ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MaltratoEl maltrato infantil y su repercusión en el entorno psicológico de los niños/as de 12 años del barrio “Luz de América” de la ciudad de Machala, provincia El Oro.


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2017  •  Documentos de Investigación  •  2.980 Palabras (12 Páginas)  •  297 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

Derecho

Tema:

El maltrato infantil y su repercusión en el entorno psicológico de los niños/as de 12 años del barrio “Luz de América” de la ciudad de Machala, provincia El Oro.

           

        Indira Marisol Armijos Díaz.

         Asesora Virginia Payrol

Guayaquil

2017

Introducción.

Los malos tratos a la infancia son tan antiguos como la humanidad misma. En el derecho romano antiguo el "PATER Familiae" era el propietario de los hijos, pudiendo decidir libremente su destino. Tenía el derecho: de vida, muerte y castigo corporal, de vender a los hijos en esclavitud, de abandonarlos, o cederlos como garantía a un acreedor.

El maltrato infantil, es un fenómeno que afecta a todos los niños del mundo, tanto en los sectores lujosos (o ricos), como en los sectores pobres, se considera que los niños permanezcan al cuidado de sus padres hasta los 18 años, la prevención es la clave para acabar con el maltrato infantil, el informar al menor de cuáles son sus derechos establecidos tanto a nivel internacional como a nivel nacional.

Existen varias organizaciones internacionales y me enfoco específicamente en La UNICEF que se dedica principalmente a los niños, trabajando en conjunto con los gobiernos para diseñar y ejecutar programas de desarrollo relacionados con la defensa y protección de los niños/as.

Seguidamente a nivel nacional en Ecuador existen varios fundamentos legales protegiendo la integridad de los niños/as los encontramos claramente en la constitución de la república del Ecuador que serán tomados en cuenta debido a su respectiva importancia.

Capítulo  I

Tras introducir una breve definición de maltrato infantil, se dará a conocer cuáles son los fundamentos legares para el bienestar del niños, los cuales tienes su respectivo orden de lo internacional a lo nacional luego damos paso a los antecedentes donde se refleja que el maltrato infantil es una problemática a nivel mundial encontramos factores que vienen implicados en el maltrato al menor donde mi trabajo es neutralizar el maltrato infantil.

Capítulo II

Conforme las variables se dará a conocer las causas y consecuencia del maltrato infantil las cuales son actuaciones dadas por los sus progenitores consisten en actos intencionales, no accidentales, por acción u omisión que desconocen los derechos de los niños y que tienen consigo consecuencias desfavorables en los niños como interferir o alterar su desarrollo integral y que ponen en peligro su salud tanto física como intelectual y su desarrollo sexual que ocasiona amenaza o daño real que afecta su bienestar. Los niños que son sujetos de ese maltrato, tienden en su desarrollo a ser niños agresivos y con muy baja autoestima, por eso me propongo diseñar un plan para neutralizar el maltrato infantil en el cual lo detallare en su respectivo orden y brindar ese apoyo a los niños que son víctimas del maltrato, por eso es de suma importancia dar ese apoyo con el cual podremos iniciar a neutralizar el maltrato.

Doy paso a detallar los fundamentos legales que respaldan el bienestar del niño/a.

Capítulo I

Fundamentos Legales para el bienestar de los niños/as

  1. Tratados Internacionales para la protección de los niños/as por parte de la Unicef.

      Art. 19 PROTECCIÓN CONTRA LOS MALOS TRATOS

               “Es obligación del Estado proteger a los niños de todas las formas de malos tratos perpetradas por padres, madres o cualquiera otra persona responsable de su cuidado, y establecer medidas preventivas y de tratamiento al respecto”.

             UNICEF. (2004)

Una de las organizaciones más resaltadas que fomenta la sanción y aplicación de normas judiciales adecuadas; a quien incumpla o no respete los derechos del menor incluso incluye a los medios de comunicación y los aliados de la sociedad; para desarrollar las aptitudes necesarias para la vida práctica, así como los conocimientos y la participación de niños y niñas, es muy claro definir que la UNICEF busca brindar apoyo a quienes han sufrido cualquier tipo de maltrato especialmente a los niños/as y es muy gratificante el tener una organización internacional que se preocupa por el bienestar de los niños/as de cada país incluyendo el nuestro Ecuador.

  1. Leyes a nivel nacional que amparan a los niños/s

Art. 46.- El Estado adoptará, entre otras, las siguientes medidas que aseguren a las niñas, niños y adolescentes:

             “Protección y atención contra todo tipo de violencia, maltrato, explotación sexual o de cualquier otra índole, o contra la negligencia que provoque tales situaciones”.

Constitución de la república del Ecuador. (2008)

Política 9.4. Erradicar las prácticas de violencia contra las personas, pueblos y nacionalidades.                                                        

             “Conformar instancias institucionalizadas en las unidades educativas para actuar como defensoría del estudiantado frente a situaciones de discriminación, maltrato y delitos sexuales, especialmente hacia las mujeres y la población LGBTI”.

             “Establecer programas intersectoriales eficaces de prevención, protección y apoyo a víctimas de violencia intrafamiliar, abuso sexual, explotación, tráfico con fines sexuales, pornografía y otras formas de violencia”.                          

                        Plan Nacional del Buen Vivir. (2019-2013) Pág. 31.

En Ecuador, por lo menos en términos del marco legal y político, el desafío de superar el maltrato así los niños/as es gratificante; pero en si la falta de control por parte de las autoridades respectivas a la protección del niño/a deja mucho que decir ya que existe una carencia de investigar a profundidad del saber si el entorno en el que se encuentra el menor es el

Antecedentes

Determinar la existencia del maltrato infantil y su percusión en el entorno psicológico de los niños/as de 12 años del barrio “Luz de América” de la ciudad de Machala, provincia El Oro.

El maltrato infantil ha causado gran impacto en nuestra sociedad, debido a la influencia negativa que esto ocasiona a la mayoría de los menores, que lo reciben en el hogar de parte de sus propios progenitores, madrastras, padrastros, abuelos, hermanos, entre otros y en la escuela por sus profesores que son los llamados a cuidar, proteger y formarlos utilizando métodos pedagógicos y psicológicos, además por parte de agentes del orden DINAPEN que ejecutan todos los procesos  tipos de maltratos a la población infantil, siendo los llamados a otorgarles protección.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.8 Kb)   pdf (296.2 Kb)   docx (246.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com