ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Marco Metodológico Instituciones del Poder Público del Estado Anzoátegui


Enviado por   •  11 de Junio de 2021  •  Tesis  •  2.158 Palabras (9 Páginas)  •  120 Visitas

Página 1 de 9

Contenido

CAPITULO III:  Marco Metodológico

Tipo de Investigación   .........................................................................................        00

Diseño de la Investigación  .................................................................................        00

Operacionalización de Variables  ........................................................................        00

Población y Muestra  .............................................................................................        00

Técnicas e Instrumentos de recolección de la Información ...............................        00

Análisis e Interpretación de los Resultados........................................................        00


Marco Metodológico

En el análisis del marco que determina el presente estudio, es pertinente aclarar que según Ruiz (1998, p. 2) “el paradigma comprende la manera de hacer ciencia, adoptada por la comunidad científica, en un momento histórico determinado; es decir, supone un conjunto de ideas, creencias y estructuras conceptuales que permiten interpretar la realidad; una manera o método particular de indagar dicha realidad y un conjunto de problemas específicos susceptibles de ser investigados”.

Desde la perspectiva del paradigma cualitativo, es inaceptable desligar pensamiento y realidad, y se tiene la convicción sobre una realidad modelada y construida por los pensamientos, donde se investiga de acuerdo con Taylor y Bogdan (1996) “como se forma parte de esa realidad y desde la perspectiva y posibilidad para conocerla, así entre el sujeto de la investigación y el objeto que habla se establece una relación de interdependencia e interacción”. (p.30).

Según el nivel del Conocimiento  

La investigación es de tipo descriptiva, pues se fundamenta en obtener resultados precisos, explicando con detalle cada uno de ellos.

Tal como lo señalan Hernández-Sampieri, Fernández y Baptista (2010) “Los estudios descriptivos buscan especificar las propiedades, las características y los perfiles de las personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se sujeta a un análisis.  Es decir, únicamente pretenden medir o recoger información de manera independiente” (p.80).

Para Cázares (2000), una investigación de carácter descriptivo, se enmarca dentro de lo siguiente:

“La investigación descriptiva consiste en a caracterización de un hecho, fenómeno, individuo o grupo, con el fin de establecer su estructura o comportamiento. Los resultados de este tipo de investigación se ubican con un nivel intermedio en cuanto a la profundidad de los conocimientos se refiere.” (p.25).

En razón a los conceptos antes planteados, esta investigación se cataloga como descriptiva por cuanto describirá de principio a fin los procesos de la función de control fiscal para poder conocer, desde que la misma es planificada hasta que se obtienen los resultados de la actuación, de la cual surge el Plan de Acciones Correctivas que permitirá al Ente auditado, en un lapso de tiempo, llevar a cabo una serie de procedimientos para corregir las debilidades detectadas, siendo su definitiva subsanación el impacto positivo deseado  o por el contrario persisten las fallas.

Según la estrategia y propósito de la investigadora

Las estrategias a emplear por la autora de esta investigación, orientan hacia el diseño de la investigación No experimental.  

Para Hernández (2003), la investigación no experimental, la define como aquella que se realiza sin manipular deliberadamente variables. Son aquellos datos que se recolectan en un solo momento, en un tiempo único. Su propósito es describir variables y analizar su incidencia e intercalación en un momento dado (o describir comunidades, eventos, fenómenos o contextos) Es como tomar una fotografía de algo que sucede. Es aquella en donde se recolecta datos en un solo momento, en un tiempo único.

Asimismo, Hernández (2003) afirma que el diseño transeccional descriptivo tiene como objeto ubicar, categorizar y proporcionar una visión de una comunidad, un evento, un contexto, un fenómeno o una situación (describirla, como su nombre lo indica dentro del enfoque cualitativo). El procedimiento consiste en medir o ubicar a un grupo de personas, objetos, situaciones, contextos, fenómenos, en una variable o concepto (generalmente más de una variable o concepto) y proporcionan su descripción.

En consonancia con Hernández (2003) se confirma la estrategia No experimental de tipo Transeccional Aplicada, siendo que el objetivo de ésta última el de resolver problemas prácticos, con un margen de generalización limitado. De este modo genera pocos aportes al conocimiento científico desde un punto de vista teórico.

Es importante señalar que la investigadora es la líder estratégica de la Dirección de Control de los Poderes Públicos Estadales de la Contraloría del estado Anzoátegui. En tal sentido, tiene bajo su tutela, control y resguardo cada una de las actuaciones fiscales practicadas a las Instituciones de los Poderes Públicos del estado Anzoátegui.

La Autora de la presente investigación ha planificado y ha puesto en marcha auditorías y ha presentado sendos Informes acerca de las debilidades detectadas en cada una de las Instituciones del Poder Público Estadal.  

Visto lo anterior, se seleccionará una actuación fiscal por cada Institución correspondientes al mismo ejercicio económico financiero, con el propósito de efectuar una selección de observaciones comunes y verificar el impacto con el seguimiento de las acciones correctivas correspondientes.

Cuadro N° 2

Operacionalización de las Variables

Objetivo General: Analizar el Impacto de la función de Control Fiscal en las Instituciones del Poder Público del Estado Anzoátegui

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

VARIABLE

DEFINICIÓN CONCEPTUAL

 DIMENSIÓN

DEFINICIÓN OPERACIONAL O INDICADOR

Identificar las Instituciones del Poder Público del Estado Anzoátegui.

Instituciones del

Poder Público

Estadal

Es un término utilizado en ciencias políticas para designar al conjunto de los poderes del Estado, especialmente en su dimensión.

  • Poder Ejecutivo
  • Poder Legislativo
  • Procuraduría General del Estado

Poder Ejecutivo, se encarga de hacer la paz o la guerra, establece la seguridad, envía y recibe embajadores y previene las invasiones

 Poder Legislativo, es quien se encarga de hacer las leyes para cierto tiempo o para siempre, y quien corrige o deroga las que están hechas.

Procuraduría del estado: Asesor Legal de la Gobernación del estado y de todos sus entes descentralizados y desconcentrados.

Describir el proceso para efectuar una auditoría, tipo Examen de Cuenta.

Auditoría

Inspección o verificación de la contabilidad de una empresa o una entidad, realizada por un auditor con el fin de comprobar si sus cuentas reflejan el patrimonio, la situación financiera y los resultados obtenidos por dicha empresa o entidad en un determinado ejercicio.

Examen de Cuenta

Auditoría fiscal, tipo examen de cuenta:

La auditoría sobre las cuentas se basa en examinar la máxima transparencia de la información económico-contable específico de la institución. Este examen ayuda a detectar las irregularidades y/o errores que se puedan estar presentando dentro de la empresa de manera más particular, en los recursos monetarios, humanos, entre otros.

Detallar las debilidades comunes detectadas durante el proceso de auditoría, tipo examen de cuenta, en las Instituciones del Poder Público Estadal.

Debilidades detectadas

Son todas aquellas deficiencias que se localizan durante la ejecución de un proceso de auditoría, las cuales no se corresponden con los preceptos legales establecidos para su normal ejecución.

Comunes

Las debilidades comunes están referidas a todas aquellas fallas similares, contrarias a una norma legal o sublegal, que se convierten en una característica a atacar para disminuir su perdurabilidad en el tiempo.

Determinar el impacto que ha generado la función de control fiscal en las Instituciones del Poder Público del Estado Anzoátegui.

Impacto de la Función de control fiscal

Efectos que produce el ejercicio de la función de Control Fiscal es las instituciones del poder público estadal auditadas.

Efectos

Consecuencias que genera el ejercicio de la función de Control Fiscal

Fuente:   GOMEZ; Y(2020).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15 Kb)   pdf (157.5 Kb)   docx (18.2 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com