ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MUSICAL “CHICAGO” ENSAYO


Enviado por   •  22 de Mayo de 2016  •  Reseñas  •  1.463 Palabras (6 Páginas)  •  263 Visitas

Página 1 de 6

        MUSICAL “CHICAGO”

ENSAYO

Concepción lingüística.

Contexto cultural (situacional).

La comprensión del contexto situacional del problema se expresa de manera narrativa explicativa del problema, considerando  sus  circunstancias en un marco situacional de tiempo y espacio, explicando las relaciones de sus componentes básicos.

Extrapolando esta situación a la obra susodicha “Chicago”, argumentaremos que es una Chicago es un musical teatral con música de John Kander, letras de Fred Ebb y libreto de Bob Fosse y el propio Ebb.

Ambientado en la ciudad de Chicago durante la época de la ley seca, el espectáculo está basado en la obra teatral del mismo nombre publicada en 1926 por la periodista Maurine Dallas Watkins a partir de los crímenes reales que ella misma había cubierto para el Chicago Tribune. La historia es una crítica a la corrupción del sistema judicial y al concepto de criminales estrellas.

En esta obra, específicamente, y a modo de analizar su cntexto sociocultural, diremos que: los aspectos a considerar son: au ubicación en el tiempo y  en la dimensión sociocultural, en lo económico-social y también considerar el ambiente político.

Es preciso centrarnos en la narrativa del contexto situacional de la obra en cuestión (problema). Es decir, cuando se desarrolla la narrativa explicativa del problema se debe considerar los siguientes aspectos, a modo de tener la capacidad futura de un análisis exhaustivo: 

Concretarse en el problema objeto de estudio (obra teatral) en un contexto situacional. Tener la capacidad de Análisis y consideración de situaciones semejantes existentes. Saber detectar y tomar en cuenta los síntomas que se manifiestan.

En base en lo anterior, intentar detectar las posibles causas que lo generan. Así como el pronóstico de mantenerse la situación, sus posibles efectos y la magnitud de éstos.

Considerar, en todo momento, la posible aproximación de las estrategias utilizadas  para abordar el problema que conforma la obra, así como sus elementos que conforman el contexto situacional  es preciso prestar atención a la coherencia narrativa entre los elementos, para de este modo, señalar posibles causas o factores y consecuencias en mantenerse.

Parámetros de la situación comunicativa.

En sí, lo siguiente es el contenido básico y concreto comunicativo que coexiste entre autor y espectador; parámetros básicos y elementales entre enunciador y destinatario. Asicomo contenido y propósitos del mensaje de la obra:

El musical Chicago está basado en la obra teatral homónima de la periodista Maurine Dallas Watkins, quien en 1924 fue designada por el Chicago Tribune para cubrir los juicios de las asesinas Beulah Annan y Belva Gaertner. Beulah Annan, que sirvió de modelo para el personaje de Roxie Hart, tenía 23 años cuando fue acusada del asesinato de su amante Harry Kalstedt el 3 de abril de 1924. Según el Chicago Tribune, Annan escuchó durante varias horas el popular tema de foxtrot "Hula Lou" antes de llamar a su marido para confesarle que había matado a un hombre por intentar tener relaciones sexuales con ella. Tras anunciar su embarazo y ser encumbrada como una celebridad por la prensa, Annan fue declarada inocente el 25 de mayo de 1924. Por su parte, Velma Kelly está basada en la cantante de cabaret Belva Gaertner. El 12 de marzo de 1924 el cuerpo de Walter Law fue encontrado sobre el volante del coche abandonado de su amante Gaertner, junto a una botella de ginebra y una pistola automática. Dos oficiales de policía declararon haber visto a una mujer entrando en el coche poco antes de que se escucharan disparos, pero Gaertner alegó que Law se había matado a sí mismo y fue absuelta el 6 de junio de 1924. Los abogados William Scott Stewart y W. W. O'Brien sirvieron de inspiración para componer el personaje de Billy Flynn.

Concretaremos lo anterior, con el siguiente análisis teórico: Cuando hablamos (o escuchamos), nuestra atención se centra en las palabras más que en el lenguaje corporal. Aunque nuestro juicio incluye ambas cosas. Una audiencia está procesando simultáneamente el aspecto verbal y el no verbal. Los movimientos del cuerpo no son generalmente positivos o negativos en sí mismos, más bien, la situación y el mensaje determinarán su evaluación.

Lo siguiente es importante para comprender la intencionalidad de los emisores y receptores de un acto teatral, musical o cinematográfico:

El éxito en la comunicación depende del funcionamiento correcto y adecuado de todos los componentes del sistema de comunicación. Partimos de la convicción de que hacerse entender por un número pequeño o elevado de personas, es un arte que puede aprenderse. En la medida en que se conocen y se ponen en práctica una serie de recursos por parte del emisor, en este caso el monitor, se favorecerá la transmisión del mensaje y su correcta asimilación por parte de los receptores.

Otro aspecto altamente comunicativo y que transmite toda una gama de conceptos contextuales en la situación observada es la ropa; la indumentaria mostrada específicamente en esta obra es un medio muy complejo que nos transmite un mensaje simple y concreto. Esta encierra una serie de conocimientos, ya que a través del vestido podemos hablar de sentimientos, actitudes, personalidad, secretos, historia y rasgos de una persona y/o personaje. la ropa como un sistema de signos, como una forma de comunicación que transmite y recibe información.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.4 Kb)   pdf (120.6 Kb)   docx (10.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com