ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Mujer Professionista En Mexico


Enviado por   •  10 de Marzo de 2013  •  7.682 Palabras (31 Páginas)  •  346 Visitas

Página 1 de 31

Capítulo 1

INTRODUCCION

1.1 introducción a la investigación

Durante los últimos años se ha observado una clara tendencia hacia lo relacionado con la web debido a las grandes avances tecnológicos y el impacto que está provocando en cuanto a tiempo, alcances, dinero y comodidad.

De manera análoga el desarrollo de la mujer no sólo se ha limitado al plano personal sino también al profesional. Cada vez más mujeres están actuando en el mundo del trabajo y adaptándose a este medio con más fuerza y apertura.

Debido al crecimiento y desarrollo tanto de las organizaciones como de las personas ha surgido la idea de que por medio de internet se realiza en gran parte de las operaciones diarias así como intercambio de información, compra y venta de productos, transacciones, etc.

Aunque en algunos países del mundo ya se utiliza la red de manera exitosa, en México como en otros países de Latinoamérica todavía no logra integrarse en su totalidad pero es real que el día de hoy se realizan en el mundo, millones de operaciones por internet haciendo muchos procesos mucho más eficientes.

Por otro lado las funciones de la mujer siguen presentes en la cultura mexicana. Ahora muchas mujeres están obligadas a optimizar su tiempo y hacer más eficientes en sus labores para tener la oportunidad de contribuir a su desarrollo y cumplir en sus diferentes roles: ama de casa, esposa, madre y profesionista, en sus diferentes casos.

Debido a esto fuerte necesidad es de vital importancia que las mujeres profesionistas adopten nuevas tecnologías que les permitan desempeñar eficientemente estos roles.

El comercio electrónico no sólo pretende facilitar las operaciones de grandes empresas sino también mejorar la calidad de vida de las personas.

Internet ha comenzado a hacerse más importante en la vida de muchas personas, pues facilita la obtención de información y optimiza muchos procesos.

Hace ya algunos años, debido a esta tendencia en muchas instituciones educativas y en este caso, a nivel medio superior es, casi obligatorio tener conocimientos de programas relacionados con la computadora, pues hablando en específico de este nivel es de vital importancia que los jóvenes que la integran, sepan utilizar parte de ese sistema, contar con conocimientos que les permitan adaptarse a la tecnología y desarrollarse en un nivel competitivo.

Es por esta razón, que el objetivo de esta investigación se centra en mujeres que son profesionistas y que trabajan a un nivel administrativo, es decir, mujeres que en cierta medida, están sometidas a una cultura de internet en su trabajo debido al desarrollo del uso de la red, programas y sistemas de cómputo así como el uso interno de internet, por esto las mujeres profesionistas han tenido que adaptarse a esto, sin dejar a un lado el rol que desempeñan en nuestra sociedad.

1.2 objetivo General

El objetivo de esta investigación es medir el impacto del comercio electrónico en las mujeres profesionistas, específicamente mujeres del área administrativa. Saber cuál es su postura tanto personal como profesional acerca de lo que internet representa. Y finalmente, proponer una forma de aprovechar y explotar todos los beneficios de la web.

1.3 objetivos específicos

• Definir y describir el perfil de la mujer profesionista que trabaja en el área administrativa. así como los conceptos relacionados y comercio electrónico.

• Investigar si la mujer profesionista que trabajaba en el área administrativa utiliza y confía en este medio.

• Investigar como internet y el comercio electrónico han influido en la realidad de la mujer profesionista trabajadora.

1.4 alcances y limitaciones

Debido a que en investigación y se realiza con las mujeres profesionistas de la ciudad de México esto representa un alcance pues de investigación es llevada a cabo en la misma situación geográfica.

Otra ventaja con respecto al investigación es la simplificación de procesos y operaciones por medio electrónico, pues la muestra a investigar está definitivamente relacionada con internet y lo han experimentado en estos últimos años.

Una posible limitante es la disponibilidad de estas mujeres para otorgar información debido a sus múltiples ocupaciones.

Otra limitante es que las mujeres se han seleccionado aleatoriamente para ser encuestados, no sean encontradas o se rehúsan a participar.

1.5 justificaciones

La evolución de la mujer mexicana en los últimos años ha sido clara. Ahora las mujeres no sólo son administradoras del hogar, esposa y madres, sino también profesionistas y un consumidor potencial.

Esta gran tendencia de la interacción de la mujer en el mundo profesional le hace conveniente relacionarse con nuevas tecnologías tan utilizadas como internet y el comercio electrónico y desde el punto de vista de negocios contemplarlas como un mercado sin plena explotación.

Las mujeres que trabajan en un área administrativa están definitivamente ligadas a una cultura de internet, por esto, es importante saber si esa adaptación es sólo utilizada por su medio laboral o también están aplicando su vida personal, y así colaborar para el desarrollo de internet.

1.6 estructura

En el capítulo I se determinan planteamiento del problema, la justificación, alcances y limitaciones así como los objetivos a cumplir de esta investigación.

Durante el capítulo II se dará una breve descripción de conceptos relacionados, tales como la concepción de la mujer profesionista. También se definirá el concepto de internet, comercio electrónico, e-business, pagos electrónicos y su relación entre ellos.

El capítulo III habla acerca del tipo de metodología elegida para realizar la investigación.

En el capítulo siguiente se realizará una recolección y análisis acerca de la información.

Durante capítulo V se establecerá las conclusiones y propuestas, es decir las recomendaciones en base a los resultados obtenidos.

Capítulo 2

Marco teórico

En esta segunda parte de la investigación se recopilan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (49.9 Kb)  
Leer 30 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com