATIVA

Aproximación a la economía que analiza el resultado del comportamiento económico, lo evalúa como bueno o malo, y puede recomendar posibles estrategias. Se le conoce también como Política Económica.

Parte de la economía que se ocupa de aspectos relacionados con lo que debería hacerse en el campo económico.

MICROECONOMÍA V/S MACROECONOMÍA

La economía permite dos tipos de aproximaciones a las que responden la microeconomía y la macroeconomía:

La microeconomía centra su análisis en el comportamiento de las pequeñas unidades de decisión (hogares y empresas). Analiza cómo toman sus decisiones y cómo interactúan en los distintos mercados.

La macroeconomía centra su análisis en el funcionamiento global de la economía (crecimiento económico, inflación, tipo de interés y tipo de cambio, balanza de pago, etc.).

ECONOMÍA EN MÉXICO

La tasa de desempleo en México cerrará este 2012 en niveles del 5.12 por ciento, lo que representa alrededor de 2 millones 646 mil 675 trabajadores, según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, elaborada por la Secretaría del Trabajo y el INEGI.

Comparado con el año 2011, la tasa de desempleo en el país este año se encuentra 0.15 por ciento por encima.

Las mujeres son el sector que más padece esta problemática con un índice del 5.23 por ciento.

En tanto, que la cifra en varones se encuentra por debajo del promedio al colocarse en 5.04 por ciento.

De la población que no cuenta con un empleo, 2 millones 371 mil cuenta con algún tipo de experiencia laboral; 1 millón 262 perdió su empleo anterior; 890 mil dejó su trabajo anterior porque no se sentía satisfecho y alrededor de 112 mil se encuentra en esa condición porque dejó o cerró un negocio propio.

De la suma total de desocupados más de 990 mil cuentan con educación media superior y superior. Además, 986 mil tienen secundaria completa, 467 mil tienen instrucción primaria y poco más de 200 mil tienen primaria incompleta.

De acuerdo con esta Encuesta cerca de 135 mil trabajadores en edad de laborar han desistido de buscar empleo puesto que no han podido colocarse en uno.

Cabe destacar que otro sector muy numeroso de la población integrado por 5 millones 888 mil personas con disponibilidad de trabajar señala que no busca empleo porque considera que no tienen posibilidad de obtenerlo.

Respecto al número de personal subocupado, es decir, aquellas personas que tienen necesidad y posibilidad de trabajar más horas, el reporte oficial indica que 4 millones 246 mil 814 se encuentran en esa condición.

La Población Económicamente Activa (PEA) en México es actualmente de 51 millones 378 mil 927.

POLÍTICA ECONÓMICA

Es el conjunto de estrategias y acciones que formulan los gobiernos y en general el Estado para conducir e influir sobre la economía de los países. Esta estrategia está constituida por el conjunto de medidas, leyes, regulaciones, subsidios e impuestos que alteran los incentivos económicos para obtener unos fines o resultados económicos específicos. La política económica comprende también a la ciencia económica encargada del estudio de esta rama de la actividad estatal.

En general, la intervención del Estado se puede dar de muchas formas, pero fundamentalmente tiene el propósito de modificar el comportamiento de los sujetos económicos a través de incentivos, estímulos, beneficios tributarios, etc., o de prohibir o limitar las acciones de estos sujetos.

ECONOMÍA POLÍTICA

Se utiliza comúnmente para referirse a estudios interdisciplinarios que se apoyan en la economía, la sociología, la comunicación, el derecho y la ciencia política para entender cómo las instituciones y los entornos políticos influyen sobre la conducta de los mercados. Dentro de la ciencia política, el término se refiere principalmente a las teorías liberales, marxistas o de otro tipo que estudian las relaciones entre la economía y el poder político dentro de los estados. La economía política internacional es en cambio una rama de la economía a la que le concierne el comercio y las finanzas internacionales y las políticas estatales que afectan el intercambio internacional, como las políticas monetarias y fiscales.

ESTUDIOS INTERDISCIPLINARIOS DE LA ECONOMÍA POLÍTICA.

Sociología

Antropología

Psicología

Historia

Economía

Derecho

Ecología

Relaciones Internacionales

Nueva economía política

Comunicación

Ciencia política

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (53.6 Kb)  
Leer 33 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com