ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

REGISTRO DE OBSERVACIÓN ESCUELA URBANA SEGUNDA JORNADA


Enviado por   •  18 de Mayo de 2017  •  Ensayos  •  2.127 Palabras (9 Páginas)  •  270 Visitas

Página 1 de 9

BENEMÉRITA ESCUELA NACIONAL DE MAESTROS.[pic 1]

REGISTRO DE OBSERVACIÓN                   

FECHA: 3 DE ABRIL 2017

ESCUELA: Dolores Correa Zapata. (Jornada Ampliada)      UBICACIÓN: Jaime Nunó #34, Ampliación Cuauhtémoc 06200.

DIRECTOR: José Jaime Alfonso Lara.

TITULAR: Yunuen Rodríguez Cortes                                                      GRADO: 5°B

OBSERVADORA: Huerta Hernández Alicia Paula                    TIEMPO: 7:45 a 13:00 hrs.

                                         

HORA

INSCRIPCIÓN

INTERPRETACIÓN

SUSTENTO TEÓRICO METODOLÓGICO

7:45  a  8:00 am

Los alumnos comienzan a llegar, algunos acompañados por sus tutores, otros no, la mayoría llega con el uniforme, sus papas los dejan hasta la puerta otros no, llegan caminando casi todos, otros en metro o en pesero.  

La mayoría llega bien, sin ninguna preocupación, los padres los dejan hasta la puerta de la escuela, solo la mayoría.

Los alumnos que, se vienen solos, sus tutores firmaron una carta compromiso donde ellos manifiestan que, se pueden ir solos y, regresar solos. Cuando  no llegan a traer el uniforme es porque aún no lo compran o no se les seco.

8:00  a  8:30 am

Como es lunes, se tiene ceremonia, en esta 2da jornada le toco al grupo 5°B.

Poco después se empezó a pasar a los salones.

Algunos niños no ponen atención a la ceremonia, en esta solo se dieron avisos y recordatorios, pues era una semana de varios pendientes, después la monitora que era la maestra del grupo 5°B dio la indicación de pasar a los salones por orden.

8:30  a 9:00 am

Se sientan como la maestra, dice, rápidamente toman su lugar en cada silla y la tutora dice la siguiente instrucción que es sacar la tarea y retroalimentan.

Se sientan como la maestra  dice ya que, en la parte de atrás de las sillas trae una etiqueta con los nombres de cada chico, cuando estos llegan a faltar la silla queda sola con el espacio de ese compañero, los sienta así por el hecho de que, son un grupo muy platicador, y esta es una manera de poder tener a la mira a esos distractores y, que, trabajen, están sentados por equipos así que hace de alguna manera el trabajo más sencillo ya que, hay varios chicos que, son líderes y, apoyan  a los demás  

9:00 am a 11:00pm

Después comienzan con un libro llamado PACE en donde dejo tarea y comienza a retroalimentar. Poco después trabajan el manejo de emociones como la apatía y las actividades que están en el libro sobre eso

Todos cuentan con el libro de PACE, pero la mayoría no hizo la tarea así que es difícil retroalimentar, la maestra cambia de estrategia y deja 10 min, para que hagan la actividad en lo que los demás que si hicieron la tarea continúan con otra cosa del libro relacionada con el mismo tema .al final se creó un debate, gracias a un cuestionario en donde se hablaba de acciones apáticas.

.

11:30  a  12:00 pm

Es receso, bajan todos, los maestros están ahí, el director también, la mayoría se junta en grupos y comienzan a jugar correr etc.

Cuando termina el descanso se forman por grupos para poder subir o entrar al salón.

En el receso, todos bajan, algunos niños forman parte de la cooperativa y venden palomitas y agua, el director es el que está al pendiente de todo, las maestras están abajo reunidas en grupos, la mayoría llega a observar que pasa en este lapso de tiempo.

Vivieron un proceso de socialización al comentar lo que cada uno hizo a la hora del receso

12:00 pm a 1:30

Después de subir, ningún niño entra con alimentos al salón. Y es la hora de trabajar con geografía en la guía que tienen llamada guía Santillana de 5°grado.Despues se checan las respuestas de la actividad que se realizó, y se contesta lo que no se había hecho del apartado de geografía.

Al salón entran primero las niñas, y se verifican que los chicos ya no tengan ningún alimento, se da la indicación de repartir guías para trabajar geografía. Los chicos comienzan a tener dificultad para contestar el apartado en donde les piden el nombre de las capitales o de los continentes de diferentes países, así que se les da el atlas para poder tener ayuda y contestar este tipo de preguntas.

Logran acabar esta actividad y se procede a concluir con geografía, temas que quedaron pendientes

1:30 a 2:00

Se dicta la tarea correspondiente del día siguiente, y se entrega examen de historia realizado la anterior semana.

La tarea es muy breve, se espera que esta vez la hagan todos, si no la maestra tendrá que cambiar otra vez su planeación

FECHA: 4 DE ABRIL 2017

HORA

INSCRIPCIÓN

INTERPRETACIÓN

SUSTENTO TEÓRICO METODOLÓGICO

7:45  a  8:00 am

Los alumnos comienzan a llegar, algunos acompañados por sus tutores, otros no, En esta ocasión se ven más alumnos, la maestra de 5° está en la puerta recibiendo a los alumnos

La mayoría llega bien, sin ninguna preocupación,

La maestra Yunuen les da la bienvenida y se van a su salón, cuando dan las 8:00 cierra la puerta y esta vez hay retardados, pasan igual a su salón.

8:00  a  9:30 am

Comienzan a acomodar sus sillas en los lugares correspondientes. Sacan su tarea para poder realizar equipos y poder planificar su proyecto de investigación.

Como eso de las 8:30, llegan los dentistas del IMSS a darles una plática a los niños por lo que el proyecto quedo pendiente, la plática finalizo a las 9:30.

Se acomodan en su lugar y dejan el espacio de sus compañeros que no asistieron. Sacan su tarea pero la mayoría no la hizo así que se cambia la dinámica, y la maestra da como opción que los que no hicieron la tarea vayan a la biblioteca a consultar libros y utilizarlos para sacar el tema de interés, cuándo llegan médicos de la institución pública IMSS a dar una plática sobre los dientes, el fluoruro que les darán y como funciona esta acaba a las 9:30.

9:30  a 10:00 am

Despues de la platica se continua con el proyecto asi que los chicos que no trajeron la tarea va a la biblioteca y regresan a continuar su proyecto, de lo que ellos eligieron por equipos.

Los chicos van a la biblioteca a consultar los libros que contienen información sobre el tema de interés, logran terminar su desarrollo y conclusión del tema.

De tarea se queda un dibujo sobre el tema .

10:00 am a 11:00pm

La maestra les hace examen de matemáticas sobre fracciones y dictado de estas. Les da 30 minutos y continúan con un texto sobre matemáticas, en donde al finalizar el capítulo, realizan un dibujo de cómo se imaginan dicha escena que se narro.

Los chicos se confunden en algunas partes del examen, logran contestar todas las preguntas, al finalizar la maestra decide leer un cuento que llevan desde el inicio del curso y van por capítulos, esto a los alumnos los mantiene relajados pues están atentos a la lectura.

.

11:30  a  12:00 pm

Es receso, bajan todos a consumir sus alimentos, y Cuando termina el descanso se forman por grupos para poder subir o entrar al salón.

En esta ocasión todo fue muy tranquilo los chicos jugando y las maestras dispersas en el patio de la escuela viendo todo el director de un lugar a otro.

Vivieron un proceso de socialización al comentar lo que cada uno hizo a la hora del receso

12:00 pm a 1:30

Después de subir, ningún niño entra con alimentos al salón. Entra el maestro de educación física a dar una información, para todos los chicos, y no les da clase, así que hacen examen de formación cívica y ética

Al salón entran primero los niños, pues ayer entraron primero las niñas. El maestro de educación física les da una información sobre una prueba de condición que les hará, así que les reparte una hoja en donde sus tutores tiene que llenar algunas cosas privadas sobre ellos, para mañana, llevar a cabo esas actividades, no les da clase de educación física, por que hará las pruebas con otro grupo, la maestra les realiza examen de formación cívica para aprovechar el tiempo, pues ya había avisado de dicho examen.

1:30 a 2:00

Esta vez no deja tarea solo avisa que mañana revisara la guía en la parte de español y del libro de PACE la página 22 y avisa que mañana hay junta a las 8:00.

Esta vez solo es revisar si tienen todo o no para completarlo y retroalimentar y el aviso de la junta.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.8 Kb)   pdf (170.5 Kb)   docx (116.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com