ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Diagnóstico Psicosocial


Enviado por   •  25 de Marzo de 2014  •  2.409 Palabras (10 Páginas)  •  1.019 Visitas

Página 1 de 10

DIAGNÓSTICO PSICOSOCIAL

Diagnóstico se puede definir de múltiples formas y por tanto ninguna esta totalmente equivocada,sin embargo un concepto de diagnóstico supone algunos elementos que le son propios entre ellosestán:a)se hace referencia a una situaciónb)se hace referencia a un momento históricoc)se hace referencia a unas condiciones socioculturalesd)se hace referencia a un .....Diagnóstico finalmente podemos definirlo como un vídeo de la vida cotidiana que nos permiteidentificar factores y situaciones que se están produciendo en un entorno determinado quellamamos espacio del diagnóstico. Cuando hablamos de diagnóstico es necesario en primer lugarcomprender el concepto, apropiarse de él y contextualizarlo al espacio determinado en que nosmovemos. Así cuando hablamos de diagnóstico social nos referimos de forma especial a un tipode diagnóstico, donde confluyen una serie de elementos y aspectos de la vida de las personas y dela realidad micro y macro social y mundial.Haciendo una analogía con el diagnóstico medico, al diagnosticar un paciente es necesario no solodeterminar la dolencia y el que lo provoca, sino que un análisis de los datos en su conjuntodeterminan los pasos a seguir.El diagnóstico social pretende ir más allá. Se trata de realizar un estudio con la finalidad de tenerconocimientos para introducir cambios inducidos y planificados, para actuar sobre algún aspectode la realidad social, con el objeto de resolver problemas y satisfacer necesidades, siendofundamental en la planificación de programas y proyectos.Este diagnóstico no determina acciones sino que el análisis de él nos permite identificarsituaciones factibles de intervenir o transformar y otras en las cuales no es posible.La etapa deevaluación diagnóstica se realiza durante el primer mes de intervención cuando ya se haseleccionado el colectivo que será beneficiado y se tienen identificadas las líneas de intervención aejecutar. En estos momentos la comunidad ha adquirido una serie de compromisos yresponsabilidades hacia el proyecto y se ha iniciado la etapa de conformación de equipos detrabajo para las labor de construcción del diagnóstico. Este entorno de desarrollo de las primerasactividades comunitarias se constituye en el momento ideal para empezar la recolección deinformación y elaboración del diagnóstico Psicosocial. Ya se ha alcanzado cierto grado de empatíacon los beneficiarios, conocen la finalidad de cada programa y se han contactado con el equipo detrabajo, de forma que pueden ser más espontáneos al momento de hablar acerca de susemociones y vivencias personales.

El objetivo general de la Etapa Diagnóstica es obtener información del desempeño de lacomunidad en las áreas social, familiar, personal, escolar con el fin de identificar problemáticasgeneradas a partir de la experiencia del desplazamiento y establecer objetivos de la intervenciónPsicosocial. Este estudio se realiza a través de técnicas de recolección de información.El Diagnóstico inicial se convierte en nuestro punto de partida para elaborar las estrategias deintervención y de este modo realizar una labor lo más completa posible en búsqueda del alivio yrestablecimiento socioafectivo de la población que ha vivenciado un afectación comun.La importancia de elaborar un diagnóstico correcto es identificar las necesidades y prioridadesreales de la comunidad, evaluando e identificando los cambios psicoemocionales más significativosocasionados como impacto del hecho, sin restarle importancia a la identificación de fortalezas delas familias beneficiarias. El conocimiento amplio de la comunidad previo a al intervención sealimenta de observaciones realizadas en las dinámicas comunitarias, entrevistas formales einformales con personas de la comunidad y líderes.Diagnóstico es operativamente, es decir, desde la planificación la primera etapa de todaintervención social. Ahora bien en la realidad el diagnóstico no se separa de la intervención y delas acciones dado que la sola presencia de un agente externo modifica el paisaje social y provocacambios conductuales en las personas. La acción del diagnóstico radica en levantar, hacer evidentesituaciones y aspectos que no son percibibles a simple vista y que nos entregan una visión globaldel entorno social donde se desarrolla la vida de las personas. Esta situación se fundamenta en lavisión personal de cada uno, desde su visión identifica aspectos más o menos relevantes y portanto todo diagnóstico debe ser compartido y revisado por mas de una persona, con más de unafuente de información y manifestando de forma clara las apreciaciones personales de los datosobjetivos, subjetivos e intersubjetivos.Como decíamos el concepto Diagnóstico no tiene, ni puede tener una sola definición conceptualsino que su contenido radica en aspectos que debe contener. Así todo diagnóstico debe mostrar,cual vídeo, la realidad que se descubre para que cualquiera que no conozca el entorno sea capazde visualizarlo e identificar los aspectos relevantes de los grupos o personas y pueda a partir delanálisis determinar las mejores acciones. Por ello la realización de un Buen Diagnóstico esfundamental para el desarrollo de una buena intervención.

ElBuen Diagnóstico.

La pregunta que surge es, ¿existe un buen y un mal diagnóstico?. Si bien se ha dicho que no existeuna definición única y exclusiva del concepto, si se ha manifestado que el diagnóstico debe sercomprensible para cualquier persona y debe contener algunos aspectos centrales que le sonpropios.De esta manera así podemos hablar de un buen o mal diagnóstico pero de forma relativa, en lamedida que el diagnóstico cumpla con ciertos requisitos, uno puede estar más o menos deacuerdo con la realidad levantada pero si se manifiestan carencias en el levantamiento de losdatos sin duda estamos frente a un mal diagnóstico.A continuación presentaré una serie de elementos propios del diagnóstico y que son de absolutarelevancia. Esto no quiere decir que todo aquel diagnóstico que no los posea este mal realizado,sino que si no se cuenta con estos aspectos, hay quizás, alguna parte de la realidad y del entornosocial que no se ha descubierto y que puede eventualmente llevar a fracasar las acciones quedesarrollemos a partir del análisis del diagnóstico realizado.El Buen diagnóstico debe poseer o debe ser:a)Objetividad: al hablar de objetividad se entiende desde la perspectiva que toda mirada es en simisma objetiva, no existen las miradas subjetivas desde la perspectiva del observador, sinembargo, existen algunas formas de guardar la objetividad y este camino es la intersubjetividad,que no es más que la confluencia de varias miradas subjetivas sobre un mismo fenómeno, lo queprovoca apreciar una realidad global entendida desde varias visiones. Por ello es prudente que eldiagnóstico

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com