ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MALTRATO FEMENINO


Enviado por   •  31 de Enero de 2014  •  1.392 Palabras (6 Páginas)  •  569 Visitas

Página 1 de 6

Índice:

1 Introducción……………………………………………………………3

2 Hipótesis………………………………………………………………...4

3 Antecedentes……………………………………………………….. 4,5

4 Planteamiento del problema……………………………………….6

5 Planteamiento de soluciones………………………………………..7

7 Propuesta de solución………………………………………………..7

8 Anexos…………………………………………………………………..8

9 Bibliografía……………………………………………………………..9

Maltrato femenino. (Violencia hacia la mujer)

A la mujer no se le toca ni con el pétalo de una rosa

José Martí.

Introducción:

La violencia es un fenómeno globalizado caracterizado por una situación que rompe los límites de la persona y que se puede manifestar en el plano psicológico, físico, económico y político entre otros.

La naturaleza de la violencia que padecen las mujeres comprende 4 modalidades: física, sexual, psicológica y económica.

La violencia basada en el género, ocurre con mayor frecuencia en el seno de la familia. La violencia intrafamiliar es un problema social, que afecta importantes sectores de la población y trasciende los aspectos raciales, religiosos, educacionales, económicos y, es considerada un problema de salud pública.

Por definición, la violencia intrafamiliar es toda acción u omisión cometida por algún miembro de la familia en relación de poder, sin importar el espacio físico donde ocurra, que perjudique el bienestar, la integridad física, psicológica o la libertad y el derecho al pleno desarrollo de otro miembro de la familia.

Dentro de la violencia intrafamiliar existe otra modalidad más especifica, denominada violencia contra la mujer, que es definida por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como: "todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino, que tenga o pueda tener un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer; así mismo, la amenaza de tales actos, la coacción o privación arbitraria de la libertad, tanto en la vida pública como en la privada”.

La violencia contra la mujer está reconocida ante la ley como ‘violencia intrafamiliar’. Esto significa todo tipo de maltrato que afecte la integridad física o emocional de la mujer dentro del contexto familiar y social.

La violencia contra las mujeres es una violación a los Derechos Humanos, atenta contra la dignidad de las personas, el derecho a la vida, a la libertad, a la seguridad de las personas y destruye la familia. Las personas que pueden ejercer violencia contra la mujer pueden ser el marido (cónyuge), ex marido (ex cónyuge), convivientes, ex convivientes, padre de uno de sus hijos, padres y abuelos, entre otras personas.

Hipótesis:

El maltrato femenino se puede prevenir con un buen sistema de educación académica básica y con la cimentación de los valores dentro del seno familiar para una sana convivencia en el entorno social.

Antecedentes.

El maltrato femenino es perpetrado contra mujeres y niñas. Aproximadamente el 20% de las mujeres y el 5%-10% de los hombres refieren haber sido víctimas de violencia intrafamiliar.

Los factores de riesgo de violencia de pareja son de carácter individual, familiar, comunitario y social:

• la exposición al maltrato infantil;

• la experiencia de violencia familiar;

• el trastorno de personalidad antisocial;

• el uso nocivo del alcohol;

• el hecho de tener muchas parejas o de inspirar sospechas de infidelidad en la pareja;

• las actitudes de aceptación de la violencia

Entre los factores asociados específicamente a la violencia de pareja son:

• los antecedentes de violencia;

• la discordia e insatisfacción marital.

Consecuencias para la salud

La violencia de femenina produce a las víctimas y a sus hijos graves problemas físicos, psicológicos a corto y a largo plazo, y tienen un elevado costo económico y social.

• En algunos casos se producen traumatismos, a veces mortales.

• La violencia de pareja y la violencia sexual pueden ocasionar embarazos no deseados, abortos provocados, problemas ginecológicos, e infecciones de transmisión sexual, entre ellas la infección por VIH. La violencia de pareja durante el embarazo también aumenta la probabilidad de aborto espontáneo, muerte prenatal, parto prematuro y bajo peso al nacer.

• Estas formas de violencia pueden ser causa de depresión, trastorno de estrés postraumático, insomnio, trastornos alimentarios, sufrimiento emocional e intento de suicidio.

Repercusión en los niños

• Los niños que crecen en familias en las que hay violencia pueden sufrir diversos trastornos conductuales y emocionales. Estos trastornos pueden asociarse a actos de violencia en fases posteriores de su vida.

• La violencia de pareja también se ha asociado a mayores tasas de mortalidad en los menores de 5 años.

Costos sociales y económicos

Los costos sociales y económicos de este problema son enormes y repercuten en toda la sociedad. Las mujeres pueden llegar a encontrarse aisladas e incapacitadas para trabajar, perder su sueldo, dejar de participar en actividades cotidianas y ver menguadas sus fuerzas para cuidar de sí mismas y de sus hijos.

Existen diversas formas de violencia contra la mujer:

 Violencia Física: Golpes con los puños o con objetos contundentes, patadas, empujones, etc.

 Violencia Psicológica: Insultos, humillaciones, gritos, intimidación, amenazas de agresiones físicas, etc.

 Violencia Sexual: Forzar física o psicológicamente a tener relaciones sexuales o a realizar actos sexuales humillantes o degradantes, etc.

 Violencia Económica: Negar o condicionar el dinero necesario para la mantención propia y/o de las hijas o hijos u otras personas del núcleo familiar.

Planteamiento del problema:

La violencia contra la mujer por parte de sus compañeros íntimos se ha señalado como un problema prioritario y de salud pública por su magnitud y gravedad, así como por la carga que representan para los servicios de salud en función de los costos que genera. Esta violencia no solo causa daños físicos y psicológicos a las mujeres sino que también implica riesgo para sus hijos.

En la región de América Latina y del mar Caribe cada vez hay mayor conciencia del problema y se hacen y del Caribe cada vez hay mayor conciencia del problema y se hacen esfuerzos loables para ofrecer servicios a las victimas e introducir sanciones judiciales contra los agresores.

En 1999 el fondo de población de las Naciones Unidas declaro que la violencia contra la mujer es “Una prioridad en la salud Pública”. En su mayoría las mujeres que sufre alguna agresión física generalmente experimentan númerosos actos de violencia a lo largo del tiempo.

Detectar los signos de maltrato antes de que ocurran es lo que más puede protegernos de sufrir situaciones de este tipo, poniendo fin a la relación antes de que tenga lugar la segunda bofetada y no permitiendo caer en la trampa del arrepentimiento y la seducción cuando nuestra integridad está en juego. Los abusadores tienen miedo. Cada vez es más fácil y seguro que los denuncien, ya sea en Internet, por teléfono o personalmente.

La violencia contra la mujer comienza en la infancia y es en la familia donde principalmente se ejerce esa violencia. La infancia es especialmente vulnerable a la violencia y la niña sufre aún más por su condición femenina. El comercio sexual puede arrancar ya en el seno de la familia con la venta de la niña, o el infanticidio y los abusos sexuales, más frecuentemente ligados al sexo femenino, se une una más estricta autoridad paterna, ejercida también por hermanos, y una educación discriminatoria que limita sus expectativas vitales.

Aun siendo de difícil cuantificación, dado que no todos los casos trascienden más allá del ámbito de la pareja, se supone que un elevado número de mujeres sufren o han sufrido este tipo de violencia. Estudios realizados en países por desarrollar arrojan una cifra de maltrato en torno al 20%, encontrándose los índices más bajos en países de Europa, en Estados Unidos, Canadá, Australia y Japón con cifras alrededor del 3%.

Planteamiento de Soluciones.

1. Programa enfocado a la mujer para evitar la violencia femenina.

Dotar a la mujer con los conocimientos jurídicos y sociales necesarios para generar un ambiente de certeza en las acciones a tomar si se presenta un caso de violencia intrafamiliar.

2. Programa enfocado al hombre para evitar la violencia femenina.

Educar al hombre e inculcar los valores de respeto, tolerancia y comunicación para prevenir la violencia en el seno familiar, crear centros de exposición de casos exitosos en donde se sufría de violencia intrafamiliar.

3. Educación moral y social en escuela de educación básica.

Para niños y niñas de manera conjunta incluir como materia de tronco común la impartición y difusión de los problemas que ocasiona vivir bajo un esquema de violencia, las consecuencias de las acciones, y también los beneficios de vivir en un entorno saludable, todo esto de manera general, desde el cumplimiento de la ley hasta la violencia intrafamiliar.

Propuesta de solución.

Incluir una materia de esta magnitud es de suma importancia para dotar a los niños y niñas de información preventiva. La educación debe ser desde dos puntos de vista, familiar: padres y madres deben fomentar los valores para una sana convivencia. Escolar: los maestros deben reformar los valores que se les inculcan a los niños desde casa. La mejor educación es la que nace en el seno familiar y se ve reflejada en la conducta del individuo en su desarrollo dentro de la sociedad.

Anexos:

...

Descargar como  txt (9.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
txt