ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO TEÓRICO: CAUSAS Y PORCENTAJES DE MUERTES EN FUTBOLISTAS


Enviado por   •  7 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 4

MARCO TEORICO: CAUSAS Y PORCENTAJES DE MUERTES EN FUTBOLISTAS

Dado a que nuestro tema no se ha investigado tan a fondo, abordaremos la mayor información que nos sea posible, para lograr identificar y reconocer las causas y porcentajes de muertes en futbolistas.

Es un tema que en la actualidad nadie toma mucho en cuenta puesto que este no se presenta tanto como lo podrían ser lesiones en los futbolistas o cosas por el estilo, es por esto que abordaremos este tema de una manera concreta.

‘Las actividades deportivas y el entrenamiento físico son parte integral de la vida diaria de un segmento importante de la población, y el deporte es una estrategia fundamental para combatir las enfermedades cardiovasculares que tanto se presentan’ (Trujillo-Berraquero; Calvo-Taracido; Muñoz-Calero, 2012)

La sociedad involucrada dentro del deporte del futbol ha sufrido grandes pérdidas de futbolistas en plena prácticas deportivas, causa de estas muchas veces son enfermedades cardiovasculares las cuales vienen acarreando desde tiempo y ellos no se dan cuenta hasta que se llega a ese punto de limite en donde se produce un accidente más grave o incluso mortal.

‘La sociedad de cardiología, basándose en sus experiencias, recomienda como reconocimiento básico para los futbolistas realizar una historia clínica, exploración física detallada y un electrocardiograma (ECD) basal.’(Basso C; Corrado D; Rizzolli, 2003)

Se han implementado que para poder siquiera comenzar las practicas, los futbolistas tienen que realizar muchas actividades tanto como físicas como médicas, en donde cada uno de los futbolistas evidencia el rendimiento que tiene al igual que el estado de salud en que este se encuentra en ese momento. A lo largo de la permanencia en el club el deportista está siendo evaluado pero solo físicamente. Se hace una evaluación de tipo médica solo cuando se ingresa o hace un traspaso de un club a otro, con el fin de ver como se encuentra el estado del futbolista.

La muerte súbita de una persona joven y aparentemente sana es un hecho que produce un gran impacto social y familiar, sobre todo si tiene lugar durante la práctica deportiva. Un estudio publicado recientemente señala cómo un programa de revisión que detecta problemas cardiacos ocultos puede reducir la muerte súbita de los atletas.

Son muchos los casos de muerte súbita en el terreno de juego. El fútbol en concreto está presente en la mayoría de estadísticas como uno de los deportes en los que ocurren más muertes de este tipo, un 90% de las causas son hasta ahora diagnosticables a través de pruebas o de los historiales clínicos. Pero aún hay muchos casos que, a pesar de revisiones completas, se escapan de lo previsto. Queda aún mucho camino por recorrer. (Teresa Romanillos, 2009).

En conclusión  hay  muchos casos  de  futbolistas  que  por  no tener los  cuidados  y  revisiones  médicas  adecuadas sufren de  este  caso, la causa  más frecuente  de  este fenómeno  son problemas cardiovasculares o patologías  que  no se revisaron a su debido  tiempo,  esto también trae  a  que  el  futbol es un deporte  que  requiere  de  esfuerzo máximo  y también se han registrado unas causas a con las que también tiene que ver sustancias ingeridas, seria en el caso del dopaje.

El futbol es quizá  el deporte con el que se presenta más  este  caso de la muerte  súbita en un estudio italiano, el deporte más frecuentemente implicado fue el fútbol con 22 casos (44,8%).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (63.9 Kb)   docx (10.2 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com