ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN


Enviado por   •  9 de Abril de 2015  •  4.643 Palabras (19 Páginas)  •  227 Visitas

Página 1 de 19

LICENCIATURA EN SEGURIDAD PÚBLICA

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACIÓN

EDUARDO BARAJAS RANGEL

Eduardo Barajas Rangel Metodología de la Investigación

CAPÍTULO I

Tema:

¿Cuál es la opinión de la población en la ciudad de México, en cuanto a la inseguridad que se está viviendo en las calles actualmente y si esta repercute de manera importante en la economía de la ciudad?

Antecedentes:

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) realiza de manera sistemática dos tipos de mediciones, la Encuesta Nacional sobre Inseguridad (ENSI) con una periodicidad anual y la Encuesta Continua Sobre la Percepción de la Seguridad Pública (ECOSEP) mensualmente.

La ECOSEP es continua y se realiza sobre los primeros 20 días de cada mes. Esta tiene como objetivo conocer la percepción actual de la población, respecto a su seguridad personal y la percepción general sobre la seguridad pública en el país.

1

Objetivo:

Elaborar una investigación de campo, con el fin de analizar y contar con información detallada que permita conocer la opinión de la ciudadanía, tomando como base las entrevistas cara a cara y escuchar de viva voz cuál es su posición con respecto a los temas de seguridad pública. Así mismo conocer si la inseguridad está afectando directamente a la economía o si existen otros factores más importantes.

¿Por qué?

Es importante el conocer la problemática de la inseguridad en la ciudad por parte de la población, Cuál es su opinión en base a lo que está viviendo día con día, y sus posibles soluciones o alternativas con respecto a este tema.

Creo que una gran mayoría de las personas que conocemos han sido desafortunadamente víctimas de la inseguridad, ya sea asaltos, secuestros, robos, extorsión, etc.

La mayoría de lo que sabemos es por los medios de comunicación y muchas veces nos dejan con un vacío, ya que sus estimaciones son muy optimistas y no se apegan a la realidad que estamos viviendo.

En los últimos años el desempleo ha sido factor para que muchas personas busquen cubrir sus necesidades por medio del negocio propio formal e informal, y esto a su vez ha desencadenado que muchos sean extorsionados, secuestrados y asaltados. Por el supuesto de que perciben buenos ingresos.

2

¿Para qué?

El hacer este tipo de investigaciones nos ayudara a conocer si hay relación entre la ola de inseguridad que se vive en la ciudad actualmente y la economía. Ya que el regenteo, los secuestros y los asaltos tal vez sean un factor para que los negocios quiebren o cierren y esto determine que la gente ya no invierta en un negocio y a su vez se pierdan fuentes de trabajo.

O tal vez haya otros factores ajenos a la inseguridad más importantes que estén afectando la economía, y de esa manera proponer soluciones que nos ayuden a resolver este problema.

Este tema no es reciente, pero en los últimos años se ha incrementado de manera alarmante y hay diversos factores que al conjugarse han sido un detonador para que este problema se vaya incrementando como por ejemplo: la violencia y disfunción intrafamiliar, la deserción de los jóvenes de las escuelas a temprana edad y como consecuencia el no obtener buenos empleos y buscar la manera fácil de obtener lo que necesitan para comer, vestir, drogarse, etc. así también los grupos delictivos como narcotraficantes, secuestradores y muchos otros factores que influyen directa o indirectamente.

3

CAPÍTULO II

¿Cómo?

Se trata de una compilación de encuestas e instrumentos estadísticos diversos de recogida de datos, que buscan indagar sobre la opinión o percepción de la ciudadanía sobre temas de seguridad pública.

Se tomarán como referencia los instrumentos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), así como cualquiera otro que se publique de manera formal.

Es importante aclarar que esta investigación se realizara en tiempo real y que los datos que aquí se obtengan serán únicos, ya que las preguntas son enfocadas de manera concreta y apegada a las necesidades de los habitantes del D.F.

Metodología:

Población sujeta a estudio: Adultos, hombres y mujeres mayores de 18 años que viven en el D.F.

Método de recopilación: Entrevistas cara a cara en distintos puntos de la ciudad, como: terminales del metro, plazas públicas, principales avenidas, etc.

Periodo de referencia: Del 30 de agosto al 7 de septiembre de 2014.

Entrevistas efectivas: 100

Margen de error: +/- 5% con un índice de confianza del 95%

4

Las herramientas de investigación que voy a utilizar de una manera más concreta serian:

-La Entrevista

-La Encuesta

-La Estadística

Estas herramientas me ayudaran a conocer las opiniones de las personas de viva voz, podre hacerles cuestionamientos, escuchar sus propuestas o soluciones y con los datos que recopile podré hacer una estadística de cuáles son sus mayores inquietudes, incidencias y tener un marco de estudio para posteriores investigaciones sobre

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com