ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MARCO CONTEXTUAL


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Tesinas  •  4.619 Palabras (19 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 19

CAPÍTULO I

MARCO CONTEXTUAL

  1. Aspecto Geográfico.

El ejido Tziscao se encuentra localizado aproximadamente a 56 km de distancia del municipio La Trinitaria, Chiapas, del lado oeste de este mismo. La llegada a la comunidad se puede hacer por medio de combis pasajeras que salen de la ciudad de Comitán hacia la ciudad de Palenque, donde de paso se encuentra el ejido Tziscao; también se puede viajar con algún profesor que cuente con un automóvil particular que tenga su destino de trabajo por el mismo lugar o en la misma escuela. Por lo regular, el transporte deja al pasajero en el entronque de la comunidad, de ahí para llegar a la escuela se tiene que caminar aproximadamente 2 km.

El ejido Tziscao, cuenta con una población total de 1,562 habitantes, de los cuales 790 son mujeres y 772 hombres. Cuenta con un total aproximado de 344 viviendas de las cuales se puede que muchas son de tablas y láminas, existen otras pocas de ladrillo y cemento, como es de esperarse en las casa mejor construidas viven las personas con mejores ingresos económicos, por lo tanto sus hijos son lo que visten mejor y son los que llevan a la escuela mayor cantidad de dinero para gastar.

Respecto al transporte es un tanto dificultoso para llegar a la comunidad, debido a que no cuenta con horarios frecuentes para llegar, lo que afecta de manera directa a los profesores para llegar a tiempo a su escuela, sobre todo los días lunes, por que los maestros en su mayoría radican en ciudades lejanas de la comunidad, algunos vienen de Tuxtla, San Cristobal, Villa Flores, Carranza. En muchas ocasiones se han retrasado más de una hora en llegar a la institución, esta adversidad de tiempo perjudica el proceso de enseñanza aprendizaje, ya que los niños en ese lapso que los maestros tardan en llegar no realizan ninguna actividad educativa, y el tiempo perdido por lo regular no se repone.

El clima predominante es semicálido – subhúmedo con lluvias en verano. Debido a los días lluviosos que son demasiados, las clases son suspendidas, porque algunos niños viven muy lejos de la escuela o en otros casos los padres de familia tienen temor a que se enfermen, estas faltas de clase afectan al proceso de enseñanza aprendizaje, porque no se recuperan las horas pérdidas, es de notarse que varias madres de los niños no se incomodan con estas faltas a clases, ya que a los niños y niñas las ocupan para otras actividades en la casa o en el campo.

En sus alrededores de la comunidad existen varios lugares de magnificas bellezas naturales, por ejemplo los lagos de Monte Bello, El Paso del Soldado, La Laguna Internacional, Cinco Lagos, Lago Pojoj. Debido al clima que predomina existe una abundante flora y fauna que hacen un atractivo más para que Tziscao sea un lugar de extrema belleza natural donde llegan personas de diferentes lugares del planeta para poder disfrutar de su belleza. Por ser un lugar turístico la derrama económica es mucha pero tiene un defecto muy importante, ya que los padres mandan a sus hijos a ganar dinero como guías turísticos y faltan varios días a clases, donde los profesores no pueden hacer mucho para que los niños cumplan con llegar a la escuela.

A pocos kilómetros se encuentra la frontera con Guatemala, colindando con un lugar llamado Quetzal, donde se comparten el lago internacional. (México-Guatemala), el nombre de este lago le fue asignado por el mismo motivo. Por la cercanía al vecino país llegan algunos niños a estudiar en la comunidad, pero no son todos los días de la semana, fallan regularmente, tal vez se deba a la lejanía de sus casas con la escuela.

  1. Antecedentes Históricos.

(describir como es que se fundo la comunidad)

La cultura de la comunidad se ha visto afectada en los diferentes ámbitos, puede ser para bien o para mal dependiendo la óptica con que se mire, si tomamos en cuenta que “La cultura de un pueblo está conformada por todo aquello que se considera como propio: es decir, el territorio que ocupa junto con sus recursos naturales, conocimientos que se transmiten de una generación a otra, así como la lengua en tanto un elemento que también conforma a los procesos culturales”[1]El proceso de la transformación de la comunidad ha sido lento pero continuo, esto no los da a conocer el Sr. Octavio N, de 70 años de edad, originario de Tziscao, el cual me relata que cuando él era pequeño aproximadamente  vivían cerca de 10 familias con pocos hijos los cuales llegaron a poblar la comunidad debió al agua, donde no existía ni escuelas, ni centros de salud.

En comparación en la imagen del maestro el de antes a el de ahora, se puede apreciar que los maestros actuales no son bien vistos por la comunidad, el comportamiento que algunos docentes han llevado a cabo ha sido inadecuado, esto lo cuentan las personas que ahí viven, porque dicen; que los maestros que se quedan, en varias ocasiones con sumen trago y algunas otras sustancias y la convivencia ya no resulta sana, porque los niños se dan cuenta en su comportamiento, y que no es posible que lleguen a trabajar en ese estado.

  1. Aspectos Económicos

La comunidad de Tziscao es un 90 % turística, por las bellezas naturales que existen, por lo tanto, los ejidatarios están bien organizados para administrar todas las áreas donde llegan los turistas, en este tipo de organización participan la mayoría de las personas de la comunidad, hay quienes cobran en cada entrada de las lagunas, otros se dedican al balseo por las lagunas, las mujeres se dedican a vender comida y algunas artesanías, los niños como los jóvenes se dedican a esperar a turistas en alguna parte de las carreteras para ofrecer sus servicios en el recorrido por los lugares más bonitos.

Los habitantes de la comunidad realizan otro tipo de actividad económica, como la cosecha de café, donde algunos señores lo cultivan y lo procesan para la venta a los turistas, en esta actividad participan en la mayoría las mujeres y los niños, pues los señores de la casa están dedicados al turismo en la mayor parte del año.

Otra actividad es la siembra del maíz, frijol y calabaza, pero este tipo de actividad se dan en niveles muy bajos de producción, ya que el clima es muy frio y lluvioso, también por el tipo de terreno que existe que es montañoso y empinado, debido a esto son pocos los señores que lo realizan.

Cabe señalar que este sistema económico que se maneja en la comunidad, ha traído conflictos entre la escuela y los padres de familia, los maestros dicen que si el niño falta mucho a la institución no van a lograr aprender lo necesario para poder desempeñarse en la vida, pero “Sabemos que los niños no sólo aprenden en la escuela; que sus hábitos, creencias y valores más arraigados se adquieren y fortalecen principalmente en el hogar y en la calle”[2] Desde mi punto de vista difiero con lo que dicen algunos profesores, sino al contrario, se podría obtener los conocimientos que los niños adquieren en lo que hacen y trabajar en sus saberes,  por ejemplo; en las ciencias naturales, los niños conocen los tipos de suelos que son buenos para el cultivo, o el tiempo en que se puede sembrar algunas semillas, los cuales se pueden trabajar en el aula vinculándolo con la materia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (27.1 Kb)   pdf (204.3 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com