ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORIA DE OBSERVACIÓN DE ESCUELA


Enviado por   •  24 de Abril de 2017  •  Prácticas o problemas  •  1.226 Palabras (5 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 5

MEMORIA DE OBSERVACIÓN

INTRODUCCIÓN

Este trabajo está basado en las experiencias vividas durante el periodo de prácticas, centrándose principalmente en la observación de un aula de Educación Secundaria compuestas por adolescentes de aproximadamente 14 y 15 años de edad ya que estos se encuentran en su tercer año de secundaria. Así se puede reflejar no solo lo observado y las características del aula, sino además aquello que se debería tener en cuenta a la hora de educar. En la etapa de Educación Secundaria los estudiantes experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experiencias mostrando que las vivencias que adquieren son significativas para su desarrollo. Por ello, en este periodo de prácticas se puede apreciar lo importante que es la función del docente puesto que el éxito del proceso de enseñanza-aprendizaje depende en gran medida de la calidad de los profesores que tienen bajo su responsabilidad. Por eso, es importante que los docentes dominen la materia que imparten y que posean la habilidad necesaria para comunicar de una manera efectiva el conocimiento para el alumno. En el transcurso de estas prácticas se siente el gran cariño que un adolescente puede tener hacia la figura del maestro, la motivación que muestran cuando se introduce alguna novedad, la sensación de satisfacción cuando un adolescente disfruta un nuevo conocimiento y todo ello ha ayudado enormemente a tener conciencia de la labor que en un futuro desempeñaremos y a estar seguros de que eso es lo que querremos hacer. La dedicación a esta profesión es una labor bastante complicada pero a su vez importantísima, puesto que estamos preparando a estuantes, esas personas que algún día podrían convertirse en médicos, arquitectos, policías, artistas…Por ello, esta educación es imprescindible para la persona pues en ella se inculcan numerosos valores, normas y hábitos que van formando la futura personalidad del individuo.

CARACTERISTICAS DE LA ESCUELA

  • Clave: 09DES4033Z
  • Nombre: Escuela Secundaria Diurna # 33 Sr. Don Venustiano Carranza
  • Nivel: Secundaria
  • Turno: Matutino y Vespertino
  • Pública
  • Teléfonos: 55560035
  • Correo electrónico: E09DES4033Z@SEPDF.GOB.MX
  • Calle: 3 Norte (Cuitláhuac) No.
  • Municipio: Azcapotzalco
  • Localidad: Azcapotzalco
  • Entidad: Distrito Federal
  • 74 maestros
  • Receso de 20 min
  • Cooperativa escolar
  • Áreas deportivas
  • Talleres
  • Himno propio de la escuela e Himno Nacional Mexicano

DESARROLLO

 El comportamiento de los adolescentes es una de las principales preocupaciones de padres, de profesores y de la sociedad en general. Estos problemas de comportamiento pueden ser por exceso o por defecto en comparación con lo que se considera normal, pero cada sociedad tiene sus criterios de normalidad y por consiguiente son relativos. Esto mismo lo podemos observar en los criterios establecidos por los centros docentes. Hay que tener en cuenta que no se pueden separar estos comportamientos de los otros aspectos de la adolescencia, sobre todo en lo que hace referencia a la personalidad.

Durante los dos días de práctica pudimos apreciar que en el aula se llevan a cabo diversos recursos educativos, principalmente se intentaba captar la atención de los adolescentes mediante diferentes estrategias, esto dependía del profesor a cargo del grupo algunos con actividades para realizar en clase, otros con ejemplos, con lecturas en voz alta e incluso el profesor de inglés hizo una dinámica bastante interesante en el salón con el juego que conocemos como “gato” y con esto pudimos notar que los alumnos se mostraron bastante participativos y sobre todo llevándose un buen aprendizaje con una manera muy divertida, sin embargo suele haber alumnos que aun así no lo logran integrarse a la clase y participar, se necesita poner bastante atención en ellos y buscar una estrategia para poder integrarlos a los demás, todo esto fue con el fin de conseguir que el estudiante modificara su comportamiento. Los contenidos educativos se explicaban durante un período corto de tiempo para favorecer el entendimiento, asimilación y memorización de los nuevos contenidos explicados. Para modificar una mala conducta de un alumno en algunos casos se hablaba con él, se intentaba que entendiese las repercusiones que pueden tener sus acciones, pero si no rectificaba su comportamiento, pero en otros casos estas malas conductas solo se dejaban pasar en el momento de clase, tal vez para no exponerlo frente al grupo.
Se pudo apreciar que los trabajos realizados en clase y las tareas son sellados y revisados por los profesores el mismo día, claro la tarea la próxima clase, la limpieza no era la adecuada para que los alumnos y los maestros puedan tener un ambiente agradable y desempeñar de mejor manera sus actividades.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (101.1 Kb)   docx (300 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com