ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO LÓGICO


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  1.625 Palabras (7 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 7

EL MARCO LÓGICO COMO HERRAMIENTA PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS DE SALUD.

MIRELLA HERNÁNDEZ

FEBRERO 2007

INTRODUCCIÓN

El enfoque de Marco Lógico es una herramienta para la planificación y gestión de proyectos orientados por objetivos. Es una manera de estructurar los principales elementos de un proyecto, subrayando los lazos lógicos entre los insumos previstos, las actividades planeadas y los resultados esperados.

El proyecto es una intervención innovadora en el campo del desarrollo que tiene un objetivo definido, el cual deber ser logrado en un cierto período, en un ámbito geográfico y a favor de una determinada comunidad o población beneficiada.

Es un diseño en varios pasos, cuyo punto culminante es una matriz que muestra la estructura básica de la intervención, y que es lo que hoy se conoce como matriz de marco lógico.

La matriz de marco lógico es una herramienta para la conceptualización, el diseño, la ejecución, el seguimiento del desempeño y la evaluación de proyectos. Su objetivo es darle estructura al proceso de planificación y comunicar la información esencial sobre un proyecto.

La matriz de marco lógico puede ser utilizada en todas las etapas del ciclo de proyectos: identificación, orientación, análisis, presentación a comités de revisión, ejecución, seguimiento del desempeño y evaluación ex post. Desde el inicio debe ser desarrollada con la participación del equipo del proyecto en general.

Así mismo debe ser modificada y mejorada repetidamente a lo largo del diseño y la ejecución del proyecto.

El enfoque del Marco Lógico es una Metodología estructurada de planificación utilizada para elaborar un programa, un proyecto.

• Supone un proceso participativo, apuntando a lograr un consenso.

• Apunta a precisar el objetivo, los resultados, las actividades, los recursos y los costos, sus relaciones causales, los indicadores a ser utilizados para evaluar y medir el progreso hacia los resultados; así como los riesgos susceptibles de influenciar sobre el éxito o fracaso del proyecto.

• Aproxima objetivos y resultados. ¿Dónde se quiere llegar, por qué y cómo?

• Proceso de aprendizaje y reforzamiento de competencias.

• Ayuda al análisis y la decisión

• Lo que permite una mayor flexibilidad en el nivel de las actividades

El Marco lógico es un cuadro sinóptico del proyecto, que:

• Resume las características principales.

• Ayuda a verificar la coherencia lógica.

Un cuadro estandarizado que ayuda la Gestión del Ciclo de Proyectos por:

• Comparaciones y seguimiento en el ciclo.

• Comparación entre proyectos.

• Una herramienta de comunicación entre los actores.

Es un diseño en varios pasos, cuyo punto culminante es una matriz que muestra la estructura básica de la intervención, y que es lo que hoy se conoce como matriz de marco lógico.

El marco lógico facilita las siguientes acciones durante la gestión del ciclo de los proyectos:

Identificación y prioridad: sobre la base de un análisis de los problemas de la comunidad y sus posibles alternativas de solución.

Formulación y evaluación: mediante la especificación y estimación cuantitativa de los beneficios y costos involucrados en un proyecto.

Planificación operativa: especificando de modo preciso las actividades y los recursos para la ejecución de un proyecto.

Monitoreo y evaluación: sobre la base de un conjunto de indicadores de desempeño.

La metodología más utilizada para la elaboración del marco lógico es el árbol de problemas.

Para realizar el diseño de un Marco lógico es necesario cumplir los siguientes pasos:

El Diagnostico en el Enfoque del Marco Lógico

En esta etapa el punto de partida es la identificación y delimitación del problema que se quiere resolver. Aquí se propone cuatro instrumentos básicos a utilizar en la etapa de Diagnostico:

a.- Análisis de los involucrados o de la participación

b.- Análisis de Problemas

c.- Análisis de Objetivos

d.- Análisis de Alternativas.

a.- Análisis de los involucrados

En esta etapa se trata en primer lugar de identificar a todas las personas o grupos que se relacionan directa o indirectamente con la problemática o tema que se pretende abordar a través de un proyecto o intervención.

Los directamente afectados por la situación que se piensa resolver, instituciones públicas y privadas que se relacionen directamente con el sector o área problemática, las comunidades de la zona de influencia de la problemática, etc.

b.- Análisis de Problemas

Este análisis se hace a partir de la información obtenida por parte de cada uno de los involucrados identificados en la etapa anterior, incluyendo la opinión de los profesionales que tengan a cargo la responsabilidad del diseño de la futura estrategia de intervención. Utilizando el Árbol de problemas como principal herramienta para delimitar la situación a intervenir. Así se identifica el problema focal que se quiere enfrentar, y los factores relacionados con la existencia de dicha situación. Y se expresan en una lógica de causa/efecto, las condiciones negativas percibidas por los involucrados en relación con el problema.

Esta expresión de la cadena de problemas conforma los supuestos o hipótesis que el equipo de diseño tiene respecto a la problemática que ha definido como foco de acción Su estructura tiene tres partes principales:

1.- Problema central

2.- Nivel de las causas

3.-

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com