ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Malos Docentes


Enviado por   •  15 de Octubre de 2011  •  1.644 Palabras (7 Páginas)  •  689 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Hoy en día, el sistema educativo a nivel mundial está inmerso en una profunda crisis, desde la carencia de valores y motivación, hasta la pésima preparación de los educadores para impartir conocimientos, lo que genera inmadurez intelectual e ignorancia entre los jóvenes y estudiantes en general. Lo que nos falta, en cantidades colosales, no es el conocimiento sino el uso del conocimiento.

Este trabajo está motivado por la necesidad de asegurar una presencia adecuada de la enseñanza de las ciencias en los tramos educativos, específicamente en bachillerato. Esto conlleva la necesidad de que la población en su conjunto posea una cultura científica que le permita comprender un poco mejor el mundo moderno, la contribución de las ciencias a la transformación de nuestras concepciones y formas de vida, y sea capaz de tomar decisiones pertinentes que lleven al progreso personal y colectivo. Esta convicción me conduce a reivindicar la incorporación de la educación con un nuevo enfoque: educación científica cuyo currículum académico proporcione calidad. La reflexión y crítica del problema que plantea esta investigación es reflejo de la inquietud de la juventud para llamar la atención de las autoridades pertinentes y dar los primeros pasos a una reforma educativa que satisfaga a la población y beneficie a todo un país.

Deficiencias Docentes En Nuestro País

1.-Bajo nivel de escolaridad:

El promedio de años educativos por persona en México es bajo en comparación con estándares internacionales. En el caso de México la baja escolaridad se debe primordialmente a una escasa cobertura en educación superior. Aun cuando México cuenta con una tasa de matrícula en educación primaria y secundaria alta. La tasa bruta en matricula en educación superior es baja y prácticamente no ha crecido en los últimos 15 años.

2. Baja calidad de la educación:

Los datos disponibles indican que en el sistema educativo mexicano es de baja calidad y que los estudiantes del país están rezagados en comparación a sus homólogos extranjeros. La aplicación reciente de exámenes estandarizados como pisa, excale y enlace indican que México se encuentra entre los últimos mugares internacionales de aprovechamiento escolar.

3.-Bajos rendimientos en la educación:

Para los trabajadores mexicanos, el atractivo económico de aumentar su educación es menor que para los trabajadores de otros países. En México una persona sin estudios ni experiencia tiene un ingreso promedio mayor a que en el reto de Latinoamérica. Por otra parte, el aumento de ingresos que los mexicanos obtienen por contar con educación primaria o terciaria es menor que el aumento promedio que reciben los latinoamericanos por terminar dicha educación. Estos datos dejan claro que el sistema educativo no responde a las necesidades productivas del país y que los estudiantes no tienen los incentivos correctos para continuar con sus estudios.

4.-Desigualdad:

La desigualdad permea al sistema educativo mexicano, esta se da transversalmente, tanto en calidad como en cobertura. La desigualdad esta presente entre las zonas urbanas y rurales, entre hombres y mujeres y entre las distintas regiones del país. El problema se va empeorando por las políticas educativas que atiende de forma muy limitada a estas desigualdades y que en algunos casos la acrecientan. A pesar de que existen programas que han demostrado ser efectivos en compensar algunas deficiencias, estos resultan indeficientes. Solo políticas públicas integrales que atiendan esta realidad podrán disminuir la brecha en el mediano y largo plazo.

Problema Del Bajo Nivel De Escolaridad:

En México existen más de 244 mil maestros y directores de escuelas con estudios inferiores a los que se requieren para realizar tareas como docentes frente a un grupo, es decir, que son pasantes de licenciatura, de la normal, tienen apenas estudios de bachillerato o nivel técnico e incluso están en situación de rezago educativo al no haber terminado la educación básica.

Del millón 46 mil 347 maestros registrados en esos dos niveles educativos en el país, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informa que 23.3% de los profesores y directores de primarias y secundarias tienen estudios por debajo de lo mínimo requerido por la propia dependencia para ejercer la tarea docente y que está demandando a los aspirantes a profesores que presentarán su examen el domingo.

Del total de maestros que trabajan en planteles de educación superior con estudios por debajo de ese mínimo requerido, la SEP identificó a 191 profesores que ejercen cargos, incluso de directores (30), que no concluyeron la primaria.

La Secretaría da a conocer que son 808 los profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) los que tiene estudios incompletos de primaria o apenas obtuvieron un certificado en ese nivel educativo.

Es por ello que al contratar a un profesor de nuevo ingreso para impartir alguna asignatura de Ciencias Básicas, en la mayoría de los casos, basta con que el aspirante esté titulado para considera que tiene los conocimientos, las actitudes y todas las cualidades que se requieren para impartir un curso.

Sin embargo, de los resultados de estas experiencias,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.5 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com