ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONTEXTUAL


Enviado por   •  8 de Octubre de 2016  •  Informes  •  1.349 Palabras (6 Páginas)  •  210 Visitas

Página 1 de 6

MARCO CONTEXTUAL

La presente investigación se desarrolló en el centro de Medellín, Itagüí (parque), en las farmacias, Pasteur, Todo drogas, Drogas la Rebaja y Botica Junín.

El 2 de marzo de 1616 en donde actualmente está ubicado el parque del poblado, fue donde se fundó oficialmente la ciudad de Medellín, que inicialmente adopto el nombre de San Lorenzo de Aburra, luego en 1675 se llamó, Nuestra Señora de la Candelaria de Medellín, luego se consideró la capital del departamento de Antioquia; la ciudad tiene una población 3.731.447 habitantes. El Centro de Medellín es un referente para 1.500.000  personas que a diario transitan por él, esto corresponde a un 40% de la población del valle de Aburra, la encuesta se desarrolló en la farmacia Pasteur ubicada en la  Cl 49  # 57-35, en drogas la rebaja ubicada en CR 47 # 48-9.

El Parque Simón Bolívar es un parque urbano colombiano ubicado en la ciudad de Itagüí. De acuerdo con las cifras presentadas por el DANE la población proyectada a 30 de junio de 2015 para el municipio de Itagüí es 258.520 habitantes, siendo ésta la tercera aglomeración urbana del Área Metropolitana del Valle de Aburra, la encuesta se desarrolló en farmacia botica Junín ubicada en CR 50 # 49 – 58 y en la farmacia todo drogas ubicada en la  Carrera 50 # 49 - 02.

La presente investigación se realizara en su totalidad bajo una perspectiva cualitativa, tipo transversal, utilizando una investigación de campo no experimental,  (debido a que como encuestadores, no manipulamos ni tenemos control sobre las variables que se presentan), la elección del lugar donde se desarrolló las encuestas de determino por la frecuencia y concurrencia de los habitantes al momento de adquirir medicamentos, con un tamaño muestral de 100 habitantes (muestreo aleatorio simple), la encuesta se realizó a 85 clientes y 15 regentes, distribuidos en las diferentes farmacias, la población es de N:50, farmacias aledañas al parque de Itagüí y al centro de Medellín, con un intervalo de confianza 1-α: 95% y un error máximo e: 5.00%.

Durante el desarrollo de la presente  investigación, se trata de obtener información acerca de porque los  tecnólogos en regencia de farmacia brindan una atención inadecuada o  hacen una mala dispensación, viéndose implicados muchos valores como la Ética profesional, responsabilidad, compromiso, y respeto para con los usuarios o clientes, trayendo muchas consecuencias negativas para la sociedad y la salud, de esta manera podemos ver la necesidad de incorporar la biótica, considerándolo como un puente entre los valores humanos y nuestra profesión, pero también debemos tener en cuenta que los servicios de farmacia al ser administrados por seres humanos tienen implícito la posibilidad del error, en consecuencia durante el proceso de dispensación se pueden presentar errores de diferentes tipos, en los lugares donde se realizó la investigación y en nuestra ciudad en general, esos hechos pueden estar relacionados con la práctica profesional, los medicamentos, los procedimientos o los sistemas empleados.

Todo esto puede traer consecuencias como la Resistencia bacteriana, tolerancia, taquifilaxia, idiosincrasia, intoxicación, shock anafiláctico, muerte.

La dispensación de medicamentos es una parte del quehacer farmacéutico dirigido directamente a los pacientes, siendo éstos los beneficiarios de los medicamentos que le son entregados formalmente por la farmacia atendiendo las prescripciones médicas; por ello, ante la posibilidad de errores, la aplicación de precauciones previas  para la detección y corrección de errores es fundamental, como parte de un proceso de mejoramiento continuo y de calidad del servicio.

Farmacias utilizadas para el desarrollo de la investigación

[pic 1]         [pic 2]

             

  [pic 3]                [pic 4]                   

REGENTE DE FARMACIA

                                                        [pic 5]         

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y ALIMENTARIAS

TEC.REGENCIA EN FARMACIA

FARMACIA: ____________________

  1. ¿Considera que su ejercicio profesional debe implementar la bioética? SI_ NO_

  1. ¿Toma en cuenta los principios bioéticos a la hora de tomar una decisión en su profesion? SI_ NO
  1. ¿A la hora de dispensar tiene usted en cuenta la ley?  SI_ NO_
  1. ¿cree usted que La salud es un derecho de todos y un deber del Estado? (principio de equidad): SI_NO
  1. ¿para usted cuales serían las exigencias éticas de la equidad y de la “integralidad” en la atención brindada?: ______________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________.
  2. ¿Contrata usted o ayuda usted a la elección de empleados con inteligencia emocional? SI_ NO_  
  3. ¿Conoce sus deberes como Regente de farmacia y los derechos de sus pacientes? SI__ NO
  4. ¿Al momento de dispensar brinda brevemente información sobre las reacciones adversas e indicaciones del medicamento? SI__ NO__
  5. ¿En momentos de tensión, responde usted de forma agresiva al trato con sus pacientes? SI__NO__

PACIENTES

                                                       [pic 6]         

UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA

FACULTAD DE CIENCIAS FARMACEUTICAS Y ALIMENTARIAS

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (307.4 Kb)   docx (168.2 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com