ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Contextual: Equidad de genero


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Informes  •  563 Palabras (3 Páginas)  •  340 Visitas

Página 1 de 3

Marco Contextual: Equidad de genero

La equidad de género es un derecho humano que se debe respetar y ser efectivo en todos los ámbitos de la vida pública y privada. (Sánchez Díaz, 2020)

Actualmente en México existen razones  que apuntan a una desigualdad de género. Estas han hecho que por parte del estado mexicano decida implementar acciones con el fin de combatir estas situaciones.

Inicialmente se cuenta con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que postula en sus artículos 1 y 4 lo siguiente:

Articulo 1.- En los Estados Unidos Mexicanos todas las personas gozaran de los derechos humanos reconocidos en esta Constitución y en los tratados internacionales de los que el Estado Mexicano sea parte, así como las garantías para su protección, cuyo ejercicio no podrá restringirse ni suspenderse, salvo las condiciones que esta constitución establece.

[…]

Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el género, las condiciones sociales, las condiciones de salud, la religión, las opiniones, las preferencias sexuales, el estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

Artículo 4. El varón y l mujer son iguales ante la ley. Esta protegerá la organización y el desarrollo de la familia.

En los últimos años han sido notorios los altos índices violencia hacia el  sector femenino, no solo en territorio nacional sino también alrededor de todo el mundo.  (Sánchez Díaz, 2020)

Mientras que actualmente dentro del Plan de Desarrollo 2019-2024 designado por parte del Gobierno Federal, no designa ninguna encomienda puntual acerca de la equidad de género.  A diferencia del Plan Nacional de Desarrollo del sexenio anterior en donde existía una encomienda que dicta:

La presente Administración considera fundamental garantizar la igualdad sustantiva de oportunidades entre mujeres y hombres. Es inconcebible aspirar a llevar a México hacia su máximo potencial cuando más de la mitad de su población se enfrenta a brechas de género en todos los ámbitos. […] Es decir, que contempla la necesidad de realizar acciones especiales orientadas a garantizar los derechos de las mujeres y evitar que las diferencias de género sean causa de desigualdad, exclusión o discriminación. (Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018)

Por otro lado a nivel estatal desde la última administración se dicta la Iniciativa de Ley del Instituto Hidalguense de las Mujeres, presentada por el Lic. José Francisco Olvera Ruiz, Titular del Poder Ejecutivo del Estado. Este artículo a grandes rasgos pretende hacer valer el Articulo 4 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. (GOBIERNO DEL ESTADO DE HIDALGO, 2015).

        El gobierno actual lanzo un Programa Transversal de Perspectiva de Género 2017-2022, a fin de  eliminar la violencia presente en el estado. Así como la igualdad de género entre hombre y mujeres. Este programa tiene como finalidad reducir las brechas de género y disminuir la violencia contra las mujeres y niñas mediante la articulación de acciones de la Administración Pública Estatal. (PROGRAMA TRANSVERSAL DE PERSPECTIVA DE GÉNERO, 2017-2022).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)   pdf (100.3 Kb)   docx (8.7 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com