ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEMORÁNDUM DE PLANIFICACIÓN DE AUDITORÍA (MPA)


Enviado por   •  14 de Octubre de 2019  •  Informes  •  5.320 Palabras (22 Páginas)  •  871 Visitas

Página 1 de 22

PLANIFICACION

  1. GENERALIDADES

La planificación de la auditoría es el desarrollo de una estrategia para la consecución eficiente de los objetivos del examen; sin embargo, su naturaleza, extensión y oportunidad varían con el tamaño y complejidad de la entidad auditada, la experiencia que se tenga respecto a esta y él conocimiento del negocio de la empresa.

Para el efecto es importante que el Auditor adquiera un nivel de conocimientos de la entidad que le permita adquirir un entendimiento de los acontecimientos, transacciones y prácticas que pueden tener un efecto importante en los estados financieros. Para el efecto se debe obtener un conocimiento de los asuntos relacionados con la naturaleza del negocio. La organización y las características operativas de la entidad, que incluyen por ejemplo, el tipo de negocio, los tipos de productos y servicios, la estructura de capital, las partes relacionadas, los establecimientos, y los métodos de producción, distribución y remuneración.

Se debe considerar también asuntos que afecten ia industria en el que opera, tales como condiciones económicas, disposiciones legales y los cambios tecnológicos en lo relacionado al examen. Entre otros aspectos se debe tomar conocimiento sobre las prácticas contables usuales, condiciones de competencia y las tendencias y razones financieras.

  1. MEMORÁNDUM DE PLANIFICACIÓN DE AUDITORÍA (MPA)

Este documento describe el plan preliminar de auditoría que se utiliza para la ejecución del trabajo, el mismo que concluye con la preparación de los programas de auditoría que establece con razonable detalle los procedimientos de auditoría que el auditor cree son necesarios para cumplir con los objetivos del examen; sin embargo, la forma, extensión y detalles del programa de trabajo pueden variar de acuerdo a las circunstancias.

El contenido básico del Memorándum de Planificación de Auditoría es el siguiente:

  1. Términos de referencia J
  2. ' Información sobre antecedentes y operaciones de la entidad
  3. Sistema de información financiera contable4.
  4.  Políticas contable
  1. Ambiente de control
  2. Factores externos que pueden afectar las operaciones -
  3. Consideraciones sobre significatividad y muestreo
  4. Evaluación de riesgos y enfoque de auditoría
  5. Historial de auditoría
  6. Administración del trabajo
  7. Programas de trabajo

Para mejor comprensión de este documento tan importante, al final del tema se presenta, en lo más relevante el MPA preparado para la Corporación Andina S.A.

  1. RIESGO DE AUDITORÍA

Es el riesgo de que el Contador Público Autorizado y/o Auditor pueda emitir una opinión sin salvedades, cuando la información del asunto principal esté presentada de una manera sustancialmente errónea.

El riesgo de auditoría está compuesto por el riesgo inherente, riesgo de control y riesgo de detección, sin que estas necesariamente estén presentes o sean importantes para la evaluación que se realiza. El modelo básico de riesgo es el siguiente:

ra = Rl * RC * RD

Donde,

RA = Riesgo de auditoría

Rl = Riesgo inherente

RC = Riesgo de control

RD = Riesgo de detección

Riesgo inherente

Es el riesgo de que la información del objeto principal, se represente significativamente de manera errónea, debido a la existencia de factores al margen de los controles relacionados.

Riesgo de control

Es el riesgo de que la presentación de la información del objeto principal tenga un error de importancia, que pudiera haberse prevenido, detectado y corregido oportunamente por lo controles internos relacionados. Al respecto, el Contador Público Autorizado o Auditor debe considerar que este riesgo siempre existirá por las limitaciones inherentes al diseño y funcionamiento de los controles internos.

Riesgo de detección

Es aquel riesgo de que los procedimientos de auditoría aplicados por el Contador Público Autorizado o Auditor no detecten una presentación errónea existente en Ja información del asunto principal.

Entonces el Contador Público Autorizado o Auditor para efectos de planificar sus procedimientos orientados a lograr sus objetivos, necesita conocer el riesgo de detección; es decir, el nivel de seguridad que debe obtenerse de los procedimientos de auditoría para detectar desviaciones significativas, su representación es la siguiente.

[pic 1]

prevenir o detectar errores en la contabilidad. Como parámetros de evaluación podemos considerar los siguientes:

Riesgo calificado

Confianza

Equivalencia del riesgo

Bajo

90%

10%

Medio

40%

60%

Alto

10%

90%

Efectuando una aplicación de la fórmula anterior a un nivel de confianza del 90% a obtenerse en la auditoría y considerando la calificación de un riesgo inherente bajo y de control alto, tenemos

0,10

RD =                 =        -------------------        =        0,1111

0,10 * 0,90

Esto implica que la confianza a obtenerse en la aplicación de los procedimientos de auditoría es del 89%, aproximadamente el 90%. Sin embargo, corresponde aclarar que esta calificación no es matemática y lo anterior lo hemos realizado únicamente para ¡lustrar los principios en que se basa la calificación del riesgo, ya que esta calificación requiere principalmente del criterio profesional del Contador Público Autorizado o Auditor, que considerando los factores de riesgo y teniendo presente la relación inversa del riesgo de detección con los riesgos inherente y de control, obtiene el nivel de confianza que debe considerar en la planificación de los procedimientos de auditoría.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (35.1 Kb)   pdf (365 Kb)   docx (1.7 Mb)  
Leer 21 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com