ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Contextual


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  1.534 Palabras (7 Páginas)  •  428 Visitas

Página 1 de 7

* Datos históricos

Entre los sucesos históricos de Acámbaro se puede mencionar que en el pueblo sucedió un episodio muy importante de lo que fue la Guerra de Independencia de México pues esta tuvo lugar en Acámbaro. Con una ceremonia el día 22 de octubre de 1810, el movimiento liberado por Don Miguel Hidalgo declaró a Acámbaro como el cuartel militar del Ejército Grande de América, al mismo tiempo que Hidalgo fue nombrado Generalísimo de las Américas. Ese mismo día tuvo lugar un gran desfile militar con más de 80,000 insurgentes.

* Arquitectura

Su arquitectura fue construida por los Franciscanos , ellos construyeron edificios espléndidos que aún puede ser observados, tales como el Templo del Hospital, el Acueducto de Acámbaro, obra hidráulica en estilo Mudéjar, que es el único acueducto construido en la época colonial completamente intacto en México . En la plaza principal se encuentra la llamada "Fuente Taurina", una fuente con relieves haciendo referencia a corridas de toros, la cual conmemora la introducción de la tauromaquia en la Nueva España. Una joya de las épocas gloriosas de la arquitectura colonial es un puente sobre el Rio Lerma, conocido como el Puente de Piedra que data del año 1750.

El siglo XVIII trajo prosperidad a Acámbaro con la construcción de edificios religiosos y públicos. Templos, casonas y portales fueron construidos, muchos de los cuales han soportado el paso del tiempo y modernización, siendo testigos mudos de la arquitectura colonial en la ciudad..

Durante el Porfiriato, debido a su ubicación estratégica, Acámbaro fue un sitio clave para el desarrollo de la infraestructura ferrocarrilera en México. Acámbaro se convirtió en un nodo principal, centro mecánico y logístico de los Ferrocarriles Nacionales de México. Acámbaro fue el único centro con instalaciones para reparar locomotoras en todo Latinoamérica, en el que incluso se construyeron locomotoras de vapor. En 1944, los talleres mecánicos de Acámbaro construyeron La Fidelita 296, una locomotora de vapor que es un símbolo de toda una época para el pueblo Acambarense, y que se encuentra en exhibición en el patio del museo del Ferrocarril de Acámbaro.

* Datos actuales

El municipio de Acámbaro está localizado en el sureste del territorio guanajuatense, en los límites con el estado de Michoacán y en la rivera del Lago de Cuitzeo, además es atravesado por el río Lerma, el río más largo de México; tiene una extensión territorial de 867.67 kilómetros cuadrados que equivalen al 2.85% de la totalidad del territorio estatal, siendo sus coordenadas geográficas extremas 19° 54' a 20° 14' de latitud norte y 100° 28' a 101° 00' de longitud oeste, su territorio tiene una altitud que fluctúa entre los 3 100 y los 1 800 metros sobre el nivel del mar.

Limita el noroeste con el municipio de Salvatierra, al norte con el municipio de Tarimoro, al noreste con el municipio de Jérecuaro y al sureste con el municipio de Tarandacuao; al sur limita con el estado de Michoacán, correspondiendo a los municipios de Santa Ana Maya, Álvaro Obregón, Zinapécuaro y Maravatío.

Así pues y de acuerdo con los resultados del Censo de Población y Vivienda realizado en 2010 por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, el municipio de Acámbaro tiene una totalidad de 109 030 habitantes, de los cuales 51 803 son hombres y 57 227 son mujeres.

En su evolución histórica, la población de Acámbaro a fluctuado de la siguiente manera: en 1990 el Censo de Población registró un total de 112 450 habitantes,en el Conteo de 1995 aumentó ligeramente a 112 485 habitantes,3en el Censo de 2000 ocurre una disminución a 110 718 habitantes,4 y en el Conteo de 2005 la población bajó hasta los 101 762 habitantes,5 por lo cual en 2010 se experimentó una recuperación poblacional después de una tendencia constante hacia la baja.

* Actividad económica

El municipio de Acámbaro cuenta con una actividad económica en donde los habitantes ocupan sus tiempos para sobrevivir, entre ellos encontramos lo que es :

 La Agricultura:

Esta actividad es la más importante del municipio, dado que dispone de tierra de buena calidad y agua suficiente para el sistema de riego que proviene de la presa Solís y de pozos profundos.

De acuerdo a los censos económicos de 2000 la superficie sembrada en el municipio de Acámbaro durante el ciclo agrícola 99-2000 fue de 33 mil 604 hectáreas, cantidad que equivale al 3.24% del total de la superficie agrícola del estado. De estas hectáreas cultivadas en Acámbaro 18 mil 620 corresponden a tierras de riego y 14 mil 984 a tierras de temporal.

De acuerdo al número de hectáreas destinadas a su cultivo, los principales productos agrícolas del municipio son el maíz para el cual se destinó el 46% de su superficie, seguido del sorgo con el 44%, y la alfalfa con 4%.

 La

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com