ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

“MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO”


Enviado por   •  13 de Marzo de 2022  •  Resúmenes  •  2.205 Palabras (9 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]Universidad Autónoma de Chihuahua

Facultad de Ciencias Políticas y Sociales

Resumen

[pic 2]

Nombre: Victoria Maldonado Garcia.

Matrícula: 308273

Nombre del curso: 

Oratoria

Nombre del profesor:

Carlos Gerardo Urenda Campos

Actividad:

Resumen de los capítulos “MANUAL DE RETORICA, ORATORIA Y LIDERAZGO DEMOCRATICO”

Fecha: 4 de febrero del 2022

Bibliografía:

Título: CAPITULO I. ORIGEN, HISTORIA Y DEFINICIÓN DE RETÓRICA. CAPITULO II. PRINCIPALES TEÓRICOS Y PRÁCTICOS CLÁSICOS.

Introducción: Por medio de la lectura introducimos una leve reseña e interpretación de los capítulos 1 y 2 del libro de manual de la retórica, oratoria y liderazgo democrático. Donde damos a conocer la importancia de la retórica como la comprensión a profundidad de la historia y origen de esta, como también quienes fueron los principales intérpretes para la comprensión total del termino y función de la retórica.

Contenido:

CAPITULO I. ORIGEN, HISTORIA Y DEFINICIÓN DE RETÓRICA.

  1. INICIO.

La retórica es circunstancial a la persona, es una de las características que más puede favorecer a crear vínculos afectivos y facilitar la creación de actos sólidos y afectivos, con ella podemos aprender y enseñar, pero también convertirse en un arma mortal, ya que la palabra puede herir más que un arma.

La palabra tiene el poder de destruir o crear, hechizar o engañar, en el siglo XXI los medios audiovisuales han llevado a un debilitamiento de la influencia de las personas que estudian la palabra. El dialogo debe tener dos vías hablar y escuchar, para saber hablar hay que saber escuchar y viceversa.

Ramírez que “la lengua hablada es el uso directo de una facultad humana y con ello una acción, mientras que la escritura alfabética inventada 700 años antes de Cristo es una tecnología”, “La invención de la imprenta, con ser importante, no es fundamental, si se compara con la invención de las letras», escribe Hobbes en su Leviatán. Sin lengua escrita, ni la imprenta ni la ciencia habrían surgido, ni mucho menos se habrían divulgado. Por eso califica Walter J. Ong (1982) a la escritura como tecnología y no sólo como técnica.

El principal precursor de la retórica fue Coráx y la retórica que enseñaba permitía sistematizar la argumentación y fortalecer así la comunicación persuasiva ante los Tribunales o la asamblea de ciudadanos.  

  1. SITUACIÓN DE ATENAS EN EL SIGLO V AC.

Atenas quedó en una completa bancarrota: su ejército, su escuadra, su economía, su hegemonía, todo había sido barrido. Casi una década después, los enemigos de Esparta empezaron a dar señales de vida, formando una enorme coalición. Atenas salió beneficiada, pues los otros estados le pidieron su ayuda y pudo la ciudad reconstruir su antiguo poder y rehacer su prestigio.

En ese tiempo la gente no pensaba nada más que en el lucro y en vivir lo mejor posible, y se excusaban para liberarse de todo sacrificio.

La plebe era la peor tratada por las circunstancias políticas. El sentimiento democrático del siglo V A.C. había descendido entre el pueblo ateniense, ya que los poderosos, preocupados sólo por su dinero y sin el menor sentido ciudadano, no acudían ya a las asambleas, que habían sido la escuela principal de política en Atenas, por lo que hubo que remunerar a los asistentes, si no se quería ver los escaños vacíos. Isócrates había propugnado ideas de unificación de todos los griegos contra el enemigo común, que entonces era Persia, y se había mostrado contrario al sistema democrático existente, los ciudadanos ricos consideraban la sumisión a Macedonia como una forma, la más adecuada, de librarse de todas esas cargas, que ellos creían injustas e insoportables. Demóstenes, con su sentido fuerte de patria, con su patriotismo a ultranza y con un concepto del honor y la dignidad personal extraordinario, que le hacían subir a la tribuna a gritar en pro de la libertad de su país pues lo demás lo había perdido.

  1. ATENAS, EL CLIMA IDEAL PARA LA ORATORIA.

En Atenas, todo ciudadano podía acusar y defenderse. En el siglo V de la era previa al cristianismo, retórica, sofística y política son un todo: políticos, jurados, sofistas y logógrafos forman parte de él. Este fue un siglo de crecimiento de la oratoria y de consolidación en la técnica retórica. La retórica ocupará el lugar de la poesía y se enfrenta a la filosofía como materia educadora.

El logógrafo es la persona que redacta discursos, según los datos que le da el cliente, los objetivos que éste persiga y adaptando el discurso a la personalidad del que lo requiere.

  1. EL PAPEL DE LOS SOFISTAS.

En la mitad del siglo V comienza a desarrollarse.  En el lenguaje corriente actual se utiliza la expresión SOFISMA para describir una «Razón o argumento aparente con que se quiere defender o persuadir respecto a algo que es falso.»

Los sofistas son; ante todo, profesores de artes, pero de aquellas consideradas prácticas o útiles: retórica, matemáticas, geometría y astronomía.

Sus características comunes son:

  1. Cobraban por impartir enseñanzas
  2. Son jonios y gente libre de ataduras.
  3. Exponen sus ideas en casas particulares.
  4. Ejercitan a sus alumnos en la discusión de temas por contraposición de argumentos.
  5. Sus discursos son breves para ser memorizados.

Se considera como factores que influyeron en su desarrollo, los siguientes:

a. Decadencia de la ética aristocrática ante la aparición de poderes plutocráticos nacidos con el comercio y las finanzas.

b. Ampliación de horizontes debido a las colonizaciones.

c. Individualismo creciente que ya comienza a expresarse en la lírica.

d. Crítica acerba del mito y la religión tradicionales.

e. Ruptura de la unidad del pensamiento y conocimiento humanos por filósofos como Heráclito y Parménides.

El individualismo, presentado en nuestros tiempos como expresión de modernidad, ya era una de las características de los sofistas, según se refleja en las concepciones de Protágoras, quien afirmaba que «el hombre es la medida de todas las cosas». Otra de sus especificidades era la ambigüedad, que se reflejaba en sentencias como, «dos juicios contradictorios son verdaderos»;» el sofista no puede enseñar lo verdadero, puesto que todo lo es»; su misión es cambiar las condiciones que hacen surgir determinados juicios, sensaciones y opiniones, para aprovechar los más útiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)   pdf (373.7 Kb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com