ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonio Igualitario


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2012  •  1.347 Palabras (6 Páginas)  •  2.094 Visitas

Página 1 de 6

MATRIMONIO IGUALITARIO

Al matrimonio igualitario se le llama a los matrimonios legales entre personas del mismo género. Pero no sólo es un tema legal, ya que también se busca el reconocimiento y aceptación social de los demás.

También puede ser llamado como “matrimonio gay” o “matrimonio homosexual”, pero la denominación de matrimonio se utilizó en Argentina, para entender en la sociedad que se trata de la búsqueda de igualdad entre los habitantes. Esto lo hicieron además con la consigna de “Los mismos derechos, con los mismos nombres”.

Los matrimonios entre personas del mismo sexo existen desde la Antigüedad, pero reconocidos legalmente se han desarrollado a partir de este siglo.

MATRIMONIO IGUALITARIO EN EL MUNDO.

En 2001, los Países Bajos fueron el primer país en reconocer esta institución, y luego de ellos ha habido más países que se unirían a esta:

Bélgica (desde 2001)

España (desde 2005)

Canadá (desde 2005)

Sudáfrica (desde 2006)

Noruega (desde 2009)

Suecia (desde 2009)

Portugal (desde 2010)

Islandia (desde 2010)

Argentina (desde 2010)

También en Estados Unidos, aunque en sólo 7 estados, desde 2004 a 2011.

Aunque éstos sean los únicos países donde el matrimonio igualitario es legal y tengan los mismos derechos que un matrimonio heterosexual, existen más países donde la unión civil es legal también, aunque no tienen las mismas “reglas” que una unión civil más “convencional”.

Y a pesar de este avance en estos últimos años reconociendo esta institución, y aunque en muchos países aun no se permite ni el matrimonio igualitario ni la unión civil legales, hay países donde ni siquiera la homosexualidad está permitida.

No hay reconocimiento, y el hecho de ser homosexual puede llevarte a una condena desde pena menor, hasta pena de muerte, como sucede en varios países de África. Lo que es un poco contradictorio, ya que a unos kilómetros se encuentra Sudáfrica, uno de los pocos países donde el matrimonio entre personas del mismo sexo es legal.

MATRIMONIO IGUALITARIO EN URUGUAY Y ARGENTINA.

En Uruguay la unión civil entre dos personas del mismo sexo es legal desde el 1 de enero de 2008, sin derecho de adopción de menores, ni otros derechos que comparten los matrimonios heterosexuales.

Para que esta unión se haga posible, la pareja debe de haber vivido en un mismo hogar por lo menos cinco años.

La ley fue escrita en 2007 por la senadora Margarita Percovich y fue aprobada en el mismo año. En ese entonces el presidente Tabaré Vázquez, promulgó a finales de diciembre de este año y la ley entró en vigencia el 1 de enero del 2008.

A pesar de esta ley haber sido creada, se sigue buscando la aprobación del Matrimonio igualitario, habiendo un proyecto de ley para legalizarlo desde abril de 2011, presentado también por el Frente Amplio.

Según encuestas, el 50,5% de la población está a favor de la aprobación de la ley (2007), y a favor de la adopción un 39% (2009).

En Argentina se permiten estos matrimonios desde julio de 2010, por lo que fue el primer país de América Latina en reconocer este derecho en todo su territorio.

Se aprobó luego de un debate en una sesión de casi 14 horas, terminando con 33 votos a favor y 27 en contra, en la Cámara alta del Estado argentino.

DATOS.

En la página Facebook hay un grupo llamado “Yo estoy a favor del Matrimonio igualitario en Uruguay” en el cual alrededor de 6.800 personas están unidas.

Existe una organización que apoya esta institución llamada “Ovejas Negras” la cual comparte información y posturas de gente tanto en su página oficial, como también en Twitter, Youtube y Facebook, donde tienen más de 7.000 personas unidas.

En Buenos Aires, el año la “Federación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com