ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lo Bueno Y Lo Malo De Nuestras Practicas Docentes


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  1.123 Palabras (5 Páginas)  •  370 Visitas

Página 1 de 5

LECTURA: LA EDUCACION DE LOS MAESTROS Y LA ENSEÑANZA DEMOCRATICA.

AUTOR: HENRY A. GIROUX

Esta lectura nos dice que la mayoría de los maestros llevan una vida rutinaria totalmente mecánica y están sujetos a una maquinaria de supervisión, organización, clasificación, otorgamiento de calificaciones, pruebas y exámenes. Aunque por otro lado se decía que existía un cierto espacio de individualidad en las ideas, independencia, originalidad, el estudio y la investigación. En esta lectura nos dice como Holmes omitió apoyar a los maestros como pensadores críticos e independientes, en donde se avalaba un punto de vista del maestro, el cual se denominó un trabajo rutinario bajo la dirección experta de rectores, supervisores y superintendentes.

Los programas para la educación de maestros deben estar centrados en objetivos académicos y morales en la educación en los maestros como intelectuales críticos, a la vez que foméntenlos intereses democráticos ha influido invariablemente en los debates sobre las diversas crisis de la educación en el transcurso de los últimos cincuenta años.No obstante el educar a los maestros como intelectuales, se basa en una educación intelectual transformadora en donde se ejercería diversas formas de práctica intelectual y pedagógica que intenta insertar la enseñanza y el aprendizaje directamente a la política que sería representada en una lucha en torno a las relaciones del poder. Existe una gran preocupación en los maestros ya que la cuestión de los compromisos educacionales, morales y políticos deban de ser los que guíen nuestro trabajo en el campo, en vez de continuar con la práctica de simplemente ocuparnos de los procedimientos y medidas que nos ayuden mas eficazmente al logro de fines tácitos y frecuentemente no examinados.

El desarrollo de los planes de estudio se dejo en manos de expertos en administración sin que haya ninguna aportación por parte de los maestros que vayan a poner en practica los nuevos programas, por lo tanto, la forma ideológica del plan de estudios se racionaliza afirmando que es aprueba del maestro y que esta ideando para que halle aplicación en cualquier contexto del salón de clases, sin que importe cuales sean las diferencias históricas, culturales y socioeconómicas que caracterizan a las distintas escuelas y alumnos.

Las escuelas públicas deben ser consideradas como sitios democráticos dedicados a la adquisición individual y social de facultades críticas, en donde estas escuelas pueden ser lugares públicos donde los estudiantes adquieran los conocimientos y las habilidades necesarias para crear dentro de una democracia critica. Por lo que, a los estudiantes se les da la oportunidad de aprender el discurso de la asociación pública y de la responsabilidad cívica.

Las preocupaciones centrales del plan de estudios de maestros enfocándose únicamente en la política cultural, es el de ayudar a los aspirantes a maestros a que comprendan la relación que existe entre poder y conocimiento, en donde los conocimientos, son siempre una construcción ideológica vinculada a intereses y relaciones sociales particulares, en donde recibe una atención en los programas de educación para maestros.

Es por medio del lenguaje como alcanzamos una conciencia y negociamos un sentido de identidad, puesto que el lenguaje no solamente refleja la realidad, sino que desempeña un papel activo en la construcción de esta. No obstante, la lengua sirve para marcar las fronteras del discurso permisible y desalentar la clarificación de las alternativas sociales, además, hace difícil que los desposeídos localicen la fuente de su malestar, para ya no hablar de que lo remedien.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com