ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Matrimonios Igualitarios


Enviado por   •  14 de Junio de 2013  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  666 Visitas

Página 1 de 12

LUIS ALBERTO MORALES HERNANDEZ- 3ER TETRAMESTRE

CONCEPTOS FUNDAMENTALES

A continuación menciono las diversas formas con se han ido denominando las uniones de personas del mismo sexo en diferentes lugares:

 Convivencia Homosexual Argentina / Rio Negro

 Pacto Civil de Solidaridad México / Coahuila

 Sociedad de Convivencia México / Distrito Federal

 Unión Civil Argentina / Buenos Aires

 Unión Concubinaria Uruguay

 Pacto de Unión Civil Chile

 Parcería Civil Registrada Brasil

El 16 de noviembre de 2006 se publicó en la Gaceta Oficial del Distrito Federal la Ley de Sociedad de Convivencia del Distrito Federal, la cual fue considerada como una reivindicación por la comunidad lésbico-gay del Distrito Federal, al lograr el reconocimiento de iure de una realidad: las uniones de facto entre personas del mismo sexo. Sin embargo, la citada Ley no sólo reconoce las uniones gay, sino también a aquellas uniones de hecho, del mismo o diferente sexo, que por diversas situaciones o motivos han decidido compartir un mismo techo y patrimonio. Dicha Ley es acorde con una tendencia legislativa a nivel internacional, toda vez que son cada vez más los países que adoptan leyes que reconozcan jurídicamente a las uniones homosexuales. El matrimonio entre personas del mismo sexo —en aquellos países en los que jurídicamente se ha reconocido— se ha establecido legalmente mediante la extensión de la institución ya existente del matrimonio o el concubinato.

RECONOCIMIENTO DE LAS UNIONES HOMOSEXUALES

Bajo una perspectiva del derecho comparado, el reconocimiento de las uniones homosexuales se ha dado a través de dos vías distintas: vía judicial (a través de sentencias de tribunales judiciales) y vía legislativa.

1. Reconocimiento por vía judicial

Si bien, no es lo más común, existen algunos casos en los que las uniones homosexuales, desconocidas o incluso prohibidas por la ley, fueron reconocidas jurídicamente a través de las sentencias de los tribunales judiciales. Tal es el caso de Canadá y algunas entidades federativas de los Estados Unidos e Israel.

2. Reconocimiento por vía legislativa

Actualmente, el reconocimiento legal a las uniones entre personas del mismo sexo puede hacerse mediante las siguientes maneras:

a) Reconociendo legalmente el “matrimonio” entre personas del mismo sexo. En tal caso, al ser reconocidas como “matrimonio” de pleno derecho, se les aplicará la regulación relativa a dicha institución; donde al reconocérseles como matrimonio, se les reconoce el derecho a adoptar menores. Tal es el caso de Canadá, España, Países Bajos, y Estados Unidos.

b) Haciendo extensiva regulación del matrimonio a dichas uniones (independientemente de la denominación que se les dé); por tanto, se les aplicará, en lo conducente y con las limitaciones que establezca la ley, los efectos que la ley reconoce al matrimonio. Estas leyes otorgan a las partes muchos de los derechos y obligaciones que supone el matrimonio entre personas heterosexuales, aunque no las equiparan totalmente. Este es el caso, entre otros, de Alemania, Andorra, Australia, Austria, Dinamarca, Finlandia, Francia, Hungría, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, República Checa, Suecia y Suiza.

c) Creando instituciones especiales, muy diferentes en cada país y comunidad, con denominaciones diversas tales como “parejas de hecho”, “uniones civiles” o “concubinatos” (entre otras denominaciones), cada cual con una naturaleza, requisitos y efectos ad hoc, según la realidad social, histórica, sociológica, jurídica y aún política, propia de cada sociedad. Tal es el caso del estado mexicano de Coahuila que aprobó una reforma al Código Civil estatal para incorporar la figura del “pacto civil de solidaridad”.31 De esta manera, el artículo 385-1 de dicho código dispone que:

El pacto civil de solidaridad es un contrato celebrado por dos personas físicas, mayores de edad, de igual o distinto sexo, para organizar su vida en común. Quienes lo celebran se considerarán compañeros civiles. Los compañeros civiles se deben ayuda y asistencia mutua, consideración y respeto, así como deber de gratitud recíprocos y tendrán obligación de actuar en interés común; de igual manera tendrán derecho a alimentos entre sí.

Matrimonios celebrados en Cuauhtémoc, Col. y otros Estados de la República.

Antes de comenzar a presentar algunos de los casos es importante saber que

Los derechos humanos de los homosexuales son indiscutibles, imprescriptibles, irrenunciables, universales, como todo derecho humano, por el simple hecho de ser personas. La dignidad de la persona humana constituye un valor absoluto, como el de la vida misma desde su concepción hasta la muerte natural. Así como tienen derechos las mujeres, los niños, las personas con discapacidad, los ancianos, los indígenas, los migrantes, también los tienen los homosexuales, no por su condición específica de homosexualidad, sino por su condición humana. Es deseable que en un futuro no muy lejano, la referencia a la persona humana sea suficiente para reconocerle, por esa calidad, todos sus derechos. Porque cada ser humano es un fin en sí mismo, es único e irrepetible y por lo mismo no hay ni habrá de él más que un solo ejemplar. Sin embargo, los derechos humanos no pueden ser inventados, como pretenden algunos autores para quienes tales derechos son producto de la evolución de las leyes. Ellos existen desde siempre en la raíz misma de lo humano. Es falso que existan derechos de primera, segunda y tercera generación. Todos los derechos existen desde que el ser humano apareció sobre la tierra.

Así pues tenemos el caso del Municipio de Cuauhtémoc, Colima, y otros más, información que presento extraída de las publicaciones que se hicieron al respecto en el Diario El Excélsior:

Colima celebra su primera boda gay en el municipio de Cuauhtémoc

Martha María Zepeda del Toro, Oficial del Registro Civil del Ayuntamiento de Cuauhtémoc, dijo que es la primera boda en el país, que se realiza en un estado donde la legislación local no lo permite

Bertha Reynoso/Corresponsal 21/03/2013 22:02 COLIMA,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com