ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Informe Investigación De Mercados


Enviado por   •  10 de Noviembre de 2011  •  511 Palabras (3 Páginas)  •  937 Visitas

Página 1 de 3

Tasa de descuento

Las mejores perspectivas de crecimiento económico nacional e internacional, las rebajas en la tasa de interés, la baja inflación, la mejor clasificación de riesgo país, los TLC firmados... estos hechos representan un mejor entorno para la inversión en nuevos proyectos, por lo que las empresas deberían rebajar su tasa de descuento.

La tasa de descuento sirve para estimar el valor presente de los flujos de caja futuros y es usado para medir cuán rentable es un negocio. Cuanto más inciertos sean los flujos de la empresa, mayor será la tasa de descuento y menor el incentivo para desarrollar un proyecto de inversión.

Por ejemplo, la tasa de descuento de un restaurante es mayor que la de una compañía que distribuye agua potable, porque los ingresos de un restaurant son difíciles de anticipar - depende de variables como si la comida que se vende gusta o está de moda, el número y tipo de clientes, las reacciones de la competencia- mientras que los precios del agua están reglamentados y está predefinido a quiénes y cuántos se surtirá con el servicio.

Entonces, quien se involucre en el negocio de la comida pedirá que sus retornos sean más altos que si se metiera en el negocio del agua.

Qué pasa con el riesgo

La profesora de la U. Técnica Federico Santa María, Teresita Arenas, dice que existen varios modelos para calcular el riesgo de involucrarse en un determinado negocio, pero en Chile existen limitaciones para hacerlo apropiadamente debido al tamaño del mercado. En cambio, si un capitalista quisiera ver cuánto esperar de retornos si abre un supermercado en Estados Unidos, bastará con que observe en la Bolsa de Comercio lo que exige el mercado a través de las acciones.

Ante la escasez de información, una alternativa que tienen los inversionistas es reunirse con expertos en el área para saber cuánto es lo que deben exigirle a su negocio.

En teoría, si se calculan las tasas de descuento y dan un Valor Actual Neto (Van) igual a cero, conviene desarrollar un negocio. Sin embargo, Arenas explica que como los mercados perfectos no existen (y el chileno tampoco es de los que más se acerca al concepto), en la práctica muchos negocios que tienen un Van cercano a cero no se desarrollan porque se duda sobre la forma en cómo se estimaron algunas variables en el cálculo. "A las empresas les gusta mucho cubrirse las espaldas", acota.

De todas formas, en Chile hoy es más atractivo que hace un año incursionar en negocios, y las empresas y capitalistas tienen más estímulos para invertir en proyectos que antes no eran tan atractivos.

Una investigación realizada por Larraín Vial, en la que participaron Jorge Astaburuaga y Leonardo Suárez, concluye

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com