ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Contextual


Enviado por   •  21 de Octubre de 2013  •  904 Palabras (4 Páginas)  •  439 Visitas

Página 1 de 4

Consiste en dos salidas separadas: primero, la relación general entre aprendizaje y desarrollo; segundo, los rasgos específicos de dicha relación cuando los niños alcanzan la edad escolar.

Todo tipo de aprendizaje que el niño encuentra en la escuela tiene siempre una historia previa.

En realidad ¿podemos dudar de que el niño aprende el lenguaje a partir de los adultos; de que a través de sus preguntas y respuestas adquiere gran variedad de información: o de que, al imitar a los adultos y ser instruido acerca de cómo actuar, los niños desarrollan un verdadero almacén de habilidades? , el aprendizaje y el desarrollo están interrelacionados desde los primeros días de la vida del niño.

Koffka, junto con otros teóricos, asegura que la diferencia entre aprendizaje escolar y preescolar consiste en que en el primer caso se da aprendizaje sistemático y en el segundo no.

Tenemos que delimitar como mínimo dos niveles evolutivos.

Nivel evolutivo real, es decir, el nivel de desarrollo de las funciones mentales de un niño, establecido como resultado de ciertos ciclos evolutivos llevados a cabo.

Si el niño no logra una solución independiente del problema-, la solución no se considera indicativa de su desarrollo mental; nunca se plantearon la posibilidad de que lo que los niños pueden hacer con la ayuda de otros pudiera ser, en cierto sentido, más indicativo de su desarrollo mental que lo que pueden hacer por si solos.

La zona de desarrollo próximo. No es otra cosa que la distancia entre el nivel real de desarrollo. Determinado por la capacidad de resolver independientemente un problema, y el nivel de desarrollo potencial, determinado a través de la resolución de un problema bajo la guía de un adulto o en colaboración con otro compañero capaz.

Si un niño es capaz de realizar esto o aquello de modo independiente, significa que las funciones para tales cosas han madurado en él. Así pues, la zona de desarrollo próximo nos permite trazar el futuro inmediato del niño, así como su estado evolutivo dinámico, señalando no solo lo que ya ha sido contemplado evolutivamente, sino también aquello que esta en curso de maduración.

Lo que un niño es capaz de hacer hoy con ayuda de alguien, mañana podrá hacerlo por si solo.

Un principio inamovible de la psicología clásica es que únicamente la actividad independiente de los niños, no su actividad iniciativa, indica su nivel de desarrollo mental.

Así, por ejemplo, si un niño tiene dificultades con un problema de aritmética y el profesor lo resuelve en la pizarra, el niño podrá captar la solución rápidamente. Pero si el profesor resolviera un problema de matemática avanzada, el niño nunca podría comprenderlo por mucho que tratara de imitarlo.

Los animales son incapaces de aprender en el sentido humano del término; el aprendizaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com