ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MIGRANTES: DEL ODIO A LOS HECHOS


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2018  •  Ensayos  •  1.072 Palabras (5 Páginas)  •  140 Visitas

Página 1 de 5

MIGRANTES: DEL ODIO A LOS HECHOS.                        Tarquino el Soberbio

        

La migración es un fenómeno que ha ocurrido desde tiempos inmemorables ya que los seres humanos estamos siempre buscando la forma de vivir mejor y si el lugar en el que radicas no es el idóneo para satisfacer todas las necesidades de tu persona o de tu familia, es lógico que se quiera buscar aquel espacio que cuente con las oportunidades y los espacios necesarios que los migrantes tengan la oportunidad de tener una vida digna y en consecuencia sus familias puedan desenvolverse en un ambiente sano.

La movilidad de las personas a través de las fronteras, se puede decir que se remonta al momento en el que fueron creadas. Si bien muchos migrantes se desplazan para aprovechar las crecientes oportunidades de trabajo, es decir, por elección propia y de manera libre, muchos otros se ven forzados a desplazarse debido a distintas razones, entre las cuales está la pobreza extrema, la falta de oportunidades para acceder a un trabajo decente, la violencia en general, la persecución, los conflictos armados, la degradación al medio ambiente y las violaciones a los derechos humanos.

Ante la falta de oportunidades de migración en condiciones regulares, los migrantes llegan a verse en la necesidad de adoptar canales irregulares de migración, entre los cuales está el solicitar los servicios de traficantes de personas, pero lo más común es que caigan en manos de estos y después pasen a formar parte de estos grupos. Se puede denegar el acceso a territorios o procedimientos a aquellos que soliciten asilo ya que cada país establece su legislación por lo que puede decidir quienes entra y quienes no.

Los migrantes pueden encontrarse desamparados durante el transcurso de su recorrido, sin posibilidad de avanzar, muchas veces sometidos a detenciones prolongadas. En el lugar de destino, si bien muchos migrantes pueden vivir y trabajar en condiciones de seguridad y dignidad, muchos otros enfrentan una realidad distinta ya que tienen que soportar, el abuso, la violencia, la discriminación y la explotación en el lugar de trabajo y en su vida privada.

Este fenómeno atrae consigo distintos efectos tanto para la región o país de origen como para el lugar de destino y estas consecuencias pueden ser muchas y variadas, todo depende de la magnitud y las características del caso de migración que se presente. Estos efectos se refieren a la alteración de las condiciones socioeconómicas, políticas y culturales las cuales tienen repercusión a nivel personal y familiar.

La migración es uno de los principales factores del cambio demográfico, ya que puede afectar el crecimiento y la estructura por sexo y edades de la población, ya sea directa o indirectamente[1]. Si analizamos los movimientos migratorios de México hacia Estados Unidos, por ejemplo, podemos notar que la gran mayoría de los emigrantes son personas jóvenes, esto provoca que los lugares destino “rejuvenezcan” mientras que en los lugares de origen se queden con la población predominantemente integrada por personas de edad mayor. Otro efecto demográfico, hablando de las regiones o lugares de origen, es el desequilibrio entre hombres y mujeres, ya que al tratarse de migraciones motivadas por cuestiones principalmente laborales suelen emigrar mas hombres que mujeres, por lo tanto, en los lugares de origen hay mayor cantidad de mujeres y en los lugares de destino hay mayor proporción de hombres.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (14.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com