ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MALTRATO INFANTIL EN EL NIVEL PREESCOLAR


Enviado por   •  15 de Junio de 2022  •  Trabajos  •  4.195 Palabras (17 Páginas)  •  52 Visitas

Página 1 de 17

J.N JOSÉ JULIÁN MARTÍ

C.C.T 15EJN4376V

DOCUMENTO RECEPCIONAL (ENSAYO)

EL MALTRATO INFANTIL EN EL NIVEL PREESCOLAR

PRESENTA:

YARET RODRIGUEZ MEDINA

[pic 1]

https://cpiu.es/wp-content/uploads/2019/04/INFANTIL-1.jpg

INDICE

INTRODUCCIÓN…        3

CAPÍTULO I

EL PAPEL QUE JUEGA EL PREESCOLAR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO        4

1.1 EL MALTRATO INFANTIL        5

CAPÍTULO II

EL INICIO DE UNA PRACTICA DOCENTE        10

  1. CAMBIEMOS DE PAPEL        10
  2. ESTE SOY YO Y MI FAMILIA        11
  3. DIBUJANDO A MI FAMILIA        11
  4. RECREACIÓN ACUÁTICA        12
  5. ESTIMULACIÓN FÍSICA        14
  6. LEER JUNTOS        15
  7. VER UNA PELÍCULA EN FAMILIA        15

LIBROS RECOMENDADOS        16

BIBLIOGRAFÍA        17

INTRODUCCIÓN

Sabemos que todos los niños están abiertos a recibir cualquier tipo de aprendizaje, ya que durante los primeros años los educandos parecen una esponja debido a que absorben muchos conocimientos, y se despierta el interés por aprender y por conocer nuevas cosas que existen a su alrededor.

Para la elaboración de este trabajo considere importante plantearme los siguientes propósitos:

Para los alumnos:

  • Reciba apoyo para disminuir los efectos del maltrato infantil mediante estrategias y juegos de socialización con otras personas.
  •         Que el alumno aprenda a compartir y a trabajar en grupo durante la ejecución de las actividades.
  • Aumentar la autoestima del alumno para que se sienta más seguro de sí mismo.

Para la docente:

  • Disminuir los efectos del maltrato infantil en los alumnos por medio de estrategias aplicadas a niños y padres de familia.
  • Integrar a los padres de familia en las actividades realizadas dentro y fuera del salón de clases para que asuman compromisos de trabajo con sus hijos y fortalecer los lazos afectivos.

Los padres de familia:

  • Sean participes en las actividades realizadas dentro y fuera del salón de clases.
  • Reflexionen respecto a la trascendencia que tiene el maltratar al educando.

[pic 2]

http://2.bp.blogspot.com/-SM2_FbsRLSM/TzMhw3tWtpI/AAAAAAAAAAg/EoC_JzEAO7o/s1600/fot1091.jpg

CAPITULO I

EL PAPEL QUE JUEGA EL PREESCOLAR EN EL DESARROLLO DEL NIÑO

El jardín de niños […]es un espacio en donde el niño se puede desenvolver con sus compañeros y con la educadora, donde va a adquirir nuevas experiencias y en donde podrá aprender nuevas cosas con base a las actividades que se lleven a cabo dentro y fuera del salón de clases, partiendo de este punto el Programa de Educación Preescolar (PEP 2004) nos dice lo siguiente en referencia al significado del jardín de niños: “ el jardín de niños- por el hecho mismo de su existencia – constituye un espacio propicio para que los pequeños convivan con su pares y con adultos y participen en eventos comunicativos más ricos y variados que los del ámbito familiar e igualmente propicia una serie de aprendizajes relativos a la convivencia social ; esas experiencias contribuyen al desarrollo de la autonomía y la socialización de los pequeños.” (p.13). Cuando el alumno ingresa al jardín, sólo llega con algunos aprendizajes que él ya trae de casa y que dentro de la escuela se van a reafirmar y en donde al mismo tiempo podrá adquirir nuevos aprendizajes significativos, durante su estancia en el preescolar el alumno debe adquirir o desarrollar capacidades habilidades y destrezas, y esto se lograra con base a las actividades que el docente realice, también que adquiera su propia autonomía, que se desarrolle en cuanto a lo social, afectivo, cognitivos y emocional.

Como sabemos todos tenemos derechos que tienen que ser respetados por otras personas, mismos que nos van a permitir formarnos como individuos de una sociedad y que uno como ser humano tiene que hacerlos valer.

Por otro lado, que nos dice la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (2010) con base al artículo 3° con respecto a la educación. “Todo individuo tiene derecho a recibir educación. El Estado-Federación, estados, distrito federal y municipios-, impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educación preescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básica obligatoria.” (p.2). Todos los niños tienen derecho a recibir educación gratuita desde el preescolar, primaria y secundaria, cabe mencionar que a partir del año 2002 el preescolar se hizo obligatorio y todo individuo debe cursar desde 1° hasta 3°.

[pic 3]

https://www.amarilloverdeyazul.com/wp-content/uploads/2017/04/ThinkstockPhotos-658604310-1024x604.jpg

1.1 EL MALTRATO INFANTIL

Debido a que el maltrato infantil forma parte del título de este documento, resulta relevante definir este término, para ello me apoye de:

Sanmartín, (1999) quién nos dice que el maltrato infantil “… es toda acción (o inacción) física, emocional o sexual que dirigen contra la integridad física y/o psicológica del niño los responsables de su desarrollo.” (p.18). Es decir, el maltrato infantil es cuando el padre de familia castiga al niño con golpes, regaños e insultos en ese momento ellos creen que lo que están haciendo es lo correcto para sus hijos para que después no se desvíen del camino. El maltrato infantil también se da cuando los padres ni permiten que sus hijos tengan un buen desarrollo físico debido a que tienen una mala alimentación o algún problema de salud como es la mala higiene o que en ocasiones estén enfermos y no son atendidos como se merecen por falta de recursos económicos.

[pic 4]

https://www.ultimasnotas.com/wp-content/uploads/2017/04/Tipo-de-maltrato-infantil-1024x684-800x445.jpg

El mismo autor nos dice que existen 3 tipos de maltratos que son:

  • “Maltrato físico: cualquier acción de un padre o cuidador que tienda a causar lesiones físicas a un niño…” (p.22).
  • “Abandono o negligencia: cualquier inacción por la que un padre o cuidador prive al niño de la supervisión o atención esencial para su desarrollo.” (p.22)
  • “Maltrato emocional: cualquier acción (rechazar, ignorar, aterrorizar, aislar) o inacción (privación de sentimientos de amor, afecto, seguridad, etc.) de un padre o cuidador que tienda a agredir psicológicamente a un niño”. (p.23).

[pic 5]

http://1.bp.blogspot.com/-QIuel9soZ7w/T2FR0sfkJ2I/AAAAAAAAACw/ivDXWJe1GWQ/s320/Maltratoporabandono.jpg

Milner et al, (1998, citados por Sanmartín, 1999) dicen que existen 3 características del maltratador que son sociales, biológicas, cognitivas – afectivas y comportamentales.

Parafraseando la información explico lo siguiente:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.8 Kb)   pdf (408.1 Kb)   docx (317.4 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com