ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MODELO GERENCIAL DESDE LA PRESCPECTIVA DE LA PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS EN LAS UNIVERSIDADES DEL MUNICIPIO PAEZ, ESTADO APURE


Enviado por   •  24 de Junio de 2017  •  Documentos de Investigación  •  1.720 Palabras (7 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL [pic 1]

DE LA FUERZAS ARMADAS. NÚCLEO TÁCHIRA.

DEPARTAMENTO DE POSTGRADO E INVESTIGACIÓN

DOCTORADO EN CIENCIAS GERENCIALES

NÚCLEO TÁCHIRA

MODELO GERENCIAL DESDE LA PERSPECTIVA DE LA PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA PARA LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS DE LAS UNIVERSIDADES DEL MUNICIPIO PAEZ.

Rosa Migdalia Pernia

C.I. 10.012.486

Doctorado en Cs Gerenciales.

Guasdualito, 22 de Marzo de 2017

INTRODUCCIÓN

En esta época de complejidades, cambios e incertidumbres como la vivida hoy día, se percibe a la Administración como una de las áreas más importantes de la actividad humana, dirigida hacia la producción de bienes y servicios, en las cuales un Gerente Administrativo debe aplicar una serie de funciones en forma sistemática como son: Planificar, organizar, dirigir y controlar, lo cual le llevará a la solución de situaciones previamente diagnosticadas y jerarquizadas en una organización.

Desde este panorama y en el despunte de la transformación universitaria propulsada desde el Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria, la Universidad como organización está llamada a participar en la generación de nuevos saberes que demanda la sociedad, pero además debe avanzar a un proceso de cambios profundos de acuerdo a su propia naturaleza, en un mundo altamente globalizado cambiante, sin límites comunicacionales.

En este devenir, las universidades tienen una gran responsabilidad de exponer a los entes sociales sus conocimientos que son útiles para transformar el país en lo tecnológico, económico, político, cultural y académico. La realidad es que pareciera que el conocimiento no fluye a la comunidad; se queda en una elite. Debe buscarse la integración de todos los entes para que se logre comprender y aprovechar las oportunidades del entorno. Se hace indispensable diseñar modelos estratégicos para las actuaciones de las universidades. Para esto se necesita asumir el nuevo conocimiento en planificación estratégica y su aplicabilidad en el ámbito universitario. Esto permitirá una nueva posición y responsabilidad de las universidades de aplicar planificación estratégica. En este contexto, Mejías (2013), conceptualiza la planificación estratégica como

Un sistema gerencial mediante el cual quienes toman las decisiones en una organización obtienen, procesan y analizan la información pertinente interna y externa, con el fin de evaluar la situación presente de una empresa, así como su nivel de competitividad, con el propósito de anticipar y decidir sobre el direccionamiento de la institución hacia el futuro (p. 16).

Este fundamento del autor, permite evidenciar lo importante de transformar el medio universitario en función de lo que requiere la sociedad, permite visualizar la experiencia en la obtención de logros y valorar cuán productivo ha sido ese logro en el transcurso del tiempo. Ciertamente los planes regionales deben concatenarse con los planes del Estado Venezolano, pero los grandes desafíos que demanda la sociedad, ubica a las universidades como protagonistas universales que pueden ver más ampliamente que el estado mismo. De manera que las universidades están llamadas a ocupar el liderazgo en la formación de nuevos profesionales y tan importante es la docencia, imagen del profesional que se quiere formar, como en las actividades de investigación y extensión. La investigación puede dar respuesta a la sociedad y orienta las decisiones requeridas para mejorar los procesos de producción, pero, sobre todo, las decisiones requeridas para mejorar la formación. Como señala Rangel (2009):

Hay que transformar a la universidad, aunque sea poco a poco, sin importar si es en el papel. Creo que los recursos y la variada experiencia aislada que tenemos podemos convertirla realmente en una institución de educación avanzada y con visión de futuro; una institución que enseñe conocimientos, habilidades y destrezas profesionales, pero que también eduque para que esos profesionales sean cada vez más racionales, críticos y creativos, pero también mejores ciudadanos, que produzca investigación científica pero que también cuestiones, teorice y proponga soluciones a problemas reales y concretos. (p.76)

Por tanto, la universidad debe comprender su entorno, tomando en cuenta sus oportunidades y amenazas, y actuar en un medio totalmente dinámico lleno de incertidumbre; debe transformar y provocar el cambio, mejorando el conocimiento que necesita la sociedad demandante, fundamentalmente un recurso altamente competitivo dentro de las demandas sociales, colocando de esta manera su capital humano en el primer plano dentro de una perspectiva a largo plazo.

Desde este preámbulo, se plantea el fin último de la propuesta un modelo gerencial desde la perspectiva de la planificación estratégica para los procesos administrativos de la UNELLEZ Programa Académico Guasdualito, Estado Apure, bajo el enfoque metodológico racional deductivo.


CAPÍTULO I

PLANTEAMIENTO INICIAL

La gerencia universitaria está en la actualidad transitando por un proceso de cambio, como resultado de las transformaciones que se viene dando a nivel de todos los estamentos o procesos propios de estos claustros; más aún, en la aplicación de teorías administrativas, con miras a articular estas instituciones a la complejidad manifiesta en los sistemas mundiales, en virtud del desarrollo vertiginoso obtenido a través del conocimiento.  La complejidad de las instituciones de educación universitarias, es decir, la multiplicidad de funciones, la cantidad requerida de recursos materiales, la variedad de actividades que se llevan a cabo en ellas, la entretejida red de intereses y, los rasgos particulares en los niveles que las conforman, las muestran como instituciones difíciles de gerenciar.

Desde este escenario, se plantea la necesidad de gerentes con una amplia visión, es decir, tomar en consideración los aspectos tanto internos como externos que inciden de forma positiva o negativa en el funcionamiento de las mismas. En este particular, se evidencia en Venezuela la necesidad de una transformación profunda de las instituciones universitarias comenzando desde lo interno, con el fin de facilitar la auto-evaluación, la reflexión de los actores que dirigen estas instituciones. En referencia a esto, Carvajal (2005), citado por Sánchez (2012), considera

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (112.8 Kb)   docx (27.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com