ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Trabajo Liderazgo democratico y Compromiso Organizacional


Enviado por   •  16 de Octubre de 2021  •  Informes  •  1.607 Palabras (7 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 7

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL DE LA AMAZONIA PERUANA

TRABAJO N° 02

  • CATEDRA:  COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Y DIRECCION ESTRATEGICA

  • DOCENTE: Mgr. VICTOR RAUL REATEGUI PAREDES
  • ALUMNOS:
  • RUIZ DA SILVA, NEYRE ALEXANDER
  • TUESTA VALLES, JULIO JUNIOR
  • VASQUEZ INUMA, KEYTEL GIOVANI
  • SALAZAR NAVARRO, JOHN ALBERTO
  • ROLDAN REATEGUI, JHONN KELSEY
  • VILLACORTA VILLACORTA, GULIANO GIANCARLO

                           

  • GRUPO:  3  
  • FECHA DE ENTREGA: Viernes , 05 de Marzo del 2021

IQUITOS – PERÚ

2021

INTRODUCIÓN

Con la finalidad de caracterizar el liderazgo democrático y el compromiso organizacional  en la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), y en específico en el Programa PROCOMPITE, la cual es es una estrategia prioritaria del Estado que constituye un Fondo Concursable para cofinanciar propuestas productivas (planes de negocio). Tiene como objetivo mejorar la competitividad de las cadenas productivas mediante el desarrollo, adaptación, mejora o transferencia de tecnología. Puede considerar la transferencia de equipos, maquinarias, infraestructura, insumos, materiales y servicios para los agentes económicos organizados, exclusivamente en zonas donde la inversión privada sea insuficiente para lograr el desarrollo competitivo y sostenible de la cadena productiva.

La Ley que establece Disposiciones para apoyar la Competitividad Productiva (Ley N° 29337), indica que los gobiernos regionales y los gobiernos locales pueden autorizar para PROCOMPITE el uso de hasta el 10% de los recursos presupuestados para gastos destinados a proyectos con excepción de los recursos provenientes de las fuentes de operaciones oficiales de crédito y donaciones y transferencias.

Se realizó la encuesta a un sector de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto, Programa PROCOMPITE, con una Población Aproximada de 15 personas, mediante el cual se pudo realizar una encuesta a 11 personas en total que laboran en la Gerencia Regional Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto (GOREL).

Todas las preguntas valorativas piden al encuestado una escala del 1 al 5 y la importancia para cada encuestado tiene ese servicio o información.

Por motivos de la cuarentena, varios de los trabajadores no asistían regularmente a su lugar de laburo, por lo que se tomó la decisión de transformar la encuesta en un formulario de google para enviárselos por correo electrónico.

Esto con el objetivo de encontrar la relación entre la variable independiente, Liderazgo democrático, y la variable dependiente, Compromiso organizacional.

LIDERAZGO DEMOCRATICO

Para la variable independiente, Liderazgo democrático, encuesta fue efectuada a 10 personas de las 15 personas que trabajan en la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), en el Programa PROCOMPITE en la sede central, de 276 personas nombradas, la encuesta se realizó a estas cantidades por encontrarnos realizando trabajos remotos por encontrarnos en situación de pandemia

La encuesta incluye 8 preguntas en Dimensión 1 Características personales,  y 15 preguntas en Dimensión 2 Función directiva, y 02 preguntas en Dimensión 3 Orientación al resultado.

Dimensión 1: Características personales[pic 3]

[pic 4]

[pic 5]

[pic 6]

[pic 7]

[pic 8]

[pic 9]

[pic 10]

Dimensión 2: Función directiva

[pic 11]

[pic 12]

[pic 13]

[pic 14]

[pic 15]

[pic 16]

[pic 17]

[pic 18]

[pic 19]

[pic 20]

[pic 21]

[pic 22]

[pic 23]

[pic 24]

[pic 25]

Dimensión 3: Orientación al resultado[pic 26]

[pic 27]

COMPROMISO ORGANIZACIONAL

Se realizó la encuesta a un sector de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto, Programa PROCOMPITE con una Población Aproximada de 15 personas, mediante el cual se pudo realizar una encuesta a 11 personas que laboran es la Gerencia Regional Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto (GOREL).

Dimensión 1: Componente afectivo

[pic 28][pic 29][pic 30][pic 31][pic 32][pic 33][pic 34]

[pic 35]

[pic 36]

[pic 37]

[pic 38]

[pic 39]

[pic 40]

[pic 41]

[pic 42]

Dimensión 2: Componente de continuidad

[pic 43][pic 44][pic 45][pic 46][pic 47]

[pic 48]

[pic 49]

[pic 50]

[pic 51]

[pic 52]

Dimensión 3: Componente normativo

[pic 53][pic 54][pic 55]

[pic 56]

[pic 57]

[pic 58]

CONCLUSIONES

  • En lo que respecta al Compromiso organizacional, de acuerdo a lo observado en los resultados obtenidos de las encuestas aplicadas al personal nombrado de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GOREL), Programa PROCOMPITE, se concluyó que los objetivos planeados inicialmente de la Dimensión 1, Componente afectivo, se efectuaron 09 preguntas que más del 50% de la población encuestada tiene un componente afectivo.

  • En la Dimensión 2, Componente de continuidad, representan 06 preguntas, podemos encontrar que menos del 50% en las personas encuestadas no tienen el compromiso de continuidad, que es el componente que se debe de trabajar más a fondo para que el personal sea capacitado y tener un compromiso de continuidad en la institución en este caso la Gerencia Regional de Desarrollo Económico (GOREL), programa PROCOMPITE.

  • Finalmente en la Dimensión 3, Componente normativo, representa 04 preguntas, menos del 50% siente que la institución no lo apoya, existe una resistencia que gracias a estas encuestas se debe de tomar las previsiones para el buen desempeño de sus funciones con el compromiso de la excelencia, al respecto se necesita hacer una análisis con dicha relación.
  • En conclusión general puede indicarse que la opinión general recabada del personal, 276 personas nombradas de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto (GOREL), del Programa PROCOMPITE, recalca algunas observaciones es muy positiva, no obstante parece evidente la necesidad de aumentar la necesidad de capacitar al personal para estar más motivados, y seguir trabajando para el objetivo de institucionales para ejecutar de la mejor manera el uso óptimo de los recursos de la institución, poder utilizar mejoras de herramientas institucionales para el mejor manejo institucional.  

INSTRUMENTOS

  • Encuestas:

LIDERAZGO DEMOCRÁTICO

Con la finalidad de caracterizar el liderazgo democrático en la Gerencia Regional de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Loreto (GOREL); se aplica el siguiente cuestionario, la cual debe llenar teniendo en cuenta lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com