ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VIAL


Enviado por   •  23 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.412 Palabras (6 Páginas)  •  128 Visitas

Página 1 de 6

“MEJORAMIENTO DE LAS CONDICIONES DE TRANSITABILIDAD VIAL QUE COMUNICA AL MUNICIPIO DE GUACHUCAL CON EL MUNICIPIO DE CUMBAL, SECTOR VEREDA PUENTE ALTO – VEREDA MAIPUD, EN EL MUNICIPIO DE GUACHUCAL DEPARTAMENTO DE NARIÑO”

BOLÍVAR DANIEL ARGOTI ARTEGA

ASTRID YURANY CASTRO RUALES

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS

ESPECIALIZACIÓN EN GERENCIA DE PROYECTOS

FORMULACIÓN DE PROYECTOS

EDWIN CAMILO ESTRADA SALAZAR

BOGOTÁ, D.C. 2022

TABLA DE CONTENIDO

PRIMER MÓDULO: ESTUDIO METODOLÓGICO.        3

1.        PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.        3

1.1.        Planteamiento del Problema.        3

1.2.        Formulación del Problema.        5

2.        OBJETIVOS.        6

2.1.        Objetivo General.        6

2.2.        Objetivos Específicos.        6

3.        JUSTIFICACIÓN.        7

REFERENCIAS        8

PRIMER MÓDULO: ESTUDIO METODOLÓGICO.        

  1. PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.

  1.  Planteamiento del Problema.

        Guachucal es un municipio colombiano ubicado en sur del departamento de Nariño, situado a 99 km al suroccidente de Pasto, la capital Nariñense, tiene una extensión de aproximadamente 15 020 ha, su cabecera municipal posee 21 400 habitantes aproximadamente y cuenta con tres resguardos indígenas de la familia Pasto-Quillacinga: Chillanquer, Muellamués y Colimba. Guachucal limita así: al norte, con el municipio de Sapuyes; al sur, con los municipios de Cumbal y Cuaspud; al oriente, con los municipios de Aldana y Pupiales, y al occidente con los municipios de Mallama y Cumbal. En el centro del poblado su topografía es plana, con pendientes leves a la salida de Ipiales, Cumbal y El Espino, la mayor parte de su territorio es montañoso, su piso térmico es propiamente páramo y está a una altura de 3 180 msnm y una latitud norte de 0º 57’ 50" y a 77º 43’ 50" de longitud al oeste de Greenwich. Es el segundo municipio más alto de Colombia, su temperatura promedio es de 7 °C.

        La Economía del municipio se sustenta, en su mayoría, en la agricultura, ganadería, industria lechera y transporte, sus cultivos principales son: papa, haba, ulluco, oca y toda clase de verduras y hortalizas. Tiene, además, dos plantas enfriadoras de leche: Colacteos y Alpina con una cantidad de 60 000 litros de leche que salen con destino a Popayán, Cali y parte se lo utiliza para fabricar derivados de la leche. Guachucal también es reconocido por su mercado de ganado, catalogado como el mejor del departamento y, además, cuenta con un amplio y valioso parque automotor dedicado en su totalidad a la industria y el transporte.

        En materia educativa, Guachucal cuenta con cuatro colegios, uno situado en la zona urbana y los otros tres en los Resguardos indígenas. Todas sus veredas cuentan con escuelas de preescolar y primaria. Aproximadamente cinco mil estudiantes reciben educación.

        Actualmente es difícil la intercomunicación terrestre de la población rural del municipio de Guachucal debido a que las vías se encuentran en mal estado, intransitables o con restricciones de tránsito a causa de la deficiencia en el mantenimiento de las mismas por parte del Estado. En la actualidad la capa de rodadura de la vía que comunica a Guachucal, Sector Vereda Puente Alto – Vereda Maipud se encuentra en afirmado en condiciones deterioradas, la vía existente presenta baches y desniveles que dificulta la transitabilidad para los vehículos que circulan por esta. Existen factores que aportan al deterioro, como la deficiencia o inexistencia de estructuras de drenaje eficientes que permitan controlar y mitigar los daños causados a las propiedades geomecánicas del suelo por los excesos de agua y la desatención de puntos críticos los cuales representan el mayor riesgo para el funcionamiento de la vía, además, algunas situaciones como tratamientos anteriores realizados con inconsistencias en las especificaciones técnicas empeoran la situación.

        La falta de atención y mantenimiento de la vía por parte del Estado ha traído como consecuencia la disminución de la comercialización de los productos agropecuarios del sector, dicha situación afecta directamente a los sectores agrícolas y ganaderos de la región los cuales son los pilares de la economía de Guachucal y de los municipios cercanos, como Túquerres, Ipiales, entre otros. La dificultad para la transitabilidad produce un aumento en los tiempos de viaje y eleva los costos de mantenimiento y combustible en los vehículos, por lo tanto, se genera un incremento en los costos de transporte de carga y de pasajeros. Del mismo modo, las congestiones generadas en las vías por pasos restringidos dificultan el acceso a los servicios del municipio, se retrasan actividades como el acceso oportuno a servicios médicos e inasistencia de estudiantes a escuelas y colegios. Por todo ello, se evidencia que los efectos generados por la problemática impactan notablemente la calidad de vida de la población afectada.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.2 Kb)   pdf (98.1 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com