ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuelas Observaciones Práctica


Enviado por   •  19 de Abril de 2018  •  Documentos de Investigación  •  6.151 Palabras (25 Páginas)  •  163 Visitas

Página 1 de 25

Práctica I

Observaciones

Instituto de Formación Docente “Teresa Lucrecia Cavero”

Profesorado en Educación Secundaria de Matemática

Profesora: Claudia Sobrero.

Alumnas:                                  DNI:

           Noelia Luciana Corzo                  32.561.680

           María de los Ángeles Malano         28.717.994

           Daisi Anahí Luna                      37.187.051

Año 2015

Índice

Introducción……………………………………………….. 1

Ubicación Geográfica……………………………………. 3 y 4

¡Qué es la Institución?.................................................. 5

Dimensiones de la Práctica Docente…………………..7

Observación (conceptos)……...…………………………8

Entrevista (concepto)……………………………………..9

Observación Institucional………….…………………….11

Entrevista a la Rectora……………………………………14

Conclusión……………………………………………….....25

Introducción

El siguiente trabajo tendrá como objetivo plasmar desde distintos aspectos nuestra experiencia desarrollada a través de la observación edilicia en la institución: Escuela Provincial Polivalente de Arte “Padre Martín Gómez”.

A modo de presentación cabe destacar que somos 2 alumnas de primer año del profesorado de “Educación Secundaria en Matemática”, ubicado en la ciudad de Chamical.

Éste trabajo de campo nos fue asignado por la profesora Claudia Sobrero a cargo del espacio Practica I: Introducción a la realidad educativa de las instituciones y sus contextos.

El propósito de éste trabajo era conocer una institución educativa más de cerca y cómo se organiza en cuanto a las Dimensiones Institucionales, excepto la Dimensión Psicopedagógica.

Los métodos que utilizamos para la recolección de datos fueron: La Observación y La Entrevista.

        

Escuela Provincial Polivalente de Arte

Padre Martin Horacio Gómez

[pic 1]

[pic 2][pic 3]

La Escuela Provincial Polivalente de Arte “Padre Martín Horacio Gómez” está ubicada en la localidad de Chamical por la calle Carlos de Dios Muria 69 y sus intersecciones Majul Áyán, Castro Barros y  Av. Juan D. Perón, a dos cuadras de la plaza principal.

¿QUÉ ES LA INSTITUCIÓN?

Una institución es en principio un objeto cultural que expresa cierta cuota de poder social, y expresa la posibilidad grupal o colectiva para regular el comportamiento individual.

El nacimiento y acontecer del sujeto humano se produce en una trama de relaciones y sucesos pautados por instituciones de diverso nivel de generalidad que pasa a formar parte del interior personal y a funcionar como un regulador social interno.

Deriva del origen etimológico de “Institutio” (en latín: educación), es un establecimiento u organismo que realiza una labor social de tipo educativo y cultural, como los institutos de enseñanza, investigación o los museos.

ESCUELA COMO INSTITUCIÒN

Las instituciones educativas se diferencian de las demás en el hecho de tener como proyecto fundacional brindar enseñanza y asegurar aprendizajes.

Las personas que trabajan en las diferentes instituciones educativas cumplen diversos roles:

  • La escuela como institución recrea y produce en los actores sociales, ciertos valores y bienes culturales seleccionados en un proceso de lucha de interés entre distintos grupos y sectores sociales. Esto otorga a la escuela la función primordial de asegurar el acceso al conocimiento socialmente valido y la promoción de aprendizaje significativo.

CONTRATO FUNDACIONAL

Es un acuerdo entre la sociedad y la escuela. El encargado del cumplimiento de dicho contrato es el estado, es el garante de las condiciones que se deben seguir.

El contrato requiere la transición de valores, creencias, conocimientos, que legitimaran el derecho y el orden económico y social establecido.

DIMENSIONES DE LA PRÁCTICA DOCENTE

  • DIMENSIÓN INSTITUCIONAL:

Esta dimensión enfatiza las características institucionales que influyen en las prácticas: las normas de comportamiento y comunicación entre colegas y autoridades; los saberes y prácticas de enseñanza que se socializan; las costumbres y tradiciones, estilos de relación; modelos de gestión directiva y condiciones laborales, normativas laborales.

Según nuestra observación la dimensión institucional está presente, ya que constituye el escenario de socialización profesional que permiten al docente construir o aprender saberes y costumbres relacionadas con sus tareas aportando habilidades, proyectos personales, etc. Además está presente en esta institución la comunicación entre colegas y autoridades, normativas laborales, costumbres y tradiciones.

  • DIMENSIÓN INTERPERSONAL:

La práctica docente se fundamenta en las relaciones de los actores que intervienen en el quehacer educativo: alumnos, docentes, directores, madres y padres de familia. Estas relaciones son complejas porque poseen una gran diversidad de características y estas relaciones representan el clima institucional que cada día se va construyendo dentro del establecimiento educativo.

De acuerdo a lo observado la dimensión interpersonal la identificamos en las jornadas de escuela –comunidad – familia, PPA.

Esto lo observamos en los talleres donde había más de un profesor dando clases, estableciendo un buen clima de trabajo logrando una convivencia armoniosa.

OBSERVACIÓN

Es la técnica de investigación básica, sobre las que sustentan todas las demás, ya que establece la relación básica entre el sujeto que observa y el objeto que es observado, que es el inicio de toda comprensión de la realidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (38.1 Kb)   pdf (604.3 Kb)   docx (533.4 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com