ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MANUAL DE SITUACIONES DE EMERGENCIA 1-4


Enviado por   •  26 de Octubre de 2014  •  2.178 Palabras (9 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 9

ESCUELA PREPARATORIA REGINA AVALOS NO.267

MATERIA: SALUD INTEGRAL DEL ADOLECENTE 2

TEMA: MANUAL DE SITUACIONES DE EMERGENCIA

INTEGRANTES DEL EQUIPO:

GUTIERREZ ALVARADO DIEGO

AYALA GAYTAN ALONDRA MONSERRAT

GONZALEZ ROSALES RICARDO MAURICIO

TAGLE ONOFRE KEVIN

GRUPO: 2°

GRUPO: 2-05

PROFESOR(A): CINTHYA MOLINA REYES

INDICE:

1. Sismo:

1.1: Definición de sismo

1.2: Antes, Durante y Después

1.3: Recomendaciones

2. Inundación:

2.1: Definición de inundación

2.2: Antes, Durante y Después

2.3: Recomendaciones

3. Incendio:

3.1: Definición de incendio

3.2: Antes, Durante y Después

3.3: Recomendaciones

4. Violación:

4.1: Definición de violación

4.2: Antes, Durante y Después

4.3: Recomendaciones

5. Extorsión

6. Asalto

7. Secuestro

8. Quemaduras

9. Heridas

10. Fracturas

11. Hemorragia

12. Epilepsia

13. Intoxicación

14. Intoxicación

INTRODUCCION:

Dentro de este manual se tomaran en cuenta los puntos más importantes ante varias situaciones de peligro y riesgo, con el objetivo y la finalidad de poder actuar con rapidez en un determinado momento que se llegue a presentar estos casos exponiéndonos aunque en cierta parte en la dimensión psicológica, la más importante que es la que se debe proteger en estos casos la dimensión física, ya que nuestro cuerpo esta propenso a sufrir algún daño que posiblemente después deje secuelas y altere su correcto funcionamiento. Por lo tanto en esta información se pretende tomar cartas en el asunto para evitar algún daño hacia nuestra propia persona o a las demás personas, incluso si ya hay un daño de por medio hacer lo posible por que este afecte en lo más mínimo, de esta manera y a su vez se implementara la cultura de la prevención la cual ayuda a estar mejor preparado antes de ese tipo de situaciones, es decir un antes de. Así también poder delimitar que es lo que se puede hacer una vez que haya pasado una de estas situaciones, incluida la justicia hacia las personas que causaron el daño a otra o en caso contrario si el daño fue hecho por un fenómeno natural o provocado. Por último se pretende dar recomendaciones para en caso de ser necesario se les dé un seguimiento correcto, en caso de no tener alguna opción o no saber qué hacer en esas situaciones de peligro o riesgo y a quien acudir hablando de un personal capacitado para el auxilio e integridad de las personas.

1.- Sismo:

1.1 Definición: Un sismo es un terremoto o un estremecimiento de la tierra por causas internas en la mayoría de los casos de la corteza terrestre, es producido por el movimiento y choque que sufren las placas tectónicas, es decir la tierra sufre un acomodamiento lo cual ayuda a su equilibrio para posteriormente sufrir un nuevo movimiento para volver a organizarse. Aunque suelen ser impredecibles se puede medir el constante movimiento para saber segundos antes cuando sucederá o medir su posible intensidad. Algunas de sus posibles causas o circunstancias son la deformación del terreno que se va erosionando hasta perder su forma original y de esta forma dar paso a nuevas capas de tierra. Hay otro tipo de sismos que son por causas naturales o incluso por la intervención del hombre es decir sismos provocados. El primero de ellos es cuando hay actividad volcánica, la mayoría de las veces cuando estos volcanes sufren explosiones muy fuertes ya que con su fuerza provocan un movimiento y acomodamiento muy brusco de la tierra provocando grandes desastres, es aún más impredecible que el primero ya que se tendría que estar analizando la actividad volcánica para determinar cuándo sucederá un sismo de ese tipo. Otro tipo de sismo entre los más comunes esta en las rupturas del suelo o fallas en la tierra, ya que esta se divide en partes distintas alterando la forma original del terreno y también provocando desastres de tipo hundimiento. También están los sismos causados por algún tsunami o maremoto que por la fuerza del agua provoca el movimiento de la tierra. Por ultimo en cuanto a sismos provocados por el hombre están los de algún derrumbe que al caer alguna construcción provoca el movimiento de la tierra, aunque también existen otros que se producen por la detonación de algún explosivo, ya que esto también provoca hundimientos y ruptura de la tierra así como su movimiento.

1.2 Antes, Durante y Después:

Antes:

- Determinar un plan de emergencia para llevarse a cabo durante el caso

- Poner en un lugar seguro y al alcance víveres como agua y comida

- Guardar papeles que comprueben nuestra identidad en un portafolio o mochila fácil de portar

- Preparar accesorios que ayuden a enfrentar la situación por ejemplo un medio de comunicación como el teléfono celular en caso de ser necesario

- Tener alguna capacitación básica en primeros auxilios

- Señalizar las salidas de emergencia

- Señalizar zonas de seguridad

- Eliminar por completo objetos que representen un obstáculo a la hora de la evacuación

Durante:

- Guardar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com